Keep Rocking Venezuela es un website dedicado a la movida actual del rock venezolano. Es una maravillosa fuente de información para todo aquel que quiera saber lo que está ocuriendo con el rock en nuestro pais. Por favor visiten el nuevo website en la siguiente dirección:

http://www.keeprockingvenezuela.com/

 

Felicitaciones para ellos y al igual que el año pasado aprovechamos la "jaladita" para "robarles" un poco del contenido de su website el cual debido a su importancia historica. consideramos que debe ser mantenido para cnsulta permanente.

 

Gracias muchachos y sigan adelante. 

Los 30 mejores discos del 2012 en Venezuela

El trabajo fue arduo. Buscar, investigar, y conseguir que este año fueron editados (según nuestro listado) más de 124 trabajos discográficos de larga duración, y de esos, seleccionar nuestros 30 favoritos para ocupar un espacio en este listado.

 

En www.keeprockingvenezuela.com les traemos el listado de lo que, a nuestro parecer, fueron los 30 álbumes del año. Lamentablemente todos no cabían.

Aquí el conteo:

 

30: TítuloMentes.
Banda: THE.
Ciudad: Barquisimeto.
Producido por: Helios “Piwi” Martinez.
Disponible enBandcamp.
En los primeros meses del año fue el lanzamiento oficial del debut de una banda con una propuesta audiovisual fuera de lo convencional. Noise rock, psicodelia, guitarras “grungy” y un poco de punk podemos conseguir en Mentes, que se caracteriza por su sonido sucio y lo-fi. Buen año para ellos también. Veamos qué se traen entre manos en 2013.

 

 

29: TítuloHomónimo.
Banda: Unos Infames.
Ciudad: Puerto La Cruz.
Producido por: Unos Infames.
Disponible enWebsite Oficial
Si lo que buscas es hard rock de la vieja escuela, con bases blues, Unos Infames es la banda que debes escuchar. “Chego” Cabrices es una de las mejores voces del oriente del país y queda demostrado en todos los tracks de un disco que tiene muy buenas ideas pero no representa todo el poder de la banda. Se vienen con nuevo EP en vivo para 2013.

 

 

28: TítuloHumble Songs.
Artista: Clio.
Ciudad: Caracas.
Producido por: Alejandro Turola.
Disponible enBandcamp
Aunque su tapa marque 2011, Humble Songs fue lanzado oficialmente en el segundo trimestre del año. El debut de Heraclio Atencio, “Clio”, es un compendio de felicidad musical. Invitados de lujo como Magú (Circo Vulkano, Desorden Público), Gustavo Casas y su productor, Chonto (Circo Vulkano) solo apoyan a la descuidada voz, (muy adecuada para el género) de Atencio, que se dedica a jammear en la mayor parte del disco y a recitar como todo un jamaiquino.

 

 

27: TítuloDuodecimal.
Banda: Los Humanoides.
Ciudad: Caracas.
Producido por: Claudio Ramírez y Kuámasi González.
Disponible enBandcamp
Los muchachos crecieron. Los Humanoides siguen apegándose a su estilo sci-fi rock bien característico, pero para Duodecimal muestran un crecimiento musical que pone mucha tierra de por medio entre éste y su debut. Se escucha más libertad musical y algunos featurings en este disco, como “Ghetto zapper” con 12″ Ninjazz o “Hoy te”, con Andrea Lacoste.

 

 

26: TítuloPrimavera.
Banda: Tan Frío el Verano.
Ciudad: Barquisimeto.
Producido por: Rafael García y Carlos Sánchez.
Disponible enBandcamp
Con su EP Invierno, Tan Frío el Verano sorprendió tocando un género que vagamente se había explorado en el país. Primavera fue la consolidación para el colectivo barquisimetano que hace fina música, cargada de tantas texturas y colores como las visuales que utilizan en sus shows. Un álbum netamente experimental que está concebido en base a Explosions in the Sky y Mogwai. También ofrecen una de las mejores propuestas en tarima del país.

 

 

25: TítuloMejores días y mejores noches.
Banda: Wahala.
Ciudad: Caracas.
Producido por: Wahala.
Disponible enBandcamp
Bastante tiempo tuvimos que esperar por el regreso de Wahala, que volvieron con una propuesta refrescada que se adentra más en terrenos indie, que el reggae-ska-rock de sus discos anteriores. No se puede poner en duda la calidad de estos tres músicos que entregan un álbum que dista de todo lo que habían hecho.

 

 

24: TítuloEl Final del Mundo Vol 1.
Banda: Luz Verde.
Ciudad: Barcelona / Caracas.
Producido por: Luz Verde.
Disponible enBandcamp
El rock nacional debería estar de fiesta. Aunque sea el final del mundo, Luz Verde sigue celebrando. Los años no los envejecen, porque El Final del Mundo vol. 1 está lleno de buenas canciones que fácilmente pueden ser sencillos radiales. Esto es rock’n'roll con mucha influencia de la música pop y colaboración de Boston Rex en uno de los temas. La música de este cuarteto es como el vino, con el tiempo solo se pone mejor.

 

 

23: TítuloInscripciones abiertas.
Banda: Los Melancólicos Anónimos.
Ciudad: Caracas.
Producido por: Pachi Jiménez y Sebastián Nuñez.
Disponible enSoundcloud
T
ropifolk, Country Folk, Rock’n'roll de protesta… Inscripciones Abiertas me parece que tiene mucho de eso, pero al final, es un disco de rock, sin ver esto como un género puro, sino como una forma de decir las cosas. Los Melancólicos son una de las bandas más divertidas del año, y es que las genialidades que salen de la pluma de Daniel Esparza y compañía generan temazos como “El payaso del rodeo” y “Cuentos de hada”. Un disco necesario para una movida en la que nadie le canta al tema que a todos nos atañe: nuestro país.

 

 

22: TítuloDos.
Banda: Mojo Pojo.
Ciudad: Caracas.
Producido por: Mojo Pojo.
Disponible enSoundcloud
C
uando cuatro músicos excepcionales se unen para hacer rock progresivo con tintes de música tradicional venezolana, seguramente el resultado es un disco como Dos, que se aleja de los clichés de su complicado género, fusionándose con el joropo y el jazz. Quizás pasó un poco bajo la mesa, pero Mojo Pojo hizo un gran trabajo con Dos. Como siempre, todo está en su perfecto lugar.

 

 

21: TítuloBoombap Mercenaries.
Banda: 12″ Ninjazz.
Ciudad: Caracas.
Producido por: 12″ Ninjazz.
Disponible enWebsite Oficial
En el mundo del rap, 12″ Ninjazz hizo que volviera algo que el rap americano moderno había desaparecido hace algún tiempo: el rap orgánico a bombo, hi-hat, caja y scratch. Threz, DDA y Dantés dieron vida a uno de los discos de rap más destacados del año con la característica de todo buen rap: letras de denuncia. Además, este año editaron el EP Improvisazón.

 

 

20: TítuloLa Voz de los Perdedores.
Artista: Pachi Jiménez y los Matamoro Mackenzie.
Ciudad: Puerto La Cruz.
Producido por: Reynaldo Goitía y Max Martínez.
Disponible enBandcamp
Con La Voz de los Perdedores, Pachi Jiménez acompañado de una banda de lujo hizo una especie de híbrido country-pop-rock-folk-rollinga que lo enrumbó en una nueva dirección musical, muy diferente de la de su primer material. El rock puro de autor ya tiene representante.

 

 

 

19: Título: ≈fantasma≈.
Banda: Sunsplash.
Ciudad: Caracas.
Producido por: Alberto Stangarone.
Disponible enBandcamp
Con una vena tropical bien marcada en la frente, Alberto Stangarone, uno de los miembros de Todosantos, continúa con el trabajo que la banda hizo cuando emigraron a Nueva York. Sunsplash es un desenfreno de house, deep bass, funk y vestigios de rap. ≈fantasma≈ que dicen que tiene propiedades mágicas que hacen bailar hasta al más aburrido. Buen inicio.

 

 

18: Título: Headed South.
Banda: Greasy Grapes.
Ciudad: Caracas.
Producido por: Antonio Romero y Rafael Márquez.
Disponible enWebsite oficial
Con aroma a bar de Nashville, los Greasy Grapes se inspiraron para hacer un disco cargado de rock and roll y soul de la vieja escuela. Guitar slides, voces negras en los coros y ecos a The Band, The Black Crowes, Lynyrd Skynyrd y otros grandes del country-rock and roll hacen de Headed South un trabajo que merece unas cuantas escuchadas porque se disfruta.

 

 

17: Título: Muerte.
Artista: Canserbero.
Ciudad: Maracay.
Producido por: K-Pu.
Disponible enWebsite Oficial
Canserbero es de esos raperos que se sale de los esquemas preestablecidos del hip hop y hace, simplemente, lo que le da la gana. Muerte es la máxima creación de Tyronne González, que retoma historias que no finalizó en su primer trabajo. Su tono de voz rasgado y rabioso y sus letras cortantes van acordes a la instrumentación y deslumbra con cada beat y palabra hablada. De los mayores representantes del rap del país.

 

 

16: Título: Play With Me.
Banda: Samsara.
Ciudad: Caracas.
Producido por: Trujillo, Ernesto Pantin, Chapis Lasca y Rudy Pagliuca.
Disponible enWebsite Oficial
Uno de los discos que escuchamos antes de su lanzamiento oficial y con los que hicimos cita para este listado desde el primer día. Play With Me de Samsara es el juguetón nuevo trabajo de la caraqueña, que rodeada de grandes músicos y productores se atreve a hacer un proyecto de música electrónica orgánica, ejecutado enteramente por ella misma. Gran “debut” de esta nueva faceta de Samantha que esperamos que siga explotando.

 

 

15: Título: Banco Insular.
Artista: Presidente.
Ciudad: Maracaibo.
Producido por: Presidente.
Disponible enEntorno Doméstico
Siempre vamos a estar atentos a cualquier nuevo lanzamiento de Presidente, gracias a su genial EP Poietiké. Luego a principio de este año lanzó un -particular- nuevo trabajo titulado Jardín, con más de 45 temas llenos de raros sonidos. Ahora con Banco Insular, Presidente retoma la senda de su debut, haciendo un disco aún más brillante y mejor logrado. Gracias a la mente de Heberto Áñez Novoa han salido cosas muy buenas en el occidente del país.

 

 

14: Título: Bailando con los Gallos.
Banda: El Pacto.
Ciudad: Barquisimeto.
Producido por: El Pacto.
Disponible enWebsite Oficial
Una de las bandas más longevas de este conteo y más tradicionales del rock venezolano. El Pacto ha sido esa banda que no ha parado de crear en tantos años de carrera y aún siguen haciendo su distintivo rock campesino que, sin lugar a dudas, solo puede sonar a El Pacto. Gran trabajo de estos guaros.

 

 

13: Título: Lo Necesario.
Artista: Apache.
Ciudad: Caracas.
Producido por: Apache.
Disponible enWebsite Oficial
La carrera solista de Apache ha tenido menos promoción que su trabajo con 4to Poder, pero sin desprestigiar el excelente trabajo del cuarteto de hip-hop, lo que ha hecho Apache con Lo Necesario es contundente. Apache, simplemente, dice lo que quiere decir y nadie lo contraria porque… es Apache. El tercer trabajo de Apache tiene un sonido muy noventero, lleno de funk, jazz y bossanova instrumental sobre el que el de Las Minas rapea magistralmente. De lo mejor que hemos escuchado este año.

 

 

12: Título: Barcelona 10C.
Banda: Planeador.
Ciudad: Puerto La Cruz.
Producido por: Max Martínez.
Disponible enWebsite Oficial
C
ómo ha crecido Planeador desde su bluesoso disco debut, lanzado por allá en 2008, hasta la fecha. Cargado de reminiscencias del rock argentino, Barcelona 10C es uno de los discos con sonido más fáciles de digerir del año. Los de Puerto La Cruz toman mucho del sonido brit que se ha hecho típico en su zona pero le adicionan letras inteligentemente melancólicas y simples dibujos en la batería.

 

 

11: Título: Pueblo Chico, Infierno Grande.
Banda: Alfombra Roja.
Ciudad: Valencia.
Producido por: Alfombra Roja.
Disponible enWebsite Oficial
Alfombra roja se encontró con muchos obstáculos en el camino durante el proceso de producción de su disco debut. Y es que dos años después de ganar el Festival Nuevas Bandas y con dos cambios de vocalista, finalmente hicieron su debut por todo lo alto, con un sonido incisivo y muy setentero, al más puro estilo de Led Zeppelin o Stillwater (la banda de la gran película Almost Famous). Por esfuerzo, Alfombra Roja se merece una “A+” por seguir a pesar de las vicisitudes a las que se enfrentaron. Al parecer su vocalista original vuelve con ellos.

 

 

10: Título: Simple.
Banda: Alfred Gómez Jr.
Ciudad: Puerto la Cruz.
Producido por: Alfred Gómez Jr., Jose Ángel Regnault y Max Martínez
Disponible enWebsite Oficial
Simple es de esas joyas bien pulidas que encontramos cada año en el oriente del país. Alfred Gómez Jr. dejó un lado la salsa, su otro amor, y agarró el soul y el pop en su nuevo material discográfico, inspirado por artistas consolidados como Pedro Castillo y Guillermo Carrasco. Teclados impecables.

 

 

9: Título: Noveno.Disco.
Banda: Masseratti2lts.
Ciudad: Caracas.
Producido por: Masseratti2lts.
Disponible enWebsite Oficial
N
ueve discos a sus espaldas y los hermanos Fernando y Armando Gómez parecen no parar de crear y reinventarse en cada lanzamiento. Ahora muestran una faceta menos chillout, orientada a los beats rápidos. Colaboraciones de Nana Cadavieco y Maite Delgado y presencia de mordaces críticas a la “C.I.U.D.A.D.” que calla y el llamado a un cover justo con su tema “Avisa.dos”. Los +2lts son de esas bandas que HAY que ver en vivo.

 

 

8: Título: La Mar.
Banda: La Mar.
Ciudad: Caracas.
Producido por: Claudio Ramírez.
Disponible enWebsite Oficial
Sin duda, la sorpresa del año fue La Mar con su homónimo disco debut. Una amalgama post-metal, post-rock, rock progresivo y metal que hipnotiza a medida que lo escuchas y no se torna cansón. La Mar, además de sonar bien en su disco, tienen unos directos que los alejan a años luz de muchas bandas nacionales, a pesar de que no digan ni una sola palabra.

 

 

7: Título: Las Nuevas Tendencias.
Banda: Zeta.
Ciudad: Caracas.
Producido por: Marcel Fernández.
Disponible enBandcamp
El panorama del metal local de 2012 encontró en Zeta su mejor disco del año. Psicodelia, desenfreno, caos y hardcore. A nivel conceptual, Las Nuevas Tendencias se divide en dos apéndices: uno en español y más pesado (Aurum) y otro en inglés (Sulphur), más experimental, con salpicaduras de post-rock. Dichos apéndices representan el día y la noche, respectivamente. Las Nuevas Tendencias marca el sonido de cómo debería sonar el género en el futuro. Así se innova, amigos.

 

 

6: Título: Lines in the dark.
Banda: BioShaft.
Ciudad: Caracas.
Producido por: Jean de Oliveira.
Disponible enSoundcloud
Con una buena guía musical, BioShaft finalmente dejó atrás el fantasma de su EP. Podrán no haber inventado el agua tibia, puesto que Lines in the dark es un tributo a toda la buena música del pasado, como el rock guitarrero de Zeppelin y Hendrix, el funk de Motown y el grunge de los noventas, con una personalidad propia y una voz que no intenta imitar a nadie. Lines in the dark es un disco con estridencia y psicodelia en dosis exactas que se aleja de su primer trabajo discográfico.

 

 

5: Título: Cambié de Nombre.
Banda: VINILOVERSUS.
Ciudad: Caracas.
Producido por: Rudy Pagliuca, Chapis Lasca y Carlos Imperatori.
Disponible en: Soundcloud
Está difícil pensar en una banda que haya tenido mejor año que VINILOVERSUS. Internacionalización, disco nominado y posteriormente ganador del Latin GRAMMY a mejor empaque por sus 15 portadas distintas. Cambié de Nombre también significó una renovación en la música de la banda, conservando sus poderosas guitarras, pero con más imaginación en los arreglos de cuerdas, además que es un disco muy de jamming. Gran esfuerzo.

 

 

4: Título: La Quema.
Banda: Famasloop.
Ciudad: Caracas.
Producido por: Famasloop, Hector Castillo, Pacheko y Cardopusher.
Disponible en: Website oficial
El tercer disco de Famasloop es una delicia auditiva desde donde se mire. Qué bueno que este año haya sido fructífero en cuanto a crecimientos musicales en las bandas de acá, pero la banda que se lució fue esta. Muchos temas bailables y otros tantos en los que se aprecia el nivel de producción que tuvo La Quema, subió un poco la barra tanto en cómo debe sonar un disco, como en la forma de presentarlo en físico.

 

 

3: Título: HolySexyBastards.
Banda: HolySexyBastards.
Ciudad: Valencia.
Producido por: HolySexyBastards.
Disponible en: Website oficial
Son tres, son de Valencia, son un camión. HolySexyBastards ha tenido también un gran año, y es que en su primera vuelta al mundo, formalmente como banda, sacaron un gran disco a la calle, ganaron el Festival Nuevas Bandas y han recorrido, prácticamente, la mayor parte del país. Un disco cuyo objetivo es hace que vuelva el rock’n'roll desteñido, muy al estilo de Jack White (todos sus proyectos) y The Black Keys. Garage rock de Valencia para el mundo.

 

 

2: Título: Cosas Perdidas.
Artista: Ulises Hadjis.
Ciudad: Maracaibo.
Producido por: Roberto Rincón.
Disponible en: Bandcamp
Una larga lista de invitados desfilaron en el segundo y multinominado al Latin GRAMMY disco de Ulises Hadjis. Cosas Perdidas es nada más un testimonio del buen momento que está viviendo el pop de autor en iberoamérica. Musicalmente, Cosas Perdidas, es el trabajo más abierto del marabino, que al parecer perdió la pena y se atreve a cantar mucho más que en su debut, Presente. Una pieza hermosa desde el primer track hasta el último, sin momentos de aburrimiento incluídos.

 

1: Título: Hotel Miramar.
Artista: Tomates Fritos.
Ciudad: Puerto la Cruz.
Producido por: Max Martínez y Tomates Fritos.
Disponible en: Bandcamp
A este punto, ya podemos decirles que fue muy difícil elegir la “mejor producción del año” para nosotros y por un margen muy corto, resultó ser el cuarto trabajo discográfico de Tomates Fritos. Los Tomates ya son una banda tradicional del país en sus más de 15 años en tarima y contando, y es que Boston Rex y compañía son una de las bandas más respetadas por nóveles agrupaciones del país. Este “hype” no es en vano. Siguiendo la misma onda de su tercer trabajo, Hombre Bala, Tomates fritos se rejuvenece y moderniza su propuesta musical, manteniendo su sonido country. 14 temas pegajosos, con mucho que expresar, de guitarras que se pasean de lo folk a lo indie y baterías que agarran lo mejor del post-punk ochentero.  Los queridos Tomates son fieles y conservaron la fórmula que los llevó al mayor éxito de su carrera. ¡Gran disco!