El rock en Latinoamerica

1957

En los años 50, los países latinoamericanos producían y escuchaban cada cual su propia música. Apenas unos pocos artistas lograban sobrepasar las fronteras de sus propios países.

 

Las radioemisoras colocaban música de orquestas tropicales como el mambo, el cha-cha-cha y el bolero. Para entonces, sólo existía una pequeña cantidad de emisoras de radio AM en Latinoamérica, en comparación con la cantidad existente hoy en día. Debemos recordar además que la frecuencia FM era desconocida en nuestros países; Sin contar con la casi inexistencia de canales de TV.

 

Es gracias al cine que el Rock´n´Roll llega simultáneamente a distintos lugares, ganando popularidad en toda Latinoamérica. 

El año de 1957 fue clave para el rock´n´roll latino. De ese año existen 2 referencias las cuales adquieren gran importancia por su temprana participación en el movimiento del rock´n´roll.

Nora Ney (Brasil)

Hoy sabemos que la primera grabación hecha en Sudamérica fue publicada el 24 de octubre de 1955, cuando la cantante Nora Ney lanzó el tema “Ronda das Horas”, una versión en portugués de “El rock del reloj” de Bill Haley que fue grabada para la versión brasileña de la película “Semilla de Maldad”. Sin embargo es en 1957 cuando encontramos referencias sobre grabaciones de Rock´n´Roll en español las cuales marcan definitivamente el inicio del rock latino. 

Los Lunáticos (México)

En marzo de ese año, grabaron 4 temas: Where did yo get it, el cual es original de la agrupación con letra en inglés, Blue Suede shoes (de Carl Perkins) también en inglés, Por que ya no me quieres (un blues) cantado en español y El reloj (original de Roberto Cantoral) pero con un arreglo de rock. Este sencillo fue publicado por el sello Capitol con número de serie S-4 3930. Ese mismo año, lanzan otro sencillo, esta vez bajo el sello Columbia con número de serie S-45-3938, conteniendo los temas Elvis Pérez (tema original de Lalo Guerrero) y Vístete Kitty, ambos con letra en español. Los Lunáticos estuvo integrado por:

 

Sergio Bustamante (17 años) en la voz.

José Luis Arcaráz (18 años) en el piano.

Vicente Martínez “El vitaminas” (18 años) en la batería.

Fernando Cataño (17 años) en el bajo.

 

A pesar de su corta discográfica, “Los Lunáticos” son importantes por lo novedoso de componer y grabar la nueva música en español.

 

Desafortunadamente, “Los Lunáticos” tuvieron muy poco éxito, por lo que no fueron conocidos por el gran público, además el grupo tuvo una muy corta existencia ya que ese mismo año se separan dejando sólo dos sencillos como evidencia de su aporte al rock iberoamericano.

 

Los millonarios del Jazz (Peru)

Son los pioneros del rock peruano, se les conoce por el álbum Rock´n´Roll editado por el sello MAG con serial L.P.64.

 

Integrantes: 

Elias Ponce Jr: Guitarra eléctrica

Pepe Morelli: Piano

Pat Reid: Batería

Jorge Mirkin: Clarinete y saxo

Guillermo Vergara: Contrabajo

 

Este álbum, cantado en inglés, aparece a raíz del estreno de la película “Semilla de maldad” en la capital del país andino, motivo por el cual muchos “puristas” tienden a dejarlo fuera del contexto del Rock en Español, sin embargo el hecho de cantar en inglés puede obedecer a varios factores:

 

Primero: A nadie se le ocurría en aquella época que el rock se pudiera cantar en español.

 

Segundo: La traducción directa de una letra de Rock´n´Roll al español podría ser demasiado “Explicita” para la conservadora sociedad latinoamericana de la época.  

 

Tercero: La letra pierde su ritmo al sustituirlas por las palabras equivalentes en español, por lo que es necesario componer una letra “alterna” que se ajuste a la música, cosa que seguramente tampoco se le ocurría a nadie en aquellos días.

 

Cuarto: Cantar en otro idioma permitía adquirir un sonido más “internacional”

The Fabulous Monteros García (Bolivia)

De esta agrupación tan solo se sabe que estuvo integrado por:

Luis Monteros García: cantante y guitarrista.

Víctor Monteros García: baterista.

Hayes: contrabajista (Estadounidense).

 

Se presume que se formaron como trío debido a la falta de músicos locales que entendieran el género que estaban tocando. Su única grabación realizada en 1957 y la cual es extremadamente rara y difícil de conseguir, es un sencillo con tan solo 2 temas: “Blue suede shoes” de Carl Perkins y “Good rocking tonight” de Ray Brown. 

 

Billy Cafaro (Argentina)

Se le considera como el primer artista del Rock´n´Roll argentino. Surgió en Buenos Aires como artista de la radio[1]. Su éxito fue tal, que sus actuaciones se convirtieron en verdaderos acontecimientos masivos, congestionando las calles aledañas a la estación donde solía actuar. La fama le llegó con una versión del tema Paul Anka, "Pity, Pity" en 1957, el cual vendió la increíble cifra de 300.000 copias.

 

Billy Cafaro fue uno de los primeros en hacer notar a las compañías discográficas de su país, que el público juvenil era un mercado que valía la pena explotar, convirtiéndose así en uno de los precursores de lo que más adelante se conocería como “La nueva Ola”.

 

Todos estos artistas: “Nora Ney” “Los Millonarios del Jazz” “The Fabulous Monteros García”, “Los Lunáticos” y “Billy Cafaro”, así como sus respectivas grabaciones son importantes porque conforman la prueba del inicio del movimiento rock iberoamericano.



[1] Para entonces los grandes escenarios musicales no eran los teatros o salas de conciertos sino las emisoras de radio

 


1958

Llega el Doo Wop

El Doo Wop (también conocido como el hermano bueno del Rock' n' Roll) es un género musical que aparece en los años 40 en las barriadas de las ciudades de Nueva York, Chicago, Philadelphia, Baltimore y Pittsburgh (Estado Unidos) producto de la unión del Rhythm & blues y el canto de iglesia conocido como Godspel, alcanzando gran popularidad en la década del 50. Se caracteriza por sus arreglos de voces armonizadas y entrelazadas en donde un vocalista principal es acompañado por los coros y frases del resto de la agrupación, comúnmente las voces mantienen el ritmo mediante la repetición de palabras sin un sentido determinado (de allí el término Doo Wop), solían consistir de tres o cuatro cantantes aunque también se llegaron a formar quintetos.

Los Platters

De los grupos de Doo Wop fue el quinteto “The Platters” el más famoso de todos.

 

“Los Platters” se formaron en la ciudad de Los Ángeles, California en 1953. Dedicándose primordialmente a interpretar música de rhythm & blues y Doo Wop. Estuvieron conformados por Tony Williams, David Lynch, Paul Robi, Herb Reed y Zola Taylor.

 

“Los Platters” se convierten en el primer grupo de color en situarse en los primeros puestos de las listas de éxitos. Sus más reconocidos temas son "Only you", "The great pretender", "My prayer", "Twilight time", "Smoke gets in your eyes" y "Harbor lights".

Los 5 latinos (Argentina)

En Argentina, “Los Cinco Latinos” aparecen como la respuesta local ante el éxito alcanzado por “Los Platters”. La historia de la agrupación comienza cuando el trompetista Ricardo Romero reúne a varios cantantes experimentados para formar un grupo para acompañar a la cantante Estela Raval, quién era reconocida por su maravillosa voz.

 

En 1957, “Los Cinco Latinos” graban su primer sencillo, un 45 rpm con el tema “Solamente tu” (Only You) original de los Platters, convirtiéndose en un éxito de ventas en el país sureño. “Los Cinco Latinos” lograron imponer el esquema de quinteto vocal exponiendo el “Doo Wop” a toda América Latina y convirtiéndose en una fuerza influyente en nuestros países y sobre todo en las nuevas agrupaciones juveniles. 

 

Mr. Roll y sus Rockers (Argentina)

Eduardo Pecchenino
Eduardo Pecchenino

Entusiasmado por la música de “Bill Haley and his Comets”, un joven trombonista de nombre Eduardo Pecchenino, forma el primer grupo de Rock´n´Roll de la Argentina: “Mr Roll y sus Rockers” el cual estuvo integrado por:

 

Eduardo Pecchenino: Trombón.

Arturo Schneider: saxo tenor.

Franco Corvini: trompeta. 

Buby Lavecchia: piano.

L. Rea: Guitarra, banjo y contrabajo.

Jorge Padín: batería.

 

Con esta agrupación graba el que se considera como el primer disco de Rock and Roll en Argentina, constituido básicamente por temas de Bill Haley y sus cometas con tan solo dos temas de su propia autoría.

 

  1. See You Later Alligator
  2. ABC Boggie
  3. Shake, Rattle And Roll
  4. Razzle Dazzle
  5. Rock Around The Clock
  6. Rock-a-Beatin' Boogie
  7. Mambo Rock
  8. Rocks
  9. Betty Lou Got A New Pair Of Shoes (Eddie Pequenino)

   10.  Harvey's Got A Friend  (Eddie Pequenino)

   11.  Shy  (Eddie Pequenino)

 

Bosquejos Ritmicos

En la isla de Cuba, el joven venezolano Áldemaro Romero, graba el álbum Sketches in Rhythm (Bosquejos en ritmos) grabado en la Habana en 1957 y lanzado en 1958 bajo el sello RCA Victor con número de serie LPM-1537.

 

 

El contenido de este disco es una amalgama de diferentes géneros musicales, entre los cuales destaca el tema Rock'n Mambo Cha-Roll, en el cual el joven Aldemaro intenta “mestizar” el Rock´n´Roll con ritmos más propios de la cuenca caribeña. 

 

El resultado de tan extraña combinación es una tema con un sonido muy similar a las “Big Bands” de los años 40 pero con percusión latina.

 

Aunque el tema no tuvo mayor impacto en su momento, hoy en día adquiere gran relevancia  los efectos de documentar los orígenes del rock latino como genero musical propio de los países de habla hispana.

 

Aunque el maestro Aldemaro Romero no se encuentra hoy entre nosotros, es bien conocido su gran talento, versatilidad además de haber sido un gran investigador e innovador de la música. Para entonces el Rock´n´Roll estaba haciendo furor en las pistas de baile y es fácil entender el porqué de una composición mezclando géneros musicales tan disímiles.

 

1958

Los Llopis (Cuba)

Y sería efectivamente en la mayor de las antillas, donde encontramos nuevamente grabaciones de rock´n´roll cantando en español. Esta vez interpretadas por el grupo cubano “Los Llopis”, el cual estuvo integrado por:

Frank llopis (Guitarra Hawaiana) y

Ñalo Llopis (2ª guitarra),

Leandro Torres (piano, acordeon) y

Manolo Vega (vocalista)


A principios del 58 lanzan una versión en español del tema "All shook up" de Elvis Presley , contra la opinión de mucha gente que consideraba imposible que un rock sonase bien en nuestro idioma. Luego graban “No seas cruel” También de Elvis. llamando la atención del público joven y ganando prestigio fuera de la Isla.

 

Para finales de 1958 se radican en Mexico en donde editan un primer LP conlas grabaciones realizadas en Cuba, las cuales eran principalmente boleros tropicales.


Los Llopis ocupan un puesto de honor en la historia del Rock en Español por haber sido los primeros en popularizar con éxito versiones de un ritmo que parecía destinado a ser cantado tan solo en inglés. De esa manera se les considera junto a los Lunaticos de Mexico como uno de los primeros grupos de rock “En Español”

Peter Rock (Chile)

Para 1968, El Rock´n´Roll ya había llegado hasta los últimos rincones del planeta. En Chile, un joven de 17 años, llamado Peter Moschulski, impactado por la música de Elvis Presley y demás ídolos del momento. Adoptó el nombre artístico de “Peter Rock” y decidió ofrecerse como artista de la radio, gracias a su carisma, energía y talento lugar cautivar a la audiencia, emulando en cierta medida el éxito que Billy Cafaro había logrado en su país un año antes.

 

Aunque Peter Rock, literalmente copiaba los éxitos del momento cantando en inglés, es un ejemplo evidente de la introducción del Rock´n´Roll en todos nuestros países.

 

La Bamba

Ritchie Valens
Ritchie Valens

Sin embargo, el primer gran éxito de rock en español fue indiscutiblemente "La Bamba", interpretada por Ritchie Valens, cuyo verdadero nombre era Ricardo Esteban Valenzuela Reyes.

 

Ritchie Valens fue un cantautor y guitarrista de origen mexicano nacido en los Estados Unidos y quien es considerado un pionero del Rock´n´Roll. La carrera de Valens sólo duró ocho meses, A pesar de ello, en su meteórica carrera se anotó varios éxitos, en particular, "La Bamba", que originalmente es una canción popular mexicana a la cual Valens adaptó y convirtió en el primer éxito del Rock´n´Roll en español. 

 

Una serie de eventos desafortunados...

El 24 de Marzo, Elvis Presley se alistó en el servicio militar dejando un vacío en sus actuaciones frente al público y sus presentaciones por televisión.

 

Apenas unos meses más tarde, el 22 de mayo de ese año, En Inglaterra se descubrió que Jerry Lee Lewis se había casado con una menor de 13 años y que además era su prima con lo cual se le vetó en todas las radioemisoras británicas obligando cancelar su gira por ese país. Al regresar a Norteamérica encontró que también había sido vetado iniciando el declive de su popularidad. 

 

1959

El Dia que murió la musica

Los eventos que habían comenzado un año antes, siguieron durante todo el año de 1959. El 3 de febrero de ese año, Ritchie Valens muere en un accidente de avión en Iowa, un evento que también cobró la vida de los músicos Buddy Holly y J.P "Big Bopper" Richardson, en lo que se conoce como “El día que murió la música”.

 

El 12 de Octubre de ese año, Little Richard en la cúspide del éxito, Ingresó en una universidad cristiana en Alabama para estudiar teología y se hizo ministro Pentecostal.

 

El Escándalo de la payola

Dick Clark testificando en la Corte
Dick Clark testificando en la Corte

En noviembre se abre una interpelación a los presentadores Dick Clark y Alan Freed relacionado con el hecho de recibir dinero o “regalos” a cambio de promocionar a determinados artistas en radio y televisión, lo que se conoció como el escándalo de la “Payola”

 

Finalmente en diciembre de ese año, el guitarrista Chuck Berry es acusado y condenado a 5 años de prisión, por haber contratado a una indígena menor de edad para trabajar en un bar de su propiedad.

 

Era evidente que en los Estados Unidos, el Rock´n´Roll estaba pasando por un mal momento. Muchos de los artistas de la época pasaron a las carteleras “Pop” y dieron paso a nuevos géneros (menos revolucionarios) los cuales desplazaron al Rock´n´Roll y lo sacaron fuera de foco de atención.  Con la virtual desaparición de la escena de sus más grandes exponentes y luego de haber conquistado el mundo, el Rock´n´Roll original pasó a segundo plano en 1959, solo 5 años después de su aparición.

 

La Nueva Ola

Paul Anka
Paul Anka

Aunque en los Estados Unidos, el Rock´n´Roll estaba “pasado de moda”, la industria musical americana había descubierto un gran mercado en el público joven y comenzó a ofrecer “ídolos prefabricados” quienes interpretaban temas “suavizados” (sin la agresividad de los intérpretes originales) a fin de complacer a los grupos que se oponían a la difusión de esta música y seguir explotando el cada vez mayor mercado juvenil. Recordemos por ejemplo, el caso de “Little Richard” a quien varios artistas blancos le plagiaron sus canciones, siendo estas versiones “blanqueadas” las que se popularizaron en la radio.

 

Al mismo tiempo, el Doo Wop, crecía en popularidad, ocupando el puesto que anteriormente ocupaba en Rock´n´Roll.

Frankie Lymon & the Teenagers
Frankie Lymon & the Teenagers

Mientras todo eso ocurría en el norte. En la Argentina, la casa disquera RCA publicó en 1959 una serie de discos llamada “La Nueva Ola,  en la cual se dieron a conocer varios artistas juveniles. La idea era competir localmente con las producciones extranjeras dirigidas hacia el público joven, aprovechando el éxito que para ese momento tenía Elvis Presley como ídolo de la juventud. Así es como a principios de los años 60 en toda Latinoamérica, tuvimos artistas ofreciendo versiones en español de las canciones de moda en Norteamérica y Europa. 

Aunque al principio las casa disqueras y los productores discográficos de toda Latinoamérica desconocían el mercado juvenil y por tanto fueron renuentes a la producción de esta nueva música, a medida que fueron notando que los éxitos internacionales tenían buena acogida por parte del público joven de nuestros países, comenzaron a arriesgarse y al comprobar el éxito de dichas producciones fueron estableciendo las fórmulas que rigieron nuestra industria discográfica en las siguientes décadas. Es decir: los artistas harían versiones de los éxitos de artistas norteamericanos y europeos. Algo similar a lo que se había hecho en el norte cuando se “Blanquearon” los éxitos de artistas negros, solo que esta vez sería una traducción al español. Esta fue la “receta” que garantizó las ventas y por ende el éxito de las producciones dirigidas al público joven. y es así como, la industria discográfica en Latinoamérica convirtió a nuestros artistas juveniles en “copiadores” de los éxitos de las carteleras internacionales.

 

En una relación simbiótica, esos éxitos internacionales copiados por nuestros jóvenes, eran también en su gran mayoría, la música que ellos mismos amaban y además cantar en español era mucho más fácil para nuestros primeros artistas y les permitía conectarse con el público e incluso consigo mismos.

 

Así que sin darse cuenta nuestros propios artistas se prestaron a un juego que si bien por un lado popularizó la música juvenil internacional, por otro lado también atrasó la evolución del rock en nuestros países, manteniéndonos siempre a la saga de lo que se hacía en los países anglosajones.

 

Curiosamente, los grupos solían tocar versiones en español del viejo Rock´n´Roll, mientras los solistas en un claro contraste, se dedicaban a la balada romántica. Pronto se asoció la etiqueta de “Nueva Ola” con la música interpretado por esos artistas juveniles, de forma tal que era común la expresión de “Música de la nueva ola” y de “Conjunto de Nueva Ola”

 

Aunque la mayoría de los artistas de la “Nueva Ola” no pueden ser considerados como exponentes del rock; estos al menos continuaron haciendo versiones del viejo Rock´n´Roll, “pavimentando” el camino para las nuevas agrupaciones que más adelante definirían el género en toda Latinoamérica.

El Rock Azteca...

Desde 1956 en la Ciudad de México y en toda Latinoamérica, incluyendo a Venezuela, hubo orquestas de música tropical que interpretaban Rock´n´Roll como parte de su repertorio. Sabemos además que antes de esa fecha también existieron algunos pocos grupos como “Los Lunáticos” que cultivaron dicho genero música. Sin embargo, el movimiento Rock Azteca realmente arranca en 1959 cuando aparecen grupos juveniles dedicados exclusivamente a interpretar esta nueva música, la cual adoptaron como propia.

 

Inicialmente la industria discográfica mexicana no vio con buenos ojos el movimiento musical juvenil de ese país (y hablemos claro, de ninguno de nuestros países y ni si quiera hoy en día), lo cierto es que esos grupos mexicanos lograron cautivar a la juventud de su propios país y de allí llevaron el Rock´n´Roll en español por toda Latinoamérica.

 

Los Locos del Ritmo

Entre diciembre de 1958 y enero de 1959 “Los Locos del Ritmo”, grabaron un álbum titulado “Rock!” para el sello Dimsa, el cual fue “engavetado” y salió a la venta en 1960, cuando los “Teen Tops” demostraron que el Rock´n´Roll era buen negocio. La producción se llevó a cabo en una sola noche, grabando en vivo en el estudio. 

 

 

Músicos:  

Toño de la Villa (voz),

Jesús González (Guitarra líder),

José Negrete (piano),

Rafael Acosta (batería),

Álvaro González (guitarra).

Músicos invitados:

Alberto Figueroa (Guitarra) y

El Médico (contrabajo)

 

Lado A:

1. Nena no me importa (Lieber/Stoller)

2. La Cucaracha (Tradicional)

3. Tus ojos (Rafael Acosta)

4. Un gran pedazo de amor (Aaron Stroeder/Jaxon),

5. Morelia (Jesús González)

6. Blues tempo (José Negrete)

 

Lado B

7. Crecidito para amar (B. Jones/A. Jones/Kilore),

8. Un vasito de agua (Locos del Ritmo)

9. Pedro pistolas (Henry Mancini)

10. El mongol(Jesús González)

11. Yo no soy un rebelde (Jesús González)

12. Geraldine (Jack Scott).

 

Los Locos del ritmo sentaron el precedente de que se podía crear temas propios de rock en español. Por tal motivo, se ganan un lugar destacado en la historia del rock iberoamericano, no solo por grabar Rock`n`Roll en español sino también por ser los pioneros en grabar Rock´n´Roll de su propia autoría.

Los Teen tops

Los Teen Tops se habían formado en 1958 en el Deportivo Chapultepec, en la Ciudad de México, donde practicaban patinaje; de allí surgió la idea de conformar un grupo musical, que quedó integrado inicialmente por:

 

Enrique Guzmán
(voz y guitarra rítmica)

Armando Martínez "El Manny" (batería)

Sergio Martell  (piano)

Jesús Martínez "El Tutti"  (guitarra solista)

Rogelio Tenorio (bajo).

 

Por azares del destino, Enrique Guzmán nació en Caracas, Venezuela un 1ro de febrero de 1943. 

 

Por azares del destino, Enrique Guzman nació en Caracas Venezuela un 1ro de febrero de 1943. Su padre Don Jaime Guzmán Esparza, originario de Puebla de los Angeles y su madre Doña Elena Vargas de Guzmán, nacida en Acambaro Guanajuato, ambos mexicanos, por lo que, Enrique aunque nació enVenezuela, es mexicano por nacimiento. Enrique vivió en Venezuela hasta la edad de 12 años. Desde sus primeros años de vida ya le llamaba la atencion la musica, tanto que su padre le compró un cuatro y le enseño algunas melodías que el sabia.

De vuelta en Mexico, Enriquese aficiono al patinaje sobre ruedas, deporte que practicaba todos los domingos en el deportivo chapultepec. Ahi conocio a los hermanos Martinez, Jesus y Armando, con los que después formaría un grupo musical al que llamaron los Teen tops, grupo al que despues, se uniria SergioMartell.


Sus primeras incursiones enel mundo musical se dieron através de fiestas familiares ycolegiales, sirviendo incluso de acompañamiento a artistas como Sergio Bustamante. De ahí llegó la oportunidad de presentarse ante una casa grabadora que accediera a darles una oportunidad y ésta se logró gracias al señor Jesús Hinojosa, de Columbia México, quien accedió agrabarles bajo su cuenta y riesgo, dado que el género no garantizaba ventas.


Entusiasmados por el gran debut poco tiempo despuésdecidieron probar suerte enuna de las mas prestigiosas compañias disqueras de Mexico, la CBS con quienesgraban su primer sencillo con los temas "La plaga" y"El rock de la cárcel", las cuales eran versiones al español de las canciones"Good golly Miss Molly", de Little Richard y "Jailhouse rock", de Elvis Presley.


De esta manera es como en tan solo 5 años el Rock´n´Roll pasó desde la ciudad de Nueva York a toda atinoamérica. En ese tiempo se pudo observar como había pasado de ser una música minoritaria a un fenómeno mundial. Pero también vió como al finalizar la década esta música comenzó a declinar. El viejo Rock and Roll había sembrado una semilla en todo el mundo y esta pronto comenzaría a germinar.


Para 1959, la Historia del rock en Venezuela estaba a punto de comenzar...