MI VISION DE LOS 70s (Bye Bye, Goodbye 60s)

Atrás comienzan a quedar Las Experiencias Psicotomiméticas, Las Mermeladas y El Festival de Las Flores, las bandas iconos de nuestro rock de los 60s desaparecen y se reinventan con nuevas formaciones; Los Impalas dicen adiós para dar paso a la edulcorada “Azúcar, Cacao y Leche” con Edgar Alexander al frente. Mientras que Henry Stephen y Rudy Márquez harán lo propio como solistas, Los Claners nos atraparan con su “Necesito Valor” empaquetado desde el viejo continente con el nombre de Sangre. Los Darts sin Carlos Moreán y cual Ave Fénix nos sorprenderán con “Por alguien como tu” y “Dulcemente”... La única banda venezolana con licencia para…, Los 007 ganarán escena con “Soy un hombre feliz”, “Lejos de aquí” y “Parches”.
 
Los vientos de cambios en el rock están a la orden del día, las agrupaciones iniciales de la movida nacional lo entienden y tratan de sobrevivir pero su tiempo ha pasado, cohabitan por poco tiempo en nuestro espectro rock bandas formadas a finales de la década anterior y muy marcadas por el legado de Jimi Hendrix y la nueva escuela de Led Zeppelin como Sky White Mediation, Tsee Mud, Rangers, Cuarta Calle, People Pie, Naked Thuth, The Worm Eating Brain, Charlie Pons y Craigh.
 
Nos impregnararemos de los nuevos sonidos que vienen de afuera con Pink Floyd, Queen, Abba, Kraftwerk, Bruce Springsteen, Bob Marley, Thin Lizzy, Carlos Santana, Sex Pistols, Deep Purple, Génesis, Mike Oldfield y Frank Zappa.
 
El “Pop Edulcorado” nos continuará llenando y colmando en todas nuestras dimensiones con Elton John, Gilbert O’Sullivan, Three Dog Night, Bread, America, Tony Orlando & Dawn y otros, daremos respuesta con nuestros Tres Tristes Tigres con su “Matrimonio”, “Solo otro vez” y “Dulce Mujer de la Ciudad”, La Gran Fogata, Henry Stephen, Los Kings, Henry Salvat, La Nueva Generación, Trino Mora, Víctor Gámez y una gran pléyade de nuevas bandas y solistas.
 
La saga y armonías de Crosby, Stills, Nash & Young se proyectarán en las voces de SENTIMIENTO Y MUCHO AMOR (SYMA) con “I Don’t Know Why” y “Joven”, harán lo propio Ciruela, Una Luz, El Zigui, Pan.
 
Emergerán nuevos valores encabezados por La Fe Perdida, Los Balzehaguaos, Gladys, Arelys, Guillermo Carrasco, Banana, Los Cold Hot, La Misión de Paz, Los Pencils, High Power, La Corteza de Madera, El Pequeño Grupo, Los Hongos Plateados, Las Dulces Notas, La Madre Superiora, La Formación del Mundo, La Nada, La Producción del Cangrejo, Segunda Asociación, La Carga de la Brigada Ligera, Lady Lovers, Las Tiernas, Llamas, Los Clavos de los Zapatos de Mi Abuela, Néstor Bermúdez y su grupo, Perucho, Sky Lark, La Quinta Predicción, Las Uvas Amargas, La Familia Paz y Amor, La Gente Joven, Shalaco, Confusión de Mente, La Banda Azul, Las Voces Turbias, Geyser, Los Cazadores, Los Fabricantes de Muñecas, La 6ta. Posada de la Felicidad, Chicles, Mandala, Espiga, Volcan, Los Vecinos de la Cuadra, Almendra y un largo etcétera
Buscaremos nuevos caminos sonoros fundiéndolos con nuestro gentilicio en los trabajos de Vytas Brener y La Ofrenda, Spiteri con su “Campesina”, Way con Ilan y su “Dulce Hogar”.
 
Hollywood pondrá ante nuestros ojos las obras de éxito en Broadway como Aquarius y Godspell. Ponemos en escena nuestra reinterpretación de Godspell bajo la dirección de Levy Rosell con Guillermo Dávila, Guillermo Carrasco, Henrique lazo y Los Hermanos Diaz (ex-Junior Squad), entre otros. El grupo Apocalipsis (Ex-Barracudas, Ex-The Nothing) se crecen grabando el álbum de la obra.
 
Venido del mundo del jazz conoceremos al Maestro Gerry Weil con “The Message”, su Nucleo X y la referencia histórica obligada de “La Banda Municipal”. Aditus romperá con su obra los esquemas musicales con sus nuevos sonidos y sus miembros dan paso a la creación de Ficción con su rock progresivo.
 
Tony Manero (John Travolta) hará “sucumbir” al rock por más de la mitad de la década con su “Disco Music” y su “Fiebre del Sábado por la Noche”, nos llenaramos de Bee Gees, Donna Summer, Andrea True Connection, Silver Convention, KC & The Sunshine Band, etc, etc. Rudy Márquez se deja seducir por los nuevos aire y nos presentará el álbum “Dancing” y Rudy La Scala nos “empaqueta” a María Conchita Alonso con el nombre de Ambar con The Witch y Ambar. Trino Mora graba una versión disco de “Desesperanza” en su album Kermese, mientras que Nancy Ramos versionará al español el tema del Poussez: Eres todo lo que tengo.
 
El rock esta “proscrito y desterrado” de las emisoras de radio, no se oye y solo tenemos radiodifusión de música latina (salsa) con el auge de “Las Estrellas de Fania” y de la respuesta nuestra con “La Dimensión Latina”. A medio camino entre la salsa, jazz y rock estará Sietecuero con Yordano, Evio Di Marzo, Alberto Slezynger y Rafael Figliolo.
 
Del sur del continente, específicamente de Chile nos invade “Los Angeles Negros” con su “Y volveré” y “Los Pasteles Verdes” del Perú, todo se cubre con este ritmo de historias de corazones rotos, despechos, amores tormentosos. Hacemos lo nuestro con “Los Terrícolas” y su éxito “Te juro que te amo”.
 
¿Ha muerto el rock? Por supuesto que no... En la segunda mitad de esta década nuestro rock ha sido desplazado por los intereses comerciales de productores y discográficas. Pero en cada rincón de nuestras ciudades se gesta un movimiento subterráneo, una oleada underground que emergerá a finales de esta década y comienzos de los años 80s compartiendo espacios con las figuras noveles y consagradas respaldadas por Rodven y Sonográfica. Este nuevo movimiento de bandas rockeras estará conformado por jóvenes ajenos a todas las formaciones que le precedieron, entre otras bandas encabezarán Cheese Factory, Powe Age con Gillman, Estructura, La Misma Gente, Exodo, Témpano, Resistencia, Oberura, Smokey Road, Spectro, Cúpula, Parche, Sacrifice, Win, PP’S (Pedro Pérez Show).
 
LARGA VIDA AL ROCK AND ROLL
 
Ricardo Mena M.