Keep Rocking Venezuela es un blog dedicado a la movida actual del rock venezolano. es una maravillosa fuente de información para todo aquel que quiera saber lo que está ocuriendo con el rock en nuestro pais. Por favor visiten el blog en la siguiente dirección:

http://keeprockingvenezuela.blogspot.com/

 

Felicitaciones para ellos y aprovechando la "jaladita" para "robarles" un poco del contenido de su blog les presentamos la siguiente resumen debido a su importancia historica. 

Top: Los 30 mejores discos del 2011 en Venezuela


30: Locura Ordinaria – Los Telecaster
Si bien es una continuación de su previo trabajo discográfico, el EP Todo MuertoLos Telecaster no dejan de ofrecer rock’n’roll honesto en este, su segundo álbum de estudio. Lo nuevo de “Los teles” suena maduro y distinto a lo que esbozaban en su disco homónimo de 2008. La energía que despiden en tarima es un feeling distinto al disco que suena sucio y roído. Los temas “nuevos” no se salen de la línea de los anteriores pero quizás las letras tomaron algo más de importancia. Desde “Taxi” a “Mis amigos” mantienen solidez sonora. Quizás lo único decepcionante es la ausencia de más temas nuevos.



29: La Vela Que No Se Apaga – La Misma Gente
PTT Lizardo parece incombustible. Más de 3 décadas de carrera musical se resumen en un disco que supera en todo a sus primeras producciones. Esta vez el silencio no fue tan prolongado y al mejor letrista del país solo le tomó 3 años venir con un nuevo trabajo con alma añeja y es que el sonido de la banda puede pecar de ser el mismo de siempre, pero es indiscutible que este trabajo es lo más sólido que ha traído La Misma Gente en un buen tiempo. Vienen repotenciados y cargados de energía. Banda fundamental en el blues rock del país y estos 10 temas son una grata representación de ello.


28: Un Día Más – Saem
El debut de Saem, producido por Ricardo Sosa de 1ra Edición es uno de los discos que más ruido ha hecho en el año y no es para menos. El sonido similar a bandas como Paramore con baterías fuertes, rápidas y contundentes destacan en la sólida primera placa de la agrupación caraqueña. Los hermanos Bartolozzi han hecho un excelente trabajo no solo musicalmente, sino en sus presentaciones en vivo. Aún son muy jóvenes y queda mucho camino por recorrer, pero si lo próximo que saquen es igual a este disco, sin duda darán mucho de qué hablar.


27: Once – Sónica
Con ya muchos años de experiencia a sus espaldas, la banda liderada por los hermanos María y Martín Imhof levantó bastantes expectativas con la salida de este álbum, su tercero. Parece que esta vez tienen un factor a favor muy importante y es la aparente estabilidad en la estructura de Sónica que se caracterizan por tener formaciones distintas en cada uno de sus discos. Ahora parecen haber encontrado en Marco Ramos el vocalista perfecto para su estilo, se les ve cómodos tocando juntos y eso se refleja en cada tema de Oncedonde se atrevieron a experimentar algo más.


26: Los Que Rezan – Los Que Rezan
El debut de Los Que Rezan es una joya que hasta ahora se mantiene inexplicablemente en el underground. Su estilo se adentra en las raíces del ordenado rock argentino con mucha distorsión y lo rodea cierto aura de oscuridad. Buenos solos de guitarra que se distribuyen a lo largo de 9 tracks que dan la sensación de densidad al escuchar pero te trasladan al sentimiento del rock garagero. Una gran producción que merece atención, que viene de una banda que apenas comienza.


25: Turbo Hits – Unco
La agrupación portocruzana presentó un segundo disco sobrio cargado de buen blues/rock’n’roll con constantes beats en la batería y la guitarra con mucha distorsión, con sello del Nashville venezolano. Suena vintage, como salido de un bar de Tennessee. Es solo un power trío de rock que se divierte tocando la música que les mueve y se nota en cada tema del disco. Temas como “Bolero Infernal” o “Barrio Obrero” destacan con buenos solos y riffs pegajosos típicos de las bandas de antaño. Puerto La Cruz no deja de estar en lo alto del rock venezolano, excelente trabajo de esta banda.


24: Volumen 0 – Los Sordos 
Una gira por México, buena campaña publicitaria y un blues pegajoso que toma elementos del pop y ha sido muy bien recibido por el público son la carta que avala el talento de esta agrupación caraqueña que, en silencio, se ha ganado el reconocimiento de grandes personalidades de la escena musical venezolana. Con Volumen 0Los Sordos exploran los terrenos del blues con predominio del teclado sobre los demás instrumentos, que te adentran en la melancolía típica del género. Buen trabajo durante el año y ya empiezan a ver los frutos.


23: Lanzados Al Rodeo – Los Expresidentes
Es difícil conseguir un disco similar a este entre toda la discografía producida en el país. Lo de Los Expresidentes es único, porque más allá de la simplicidad de sus letras, practican una poco usual mezcla de géneros. EnLanzados Al Rodeo, el punk, el rock’n’roll, el country y el rockabilly fluyen en el mismo hilo musical, que como bandera lleva la influencia de Elvis, Dire Straits o Johnny Cash. Sin duda un gran esfuerzo donde derrochan actitud y diversión y mucho significado propio para sus letras.


22: Grandes Razones, Fuertes Acciones – Subsonus
Con muchos años de trayectoria en sus seres, Fresa y los suyos lanzaron este año su último esfuerzo discográfico tras un silencio de 6 años. Lamentablemente, causaron gran conmoción al anunciar su separación definitiva y es una lástima. Subsonus era probablemente una de las agrupaciones más potentes en tarima. El disco es contundente. La resaltante voz de Fresa se encuentra bien acompañada por baterías marchantes, líneas de bajo que mantienen el ritmo y guitarras estridentes. Gran disco de Subsonus


21: Todo Lo Que No Sabes – Sincrónica 
La Puta Eléctrica, una de las agrupaciones más extrañadas del país, parece estar muy bien representada con la llegada de Sincrónica al panorama musical de Venezuela. Lo de esta agrupación es punk rock sucio pero muy bien ejecutado. Las guitarras tienen su grado de distorsión pero están perfectamente afiladas. Temas fuertes se alternan con temas con menos tempo, y aunque no tienen gran profundidad lirical, la voz está muy a la altura, al igual que los arreglos. El dibujo que hace la batería es magnífico.


20: Polvo Lunar – La Abuela Disco
Salir de un circuito musical tan pequeño como el de Acarigua y resaltar en toda la comunidad rockera del país, en especial la capitalina, no resulta trabajo fácil y por eso es más que elogiable la labor de La Abuela Disco. Letras pegajosas, canciones fáciles de digerir cargadas de muchos sintetizadores y buena simbiosis entre bajo y batería crean una especie de rock alternativo con muchos elementos del indie y el dance rock. Los fraseos de las voces son suaves y melodiosos, un punto más para un disco que no es conceptual pero tiene mucho que expresar. Buena carta de presentación.


19: Reina Contra La Máquina – Salpachino
El tan esperado disco debut de la banda participante del Festival Nuevas Bandas 2005 (antes llamados P-zoom) vino cargado de mucho poder y decibeles. El disco comienza con rapidez sin llegar a cacofonías y continúa en la misma línea en la mayor parte del disco. Rock alternativo con riffs rasgados y vocales rabiosas ejecutadas perfectamente por Ana Patricia Mondello. Pareciera como si hubiera nacido para cantar en esta banda. Su ida a México les ha sentado bien y sin duda han crecido musicalmente. Excelente trabajo en la grabación de las guitarras.


18: Sin Otro Sentido – Lasso
A pesar de que algunos temas pueden considerarse muy “pop comercial”, Andrés Lazo o Lasso hizo con Sin Otro Sentido un trabajo excepcional. Sin irse muy lejos, lo de Lasso es un disco de pop rock con una variedad increíble de géneros pero sin perder contacto con su lado rockero, que presenta perfectamente en “Carolina”, uno de los mejores temas del disco. Quizás será polémico incluír este disco en la lista, pero sería difícil pasar por alto que es una de las producciones más limpias del año. Recomendable escucharlo como melómano.


17: Rompecabezas – Carlos Angola
Uno de los discos más aplaudibles del año tiene que ser Rompecabezas.Carlos Angola es un conocido en la escena local por su trabajo en distintas agrupaciones como Skabiosis y Faldas Largas. Quién iba a pensar que debajo de todo eso, iba a salir un disco tan íntimo y sentimental donde, armado solo con su guitarra acústica y su fina voz, Carlos se atreve a jugar con el folk y la pop en un ambiente sonoro acústico y el resultado no pudo ser mejor. Las letras son la pieza más importante de este rompecabezas donde colabora, entre otros, Luis Jiménez de Los Mesoneros.


16: Conejillo de Indias – Jan Pawel
Jan Pawel o Juan Pablo Ochowski es de esos músicos que transmite. Ya sea evocando algún recuerdo, o haciéndote sonreir, Conejillo de Indias consolida aJan Pawel como uno de los nóveles compositores más geniales del país. Al más puro estilo del cantante argentino Kevin Johansen, Jan se mueve en un ambiente de baja fidelidad, como para dar su arte en un formato más íntimo. Y es que no es difícil identificarse con temas como “Navidad”“La Familia” o“Un Paseo Antes de Partir”Jan Pawel le canta a lo cotidiano y el resultado es más que increíble. 


15: Playa – Patafunk
Cem y Su presentaron este año su segundo trabajo de estudio, esta vez desde su residencia en Nueva York. Como nos acostumbraron con su anterior placaDubdelic, el estilo de Patafunk se basa en el baile. Este disco es precisamente para escucharlo en la playa con una piña colada. Playa tiene buenas colaboraciones de distintos destacados artistas, gran cantidad de sintetizadores, beats playeros y mucho autotune que encaja perfectamente en lo que quiere expresar el dúo. Indiscutiblemente un trabajo interesante, bailable y fresco que dejará a más de uno tarareando “Negra china latina”.


14: Estación Transatlantic – Espiral Jack
La agrupación capitalina hizo quizás es uno de los trabajos mejor producidos del año. La música es el aspecto fundamental del disco con guitarras perfectamente afinadas y punzantes de las que salen muchos riffs modernos cargados de efectos; buen trabajo con el bajo y la batería. Con Estación TransatlanticEspiral Jack registra uno de los mejores debuts que se ha escuchado en el país en el año, con pocos aspectos negativos. Bien importante cuidar la afinación del vocalista en la interpretación de cada tema del disco. Disfrutable.


13: La Vida Es…    Circo Vulkano
La que indiscutiblemente es la mejor agrupación en vivo del país demostró con su disco que pueden registrar en un estudio la rumba gitana que los caracteriza en tarima. Circo Vulkano merece estar en uno de los pedestales más altos de la música en el país debido a sus ganas de hacer un disco bueno y divertido, con muchas melódicas y arreglos de la música balkan. No han pasado desapercibidos y exponen uno de los discos más sólidos y mejor plasmados en el año. Las expectativas se superaron y su fiel público quedó satisfecho. Tremendo esfuerzo.


12: Días de Septiembre – Días de Septiembre
Lograr explorar terrenos musicales previamente vírgenes en la historia de la música del país es un trabajo arduo y digno de reconocer, y que además el colectivo demuestre gustos por un género tan complicado de entender es definitivamente de lo más destacado del año. Tal parece que con agrupaciones como Tan Frío El Verano o Días de Septiembre, Venezuela ha logrado agregar un nuevo género a su variopinta lista. Lo de Días de Septiembre es indie post rock experimental y paisajista que evocan hermosos paisajes con delays y reverbs mágicos. Absolutamente asombroso disco donde solo la música habla y transporta.


11: Mota Foca – Atkinson
El segundo disco de este trío, formado por viejos conocidos de la música de acá es un manifiesto antitotalitarista y contestatario. Con una buena dosis de letras agrias, también le cantan al amor, pero lo principal en los versos de Wincho Schäfer es un llamado de atención al ejecutivo nacional, siendo ellos los únicos en sacar de frente y con música, las injusticias que comete el mismo. Riffs rasgados evocan un punk rock de antaño con sonido pesado y ácido que se atreve a decirte que eres un “Güevón” (de los mejores temas de esta producción). Esperemos no queden en el limbo tras la salida de su vocalista, letrista y bajista.


10: La Caída de Lucy – Buenaparte
Puerto la Cruz cada año nos tiene acostumbrados a darnos discos que siempre están entre los mejores en los conteos. Con Buenaparte mostraron uno de los más sorprendentes, cálidos y agradables a la escucha como lo fuera el año pasado Hombre Bala de los Tomates Fritos. Rememorando la mejor época del britpop, los portocruzanos practican un rock’n’roll con una de las mejores vocalizaciones del año. La producción suena nítida. Desde el nombre hasta la música tributan a The Beatles, en especial con las baterías, con golpes característicos del sonido Beat. “Con Lucy in The Sky” es uno de los puntos más altos de una producción que gusta y bastante a la primera reproducción.


9: Oración Políglota Para Salvar Al Mundo    Petrula 
Estos marabinos sorprendieron a más de uno con su primer trabajo discográfico de larga duración. Lo suyo rememora el desenfrenado rock psicodélico y progresivo de The Mars Volta con mucha libertad y soltura. Todo el disco resulta interesante de escuchar con canciones que son como cachetadas de rock freak. Guitarras armadas con un gran arsenal de efectos y muchos sintetizadores, enfatizados en los tres temas instrumentales que forman parte del disco y están perfectamente ubicados para no perder el interés. Indudablemente es uno de los trabajos discográficos más experimentales y locos del año debido a sus elocuentes letras. En una sola palabra podría definirse como “psicodélico”. 


8: Los Contrarios – Desorden Público
A pesar de las duras críticas que han recibido por polémicas que no vienen al caso, solo Desorden Público, con más de dos décadas de experiencia encima, podían haber hecho un disco tan majestuoso como Los Contrarios. Sí, siguen manteniendo su mismo mensaje desde su debut en el ’88, pero si algo es cierto es que ellos tienen el deber y el poder de criticar al gobierno de turno, ¿y por qué no?, a su oposición también. Profesando un mensaje de tolerancia solo se enfocan en hacer música, manteniéndose dentro de la canción de protesta y sin tomar un lado. Covers a The Clash, Madness y Alí Primera y puntuales colaboraciones dan más profundidad a un disco largo y divertido de principio a fin. Esta banda mantiene su status de institución en Venezuela.


7: 1986 – 1ra Edición
Si buscaban dar un cambio radical con respecto al punk adolescente y pegajoso que distinguía a su primera placa, con este disco, 1ra lo ha logrado, beneficiándose en el proceso con un notable crecimiento musical. Su punto débil siempre ha sido la voz, pero en este disco pasa (sin querer) a segundo plano debido a la notable calidad musical de estos cuatro jóvenes, a excepción del mejor tema del disco, “A Pesar de Todo”, un jazz agradable donde Linda Lee colabora y tiene una preciosa sección de metales y en el que la armonía de las dos voces es fundamental. Sin duda, la agrupación capitalina sufrió una increíble reinvención. Excelente disco.


6: Indeleble – Los Mesoneros
El tan esperado disco debut de Los Mesoneros levantó grandes expectativas durante el año. Como todo trabajo de Hector Castillo, suena potente, pulcro y bien producido. Por su lado, Los Mesoneros, con todo el talento que atesoran fueron capaces de alejarse del sonido dance de su EP de 2010 para lograr un sonido más compacto, vintage y maduro. Luis Jiménez tiene una de las mejores voces de la actualidad y lo demuestra en cada tema donde deja su registro. Este debut no es por azar, es un conjunto de años trabajando y experimentando para lograr un resultado preciso para agradar a las masas, y con el que se sienten contentos.


5: Licencia Para Ser Libre – Rawayana
Con una calidad en lo lirical envidiable, Rawayana lleva una carrera en constante evolución desde el Festival Nuevas Bandas 2010. Usando muchos chistes, frases graciosas y diversión on-stage, la agrupación caraqueña deja uno de los debuts mejor recibidos del año, llevando detrás una larga cola de fanáticos y fanáticas que corean en cada toque temas que se han convertido en himnos del colectivo. También es destacable la consecución de un sonido de múltiples géneros donde fluyen principalmente el pop, el reggae y el ska. Ahora Rawayana afrontarán el 2012 convertidos en un auténtico fenómeno de masas y no hay que culparlos, es un disco genuinamente divertido. 


4: Daltonic Now! – Trujillo
La tan esperada primera aparición discográfica de DJ Trujillo, quien fuera en su época integrante de la agrupación andina Dioslepague es un mundo donde transitan libremente la electrónica, el pop, el indie y mucho house y lounge. Aunque es notablemente calmado, Daltonic now! Es un disco paradójicamente potente que cuenta con colaboraciones asombrosas de distintos personajes como Samantha Dagnino (“Up & Down”) o Armando Figueredo, el bajista de Los Amigos Invisibles que canta bajo el pseudónimo de Mister Casanova en la pieza angular del disco “Distance”. Increíble lanzamiento de Trujillo que se convierte en un esencial del año.


3: Superlirical – McKlopedia
Como improvisador, McKlopedia cultivó una de las carreras más prolíficas y destacadas no solo en el país sino a nivel internacional. Ahora con Superlirical, Ramsés Meneses revela una perspectiva más intimista que jamás se le había visto. Este disco es un giro de 180º con respecto a su carrera, dondeMcKlopedia recorre junto a su banda, La Guerrilla Jipi, terrenos inexplorados para él. La banda suena a camión, con arreglos que se diversifican en ska, pop, reggae y rock, creando ambientes sonoros variados donde el MC tiene espacio libre para expresar su palabra, ya sea rapeando y hasta cantando. Sin dar espacio para dudas, Superlirical es una de las producciones más variadas, distintas y redondas que nos ha brindado este año. 


2: Sigo – Americania
Este disco, dentro de su género, podría decirse que es el mejor del año. Es la producción más cuidada y profunda y no podría venir de otro lado sino del ingenio de tres jóvenes que a pesar de estar a varios kilómetros de distancia, mantienen su trabajo y demuestran que su disco tiene representación en vivo. Si bien no consta de tanta complejidad a nivel de la ejecución de los instrumentos, es un disco cuyo tema central son las armonías. Hermosos arpegios en la guitarra, las mejores basslines que se han escuchado en mucho tiempo en una producción nacional y la potente calidez del trabajo a tres voces donde el registro tenor de Ítalo parece ser el único para la música deAmericania. Importante que ningún instrumento destaca por encima del otro. Un disco de 10/10 para la banda, gran debut.


1: Sabaneando – Bacalao Men
No se enmarca propiamente un género en específico, es un proceso de mestizaje donde cual pintura se mezclan el funk, la salsa, el bugalú y el rock para dar la producción más interesante que se ha escuchado en todo el año. Lo de Pablo Estacio y su banda ya es de otro nivel, y por eso la agrupación goza del nivel que tienen. Fue algo difícil la elección de un número uno, pero si tomamos en cuenta la trayectoria, y la referencia que es el tercer trabajo discográfico de una banda que tiene tanto tiempo rodando en la música Venezolana,Bacalao Men tiene cierta jerarquía sin desmerecer a las otras agrupaciones. Colabora el Nigga de Tres Dueños en el tema homónimo de un disco donde destacan temas como "El Detective". También hacen suyo “El Péndulo” de Sentimiento Muerto (de quienes tienen a Sebastián Araujo en la batería casi perfecta). Tal parece que Sabaneando es una nueva obra maestra de esta banda que esperemos siga tocando muchos años más. Es un pasaje alucinante en el que tras apreciarlo con todos tus sentidos,Bacalao Men se gana todo tu respeto. 


Por Alejandro Fernándes

Top: Los 15 mejores EP del 2011 en Venezuela

2011 ha traído consigo varios trabajos interesantes de distintas bandas expresados en grabaciones de más de 3 canciones y menos de 8. Basándonos nada más en este formato que suele ser una introducción a la banda, el rock es rock y esta lista, intenta organizar de acuerdo a las opiniones de nuestro staff los 15 mejores EP hechos por bandas venezolanas o artistas venezolanos en el presente año ya. Disfruten, compartan, discrepen y opinen.

Nota: los que se encuentran descargables LEGALMENTE en la web tienen su link de descarga, solo haz click en el nombre del EP.
Un EP o "extended play" por sus siglas en inglés, se trata de una grabación que si bien es muy larga para ser un single, es muy corta para ser un disco.

15: Hit the prey with your teeth  Galgo
A pesar de estar residenciados en Barcelona, España, Galgo presentó su carta introductoria este 2011 en Venezuela con una gran gira promocional. Varios shows en distintas ciudades del país, incluyendo telonear a Zoé junto a Viniloversus amparan el gran talento que tiene la banda de viejos conocidos de la movida como David Rondón y Juan Pablo Solari (ex La Nave). Buen indie rock que gravita en sonoridades de ayer. Prometen disco para 2012.


14: En un bar EP  Los Polaroid
Los Polaroid vienen de Maracaibo sonando a big band de blues de antes. Órganos y metales destacan en un sonido fresco y agradable que ha sabido calarse no solo en el público local sino en mentes de la capital. Un buen trabajo promocional para un EP con mucha influencia artística. Lo más resaltante es la mezcla de música con artes plásticas, haciendo que el arte del EP sea algo realmente asombroso con una obra de arte dedicada a cada canción. Lindos solos de piano y órganos.
13: De la silla EP – Limpiacabezales
Con numerosas fechas con bandas de la talla de los Tomates Fritos y una excelente campaña promocional del EP, la banda barquisimetana se puso en el mapa con su EP De la silla. 4 temas con excelentes letras y aires rocanroleros vintage. Voces rasgadas y con feeling y baterías marchantes se conjugan en una mezcla de rock'n'roll y un indie bien primitivo. Interesante trabajo que sienta una buena base para 2012.

12: Témpera Bemol EP – Témpera Bemol
Simple en el buen sentido es lo que serviría para explicar el EP de estos caraqueños. Es una buena banda de indie dance rock cuyo primer hilo musical lleva a Bloc Party, en especial por los vocales. Guitarras finas y afiladas, golpes acelerados a la batería y variedad de efectos sonoros son los que identifican a la banda que canta dos temas de su EP en inglés y el otro en castellano y que progresivamente aumentan en rapidez. Como cualquier banda de su género se encargan en crear distintos sonidos con la guitarra solo con pedales y pocos acordes.


11: Joudy Ju EP – Joudy Ju
Este EP es una gran antesala a lo que será su disco que prometen para 2012. Amplitud de sonidos en la guitarra con influencias del rock argentino y el rock garage americano. Rock andino con mucho power y buenas letras. Haría falta darle un nombre a las canciones más allá del que tienen en su reverbnation para los tres temas (“N1”, “N2” y “N3”). Veamos qué se traen entre manos con su disco.
 




10: Cebrático EP  De Pushkos 
Si lo tuyo es el rock garagero cargado de buen feeling musical con predominio de las cuerdas, sin duda disfrutarás este trabajo. Entre los constantes golpes a los platillos y los sucios riffs guitarreros se encuentran letras cargadas de elocuencia y buenos cambios de ritmo. Ha pasado algo bajo el radar pero la calidad es indudable. Son una simbiosis rara entre los Arctic Monkeys y The White Stripes. 
 


9: Chacachacare EP – Dondi 
Diego Penzo o "Dondi" es un DJ residenciado en el exterior que trabaja bajo el género del club, house y lounge con geniales aditivos latinos. Su segundo EP titulado Chacachacare es bailable y absolutamente divertido, incluso, el nombre suena a baile caribeño. Muchos upbeats y delays con congas y sonidos perfectos para estar en la playa disfrutando de una buena piña colada. Uno de los trabajos de música electrónica más sólidos y apegado a su estilo del año. Recomendado hasta para los no-amantes del género.
 




8: Pasatiempos EP – Los Noelia
Una grata sorpresa descubrir a los maracayeros Los Noelia y su EP. Algo corto pero directo al grano, 3 temas y un intro con notables similitudes al sonido de Paramore pero con identidad que no toman de nadie. Se aprecia bastante distorsión en la imperante guitarra y mucho poder en la batería. Buena vocalización. Sin duda un buen trabajo que  podría migrar a nuestra capital. Limpia producción.





7: Todos somos ninjas EP – Mind The Gap
Valencia está resurgiendo, no es secreto para nadie. Esta banda forma parte de ese naciente movimiento gestándose en el centro del país. Con mucha actitud y brit rock se nutren de la escuela de los Arctic Monkeys y The Hives y se atreven a decirte “You’re such a twitter twatter!”. Muchas ganas de hacer algo diferente y se les aplaude su honestidad. A pesar de lo divertido que resulta escuchar el EP, falta mejorar algo el sonido de la grabación y para su EP de 2012 ya están trabajando en eso. Apuntan de buenas maneras. 





6: Poietiké – Presidente
El “alterego” de Heberto Áñez Novoa de TLX presentó este EP bajo el sello marabino Entorno Doméstico y es alarmante que no haya recibido la atención mediática merecida. Poietiké se caracteriza por un fino sonido lo-fi cargado de pianos y mucha electrónica ambiental que dan música a letras cargadas de poesía pura. Es la perfecta muestra de la buena música que se cosecha en el occidente del país. Gran esfuerzo





5: Galaxia 5 – Vel France
Una joya directo del oriente del país. Bajo la tutela de grandes músicos como Alfred Gómez Jr. o Boston Rex de los Tomates Fritos, France Velázquez hizo uno de los trabajos más honestos del pop rock en Venezuela. El sonido de Galaxia 5 se plantea con mucha influencia de cantautoras jóvenes latinoamericanas como Julieta Venegas, Ximena Sariñana o Francisca Valenzuela. Vel France puso en 2011 a cantar a la mayor parte del país con su tema “Galaxia” y los otros que conforman el EP no tienen pérdida. Mucha intimidad lirical y una gran banda detrás respaldan su inmensurable talento. Veamos qué le depara el 2012.
4: Iniciando Transmisión – Okills
Quizás uno de los EP más esperados del año era Iniciando Transmisión de Okills. Ya cuentan con una legión algo grande de fanáticos que quedan prendados del eléctrico sonido de Okills en vivo. Gran derroche de energía, en especial en la batería de Tony Alda y los constantes gritos de Elarcas en la voz. Algunos quedaron satisfechos y otros todo lo contrario, lo cierto es que si de canciones pegajosas se trata, Okills pasa la prueba con nota sobresaliente.
3: Vol.1 – La Última Thule 
Uno de los EP más largos y divertidos del año fue el de esta banda capitalina. Cambios en la batería en modo hardcore (de ahí el por qué de llamarse a si mismos como una banda de indiecore) y un sin fín de efectos y formas de tocar la guitarra que varían entre rock alternativo, indie, metal y funk acompañan a las armonías a dos voces y el bajo que mantiene el ritmo sin perderse en cada tema. Lo único que le faltaría es definir más el sonido debido a la variedad de cadencias en cada tema. De resto, un buen EP.




2: The Man's Masterpiece EP – Bioshaft
A pesar de la notable evolución de su sonido a lo que son actualmente, The Man’s Masterpiece fue una buena presentación cargada de excelentes solos de bajo y guitarra. Los ecos al grunge noventero de Silverchair sirvieron solo para darse cuenta que necesitaban ir más allá. Bioshaft no volverá a tener este sonido y es entendible tras las comparaciones al estilo de The Asbestos, todo por la forma de producción y grabación. Y es que son solo tres buenos músicos unidos para hacer rock honesto sin poses. Para 2012 preparan nuevo disco bajo la tutela de Jean Carlo de Oliveira (Candy 66) y pinta muy bien tras haber lanzado “Nothing’s wrong” en vivo. La recomendación es esperar ese disco del cual ya se perciben buenos comentarios.

1: EP N[u(n)clear] –Syncrodynamic 
Los ganadores del intercolegial de la Fundación Nuevas Bandas 2010 tenían mucho peso a sus espaldas: comprobar que el oído del jurado no se había equivocado luego del polémico festival. Este trío presentó el que musicalmente es uno de los mejores EP del año producido bajo la tutela de Rudy Pagliuca., un indie rock con elementos tomados del dance y la psicodelia inspirado en la escuela británica aunque podrían pasar como una modernización de Soda Stereo con guitarras cargadas de efectos y letras de temática política, buenos synths y preciosas líneas de bajo. Lamentablemente, sus integrantes están todos fuera del país y es una pena luego de escuchar el material de estudio, no tener el respaldo en vivo. Aún les falta mucho trecho que recorrer y esperemos que sus obligaciones personales no terminen de apagarlos y queden en solo “una banda que no hizo nada”.

 

Por Alejandro Fernándes