Matrizaje Profesional

Para entender ¿que es el matrizaje? hay que pensar en los discos e incluso en los archivos de audio como una tubería, a través de esa tubería podemos mandar cierto caudal de agua (en este caso sonido) pero obviamente la capacidad o volumen que podemos mandar por dicha tubería es limitado. En el caso de una tubería de agua, si el volumen aumenta demasiado, entonces la tubería se rompe. en el caso de un archivo de audio, el sonido comenzaría a clipear.


Aunque el mastering consiste en primera instancia, en conseguir el máximo volumen y la mayor dinámica posible (dos cosas que parecen antagónicas entre si) en el archivo que será utilizado para sacar las copias. Es importante destacar que el matrizaje no es solo volumen (como muchos creen) sino también corregir ciertas deficiencias del soporte en el que será grabado e incluso resaltar o mejorar el sonido entregado durante la mezcla. Esto era muy lógico cuando se grababan discos de vinilo, ya que un sonido “Gordo” se volvía completamente “flaco” al pasarlo al vinilo. Para evitar eso, se empleaba el matrizaje para corregir las limitaciones del soporte, ya que de esa manera se aplicaba ecualización y una serie de procesos con la finalidad de conseguir el sonido más fiel posible a la grabación original.

¿Cual es su importancia?
Hoy en día el master tiene otra finalidad, ya que el soporte (CD) tiene exactamente la misma capacidad de información que el archivo de audio original, Por ejemplo en la musica electronica, esos bajos alucinantes que parecen ser hechos con algún instrumento extraterrestre junto a los hi-hat gaseosos que parecen invadirlo todo, ese sonido delirante de la guitarra o que al cantante se le pueda entender claramente lo que está cantando, ese bombo "Atómico" podría perderse (si incluso ni siquiera se lograron en la grabación y mezcla), y sería entonces el ingeniero de martizaje, el responsable de conseguir dicho sonido. mediante, compresión, limitación, ecualización, reverb y eco. 

 

¿Quien hace matrizaje en Venezuela?

Solo unos pocos ingenieros se han ganado el derecho a ser considerados los "Mejores" ingenieros de mastering del pais. Nombres como Julio Anidez, Michel Chazet o Daniel Grau son considerados lo mejor de lo mejor en cuanto a conseguir el mejor sonido en el matrizaje.

 

¿Como puedo contactar a alguno de ellos?

Recientemente el Maestro Daniel Grau ha abierto una pagina web en la que ahora, cualquiera de nosotros puede contactarlo para acordar un trabajo de matrizaje impecable. 

 

Por favor visiten su pagina web en

http://danielgrau.hostoi.com/cosas.html

 

 

Contacto:
Para producir, masterizar, audio, asesoría, grabación o compra de su material discográfico contactar a:
Daniel Grau Sosa

 

https://twitter.com/danielgraumusic

 

 

https://www.facebook.com/daniel.grausosa?fref=ts

 

Saludos