People Pie - Pastel de Gente

O como el Blues se niega a morir

La banda tuvo dos etapas: la primera duró 4 años, desde 1969 hasta 1972 y la segunda etapa abarcó desde 1983 hasta 1989. 

 

LA PRIMERA ETAPA (1969-1972): PEOPLE PIE

 

La banda se fundó por primera vez en 1967 con el nombre inglés de PEOPLE PIE. Los fundadores e integrantes originales fueron:

  • Augusto Bernard, quien para ese entonces se alternaba en la segunda guitarra y teclados.
  • Vito Ippolito, en el bajo.
  • Kike Gascó en la batería.
  • Israel Waizer en la guitarra lider y
  • Marcelo Caponi, vocalista.

Los cuatro primeros, hasta el momento de fundar a People Pie, tocaban en una banda que tenía el sicodélico y muy sesentón nombre de “The Dream Lovers Expedition” (y anteriormente Kike e Israel habían tocado juntos en el grupo “The Kicks”). Marcelo, por su parte, en 1968 recién había regresado a Caracas, su ciudad natal, luego de vivir 7 años en Roma, Italia, adonde su papá había mudado toda la familia en 1959.

 

En Roma, Marcelo fundó su primer grupo, llamado “The Farm” y al llegar a Venezuela formó la banda “The Dips” con compañeros del colegio.

Imagen cortesía de Marcelo Caponi
Imagen cortesía de Marcelo Caponi

Fue precisamente cuando coincidieron The Dips y The Dream Lovers Expedition en un toque en el Centro Italiano-Venezolano en Prados del Este, que Marcelo conoció Augusto y Vito y allí nació una gran amistad entre ellos que todavía perdura. Cuando Javier, el cantante de The Dream Lovers Expedition, dejó el grupo, su puesto fue ofrecido a Marcelo, quien aceptó de inmediato. Con el nuevo cantante, también se decidió cambiar el nombre del grupo y se adoptó el de People Pie, por sugerencia de la novia de Vito que un día, tras una guerra de pasteles en la cara entre los integrantes del grupo, en la fiesta de cumpleaños de uno de ellos, dijo que la torta, originalmente de chocolate, se había convertido en un “pastel de gente”.

Pocos meses después de la fundación de People Pie, Israel Waizer dejó el grupo y fue reemplazado en la guitarra líder por Carlos Barrera.

 

La banda empezó tocando versiones de grupos ingleses y americanos y algunas piezas propias, con especial predilección para el género blues (al comienzo solo conocían el blues blanco de los Yardbirds, Rolling Stones, John Mayall y Canned Heat entre otros, pero, sucesivamente, empezaron a escuchar los verdaderos maestros y creadores del género, tales como Muddy Waters, Otis Spann, Robert Johnson, Buddy Guy, B.B. King, etc. y fue amor a primera vista…o mejor dicho, a primer oído).

 

Entre los conciertos y festivales en los que People Pie actuó, recordamos los que se celebraban en la Concha Acústica de Bello Monte, las “Mermeladas” que organizaba en la Superdiscoteca de San Martín. Cappy Donzella, locutor de radio Capital que se había convertido en una especie de gurú del movimiento hippie venezolano en los años ’60, un Festival que tuvo lugar en los jardines de la UCAB  (gracias al cielo sin policías), otro festival muy concurrido que tuvo lugar en 1969 (sin pedir permiso a ninguna autoridad, por supuesto) en la que en ese entonces era la plaza de El Cafetal (donde ahora está el Centro Comercial Las Américas), que la policía no logró interrumpir sino después de que ya habían tocado casi todos los grupos invitados y el más famoso de todos los festivales de la época, el Festival de Parque del Este, organizado este también por Cappy Donzella, cuya entrada costaba “una flor”. Sin embargo, en este último festival mencionado, People Pie solo alcanzó a afinar los instrumentos en la tarima, pues cuando estaba por arrancar con la primera pieza, una carga de la Guardia Nacional puso fin al evento a peinillazo limpio, disolviendo las miles de personas que pacíficamente se habían reunido en el lugar.

Era la época de la Caracas hippie y la banda solía presentarse en fiestas privadas, conciertos y en festivales, muy en boga en esos tiempos, algunos totalmente improvisados (los antepasados de los “raves”) y otros más organizados. Tanto los eventos organizados, como los improvisados, tenían como característica en común el de terminar a menudo abruptamente por la intervención de las fuerzas policiales.

En esta época, People Pie también tuvo una activa colaboración con el grupo teatral “Arte de Venezuela” de Levy Rossell y llegó a ser la banda que interpretaba en escena los temas musicales de varias obras del grupo, tales como “Vimazolureka”, “Salomé” (una libre versión de la obra de Oscar Wilde) y “Hola Público”. A cambio de sus actuaciones en las obras teatrales, Levy Rossell permitió a People Pie tener un show propio un día a la semana en el Teatro Chacaíto, que para ese entonces era la sede del grupo teatral. El show se llamaba “Una hora y pico en el subsuelo” y en el mismo actuaban People Pie y otras bandas invitadas (entre ellas “Sky White Meditation” y “Worst Emotions”). 

Imagen cortesía de Marcelo Caponi
Imagen cortesía de Marcelo Caponi

Para finales de 1970, Vito Ippolito se separó del grupo y así Carlos Barrera pasó al bajo y como guitarra líder ingresó Cesar Sánchez Bello, que venía de la agrupación “Worst Emotions”, que recién se había disuelto. 

Entrada del Festival Ishtar 1970 - Imagen cortesía del Dr. CEsar Sanchez Bello
Entrada del Festival Ishtar 1970 - Imagen cortesía del Dr. CEsar Sanchez Bello

Cesar tenía muchos contactos y conseguía buenos toques y así aumentó el número de actuaciones de People Pie, tanto en Caracas, como en el interior, incluyendo un Festival Rock en el Nuevo Circo (fue una de las pocas veces, sino la única, en que se permitió un festival rock en el coso taurino caraqueño y en el mismo, además de People Pie, actuaron el Grupo Pan y Tsee Mud, entre otros) y hasta fueron contratados como “banda juvenil” de a bordo en varios cruceros por el Mar Caribe (en uno de ellos, compartían escenario todas las noches con “Las Cuatro Monedas”).

Una de las actuaciones de este periodo que los integrantes de la banda más recuerdan es la que tuvo lugar en Puerto La Cruz, con ocasión del 1er. Festival del Mar Caribe en 1970. Y el recuerdo se debe a que en esa época el movimiento hippie y juvenil de Puerto la Cruz prácticamente estaba concentrado en forma exclusiva en la zona de Lecherías, donde las actuaciones de la banda tenían gran éxito y muchos seguidores, mientras que para el resto de los habitantes de la ciudad, la visión de unos músicos melenudos, parecía ser una experiencia novedosa que no les agradaba mucho. De hecho, la banda, por contrato, tuvo que tocar una noche en el Complejo Ferial en pleno centro de Puerto La Cruz, junto con los Melódicos (que, como se sabe, era una orquesta tipo Billo’s) y un grupo colombiano de cumbias. People Pie tenían que tocar tres sets, pero solo alcanzó a ejecutar el primero y parte del segundo, pues a un cierto punto la gente empezó a subirse a la tarima, con actitud que a claras luces no era amistosa y gritando “Sandra, Sandra!” (en alusión a Sandro, el cantante argentino, cuyo nombre gritaban al femenino pues el pelo largo-y ni siquiera tanto, a decir verdad- del vocalista Marcelo Caponi, les hacía suponer que se trataba de un afeminado). La violenta actitud del público, que solo quería escuchar salsa y cumbia, puso fin anticipado a ese concierto. 

 

Sin embargo, las noches de éxito en Lecherías compensaron ampliamente ese mal rato. 

En 1970, People Pie realizó su primera grabación. Se trataba de “Complejo de Persecución”, una pieza rock que era un canto de protesta contra todas esas cosas que en esa época (y tal vez también hoy en día) perseguían a los jóvenes y no los dejaban vivir en paz y amor, como deseaban (tales como la policía, productos comerciales, las ideologías y hasta la obsesión de qué hacer en el futuro era uno de los “perseguidores”). 

 

La canción tuvo buena difusión en los programa de radio “ácidos” de la época. Cuando la  pieza era ejecutada en vivo, la gente enloquecía con el sonido de sirenas de policía que Cesar parecía extraer de su guitarra (en realidad se trataba de un pedal wah wah).

 

Con esa canción People Pie participó en el Concurso Impulso, una especie de competición a nivel nacional para bandas y artistas juveniles que organizó el Canal 8 de la cadena venezolana de televisión CVTV el 21 de noviembre de 1970.

 

Fue una decisión desacertada la de participar en ese evento, pues no solo se trataba de “competir” un artista contra otro, idea totalmente ajena al espíritu hippie de confraternidad que hasta ese momento había inspirado filosóficamente al grupo, sino que además era un concurso descaradamente comercial. 

People Pie. Festival Impulso. 1970 - Foto cortesía del Dr. Cesar Sanchez Bello
People Pie. Festival Impulso. 1970 - Foto cortesía del Dr. Cesar Sanchez Bello

Sin embargo, People Pie llegó hasta la fase final del concurso y finalmente ocupó el segundo lugar, detrás del grupo “Los Cazadores” de Valencia, que resultaron ser los ganadores ejecutando una cancioncita romántica de melodía pegajosa. Cuando se anunció el resultado final y a People Pie le tocaba volver a tocar como ganador de la “medalla de plata”, el público se opuso al resultado y literalmente impidió a la banda volver a subirse al escenario, ya que pensaban que merecían el primer lugar. El desplante tuvo como consecuencia para People Pie la cancelación de un contrato con la disquera que estaba detrás del concurso y por tal razón “Complejo de persecución” nunca llegó a editarse en disco y solo se escuchó la cinta por la radio y circuló en cassettes. Hoy en día es una rareza para coleccionistas.

Reseña del Festival Impulso. 1970 - Imagen cortesía del Dr. Cesar Sanchez Bello
Reseña del Festival Impulso. 1970 - Imagen cortesía del Dr. Cesar Sanchez Bello

A comienzos de 1972, Augusto Bernard y Carlos Barrera se separaron de la banda e ingresaron dos nuevos músicos: Mario López en el bajo y Noel Pereda en los teclados. 

 

En esta época el grupo tuvo la idea, que a la postre resultó ser no muy acertada, de dejar de un lado el rock puro y su amado blues, para dedicarse al rock sinfónico, bajo la influencia de grupos como los primeros Genesis, Gentle Giant, King Crimson y Van der Graaf Generator, entre otros, que en ese entonces eran totalmente desconocidos al gran público venezolano.

 

De hecho, Marcelo Caponi y Cesar Sánchez Bello compusieron una 

pieza de rock sinfónico, llamada “Tormento y éxtasis” (título tentativo), que tenía una larga y elaborada introducción instrumental, estilo música clásica y cuyas letras hablaban del desencanto causado por el final de la verdadera era hippie (“amor y paz ahora solo son formas de vender más” decía una estrofa).

 

People Pie llegó a grabar esta pieza para el sello BASF, con la producción de Luis Oberto, a mediados de 1972, junto con otra canción con letras en inglés (“Concrete bee hives”) que debía ser el lado B de un 45 que nunca salió a la venta. En efecto, a último momento la disquera quiso aportar unos cortes a la canción “Tormento y éxtasis”. El grupo no aceptó y así se canceló el contrato. 

 

El último concierto de People Pie en su primera etapa, fue, al igual nada más ni nada menos que los Beatles, arriba de un techo. Se trató del Primer Festival “Orbita S” que tuvo lugar a finales de 1972 en el techo-terraza que la tienda por departamento SEARS tenía en ese entonces en Bello Monte. El público que asistió al evento quería escuchar el rock ‘n roll y blues que solía tocar People Pie y no apreció mucho la nueva onda sinfónica en la que el grupo empezaba a aventurarse. Este tropiezo, conjuntamente con la desilusión por el final de la era hippie de “Paz y Amor”, causó la disolución de People Pie. 

 

Sin embargo, a diferencia de los Beatles (…jeje), la banda sí volvió a reagruparse. 

 

Continuará...