HISTORIA DEL GRUPO PSH-PSH

Por Ofelia Brito y Esther Cohen

Les advertimos que este es solo un borrador y que si Uds. recuerdan algun concierto, dato  o anécdota que nos ayude a reconstruir nuestra historia, son bienvenidos todos sus comentarios. Aquí les va:


Historia del Grupo 

 

El grupo se fundó a finales del 80, principios del 81 (Agradecemos a nuestro amigo Orleans la aclaratoria, ya que asistimos al concierto de Police y conocimos a Sting, para ese entonces ya existíamos y no sabíamos la fecha de este concierto, por lo que aunque creíamos que nos fundamos en el 82-83, ya lo habíamos hecho un par de años antes). 

 

El Polémico Nombre del Grupo

El nombre del grupo, surgió porque en nuestro primer toque, como teloneras de Sentimiento Muerto y en el que solo teníamos 2 canciones, los hombres del público, nos pitaban Psh-Psh y el locutor nos preguntó por el nombre del grupo y como no teníamos todavía el nombre y los hombres seguían con el Psss-Pssst y eso, pues el locutor dijo, que nos llamábamos así y nos quedamos así. Para nosotras era gracioso y nos divertía que cuando nos entrevistaban los periodistas y nos preguntaban que como se escribía, nosotras les decíamos, que lo escribieran como a ellos les diera la gana. Eramos irreverentes, anti-convencionales y nuestro nombre tenía que reflejar eso. Además, ese sonido era lo primero que escuchábamos al subirnos a un escenario y todo intento posterior para cambiar por un nombre más serio y convencional, como "Femme", fue rechazado por nuestro público, que nos seguía llamando "Las Psh-Psh" y a nosotros no nos terminaba de convencer. Nos divertía pensar que se nos identificara con un sonido que era una llamada callejera universal, un susurro para atraer la atención que usamos todos para entablar contacto con algún desconocido cuando vamos por la calle y que con frecuencia, los hombres usan en la calle para captar la mirada de una mujer que le parezca atractiva, sonido que usamos para muchas cosas, como para llamar a una mascota, un sonido con el que las madres intentan que sus niños hagan pis en un baño público sucio de los tantos que se encuentran en nuestro país...jejeje. A principios de los 80s, no existía Internet y la verdad, es que para nosotras lo del grupo era una aventura que no creímos que tuviera trascendencia. La vivimos mientras duró y la trascendencia no era algo que nos preocupara, ya que no nos veíamos como músicos en un futuro. De hecho, no hicimos ningún esfuerzo para conservar fotos, recortes de prensa, revistas, etc y el poco material que dispongo, me ha sido suministrado por personas que los guardaron y me los dieron cuando fui capaz de valorarlos . 

 

Integrantes

El grupo comenzó con Paz Alejandra Hidalgo en la guitarra y coros, Esther Cohen en la batería y coros y Ofelia Brito (yo) era la bajista y cantante. Al Esther y Paz abandonar al grupo por sus estudios, fueron reemplazadas por "Norma" (Lorena Gimeno Sassone) en la batería y que también era integrante del grupo "El Enano de la Catedral" y por Tania Diacichi en la guitarra.

 

Nuestros Comienzos

 

No versionabamos a nadie y casi todas las canciones eran propias y en español, excepto una que otra que tiene extractos de Angel Martínez (Lobo), el grafitero que llenó de grillos protestones a toda la ciudad. Esther y yo estudiábamos Medicina juntas y un día al ir a estudiar a su casa, veo en su habitación su batería y le pedí que la tocara. La verdad es que quedé fascinada y comenzamos a fantasear con lo del grupo. Ella conocía a una chica que estudiaba Ingeniería Electrónica en la USB y que tocaba la guitarra. Paz estuvo más que dispuesta a intentar lo del grupo, solo faltaba la bajista y como yo ya tocaba algo de guitarra clásica y la eléctrica no se me daba tan bien como a Paz, me puse a domar el bajo y componiendo yo misma, mi parte en las canciones, no se me hizo difícil y asunto arreglado. Entre el 82 y el 83 estuve en un par de ensayos al bajo con Agatha, que si bien no me animaron para que me uniera a ese grupo, me reveló mi afinidad con el que llegó a ser mi instrumento. El resto fue juntarnos a ensayar y fue maravilloso, ya que nos gustaban las canciones que nos salían y el sonido tan original que lográbamos. Ninguna de los 3 tenía grandes estudios de música y hacíamos lo que se nos ocurría desde nuestra ignorancia musical y si bien la música era bastante sencilla, resultaba distinta a lo poco que teníamos a nuestro alcance para escuchar. Teníamos solo 2 canciones compuestas y ensayadas, cuando nos salió nuestro primer toque en una fiesta como teloneras de Sentimiento Muerto, invitadas por ellos. Como yo no tenía un céntimo, mi primer bajo me lo regaló el célebre Oso Williams y fue él, el que me inició en las artes de tan noble instrumento, sin cobrarme nada. El resto, ya forma parte de la historia de mi vida y de la de mis amigas. Después de unos 3 años, Esther y Paz no pudieron continuar por sus estudios y fueron sustituidas por Tania Diacichi en la guitarra y Lorena Jimeno Sassone, alias "Norma" en la batería, ambas estudiantes de Conservatorio. 

 

Disolución del Grupo y Resto de nuestra Historia

No recuerdo cuanto duramos; pero supongo que fue desde el 81 hasta el 88 u 89. Yo dejé la carrera de Medicina en el 4º año; pero no fue por la música, sino porque no pude superar una terrible hematofobia que me hizo desmayar no menos de 28 veces, hasta viendo una cesarea en una película. Tuve a mi hija en el 87, me divorcié y en un par de años, me fue imposible continuar en la lucha por mantener al grupo con vida y el quedarnos sin la segunda baterista, fue el golpe mortal a la continuidad del grupo.  El grupo más que dinero, nos dió muchos momentos felices e inolvidables y a mí me abrió las puertas para la locución y matar tigres y es que cuando se está sola y con una niña que alimentar, la vida puede tornarse muy dura. Seguí en la música y con la locución repartida entre programas de radio y doblaje de comerciales, casi hasta mi partida a España, volví a encontrar el amor y profesionalmente me dediqué al mundo del marketing, vivo felizmente en España y retirada profesionalmente del mundo de la música; pero conservo, principalmente por Facebook a gran parte de mis amigos músicos de aquella época. Como nuestra contribución a la música, aparte del tema meramente sexista, el cual nos parecía del todo irrelevante, aunque es innegable que era nuestro gran gancho, considero que hicimos unas fusiones muy interesantes para la época; ya que mezclábamos muchos tipos de música: teníamos mezclas de jazz-reggae, jazz-ska y tango, un rockabilis-heavy, new wave y ska, con nuestro propio estilo y sonido característico, mezclado con percusiones étnicas, que rompían con casi todo lo establecido por los parámetros, incluso los punks, de la época. De hecho, no nos gustaba que se nos etiquetara como "Punks". Recuerdo que una de nuestras canciones, llamada: Guerra Mental, tenía 23 cambios de ritmo acoplados en la misma canción. Aparte de eso, nuestras canciones tenían un mensaje, mayormente retratabamos las paranoias y neurosis propias de nuestras vidas urbanas y de algunas personas que veíamos, en las que siempre cuestionábamos al sistema: religiones, medios de comunicación, la destrucción y deshumanización tecnológica y que aun hoy en día mantienen en gran parte su vigencia. En la próxima nota, pondré algunas de las letras de las canciones para que se hagan una idea. 

 

Esther Cohen la baterista, es judía y su padre era muy estricto y conservador; por lo tanto, tocaba con nosotras a escondidas de él. Cuando nos sacaron un reportaje de portada del Feriado dominical de El Nacional, estaba aterrada; 

Pero el padre de Esther logicamente terminó enterándose y eso le valió una buena bronca y casi su salida del grupo; pero continuó con el grupo hasta que sus estudios de Medicina se lo hicieron imposible un par de años después (no recuerdo si fue en el año 85, siendo sustituida por Lorena Jimeno Sassone, alias "Norma", que estudiaba música en el conservatorio y terminó viviendo en Amsterdam. 

luego que un productor nos hiciera una oferta como grupo, pero que ninguna aceptó; excepto ella, que accedió a irse a Amsterdam como músico. Nuestros estudios y familias eran lo primero. La animamos a que se fuera y le deseamos el mayor de los éxitos. Estudiaba música y ser músico era lo que proyectaba para su futuro, cosa que para el resto de nosotras no era así. Sin embargo, su partida precipitó la disolución del grupo, ya que no fuimos capaces de encontrar otra baterista chica y aunque tocamos algunas veces con bateristas hombres, era a ellos los que les daba cosa que los vieran en un grupo de chicas. Hasta intentamos tomárnoslo a broma y hasta les llegamos a sugerir que se vistieran de chicas en plan que se viera que era de coña, con las piernas peludas y barbas postizas, no hubo forma ni manera de conseguir un o una baterista estable. Baterista chica porque no habían y chicos por el machismo imperante y las burlas de ciertos trogloditas. Gerardo Ubieda fue el único que nos llegó a hacer el favor en un par de ocasiones para unos contratos que teníamos previos. De Norma, nos llegaron noticias de que seguía tocando en Amsterdam y que era muy conocida allí; pero perdimos totalmente el contacto con ella hasta el sol de hoy. Con mi partida a España, perdí el contacto con Tania y Paz, siendo Esther la única de las integrantes con las que tengo relación actualmente. Tania tenía familia española y acariciaba la idea de venirse para España, que no se si llegó finalmente a hacerlo y Paz siendo chilena, es muy posible que haya decidido volver allí. 

¿Porqué nunca llegamos a grabar un disco?

 

Estuvimos a punto de grabar un disco con Sonográfica, primero nos asignaron a Alvaro Falcón y luego a Pedro Castillo como productores. Los cuales son unos profesionales de primera. Llegamos a tener el contrato en las manos; pero desistimos de firmar, ya que nos querían cambiar todo, desde la música y letras, hasta las pintas que nos poníamos. Estábamos dispuestas a introducir cambios, pero no a costa de cambiar la esencia de lo que éramos. Probamos con una de las canciones y de sonar parecido a The Cure con The Boys don't cry, pasamos a tener un sonido demasiado edulcorado y nos dió un yuyu. Salimos huyendo despavoridas...jejeje...Sí que nos hacía ilusión lo de grabar un disco y poder plasmar nuestro sonido en un estudio, con un buen sonido y no con el sonido y los equipos tan lamentables con el que solíamos presentarnos, no solo nosotras, sino buena parte de los grupos de la época. El sonido en aquella época era una pesadilla constante para los músicos. Incluso en la tele, ya que incluso los grupos conocidos, cuando se presentaban en la TV, lo que hacían era "Playback" de sus discos o de alguna grabación hecha en un estudio y luego venía hacer el paripé para hacerle creer al público que estaban tocando. Tengo la grabación para que comparen el sonido nuestro, con la propuesta de Sonográfica, más acorde con los parámetros comerciales de la época. En el medio en el que nos desenvolvíamos, era común escuchar frases despectivas como: "Desde que el grupo "X" firmó con "X" disquera, se volvió una mierda. Se vendieron y nos traicionaron. Ahora que los escuchen las cachifas". Nos asustaban los compromisos (esto era un hobbie, todas estudiábamos y no nos veíamos viviendo de la música), temíamos el dejar de ser nosotras mismas, perder nuestra esencia rebelde y contestataria o que los compromisos con la disquera hicieran peligrar nuestros estudios.

 

Por otra parte, lo de sacar un disco independiente, era algo que ni siquiera llegamos a considerar, ya que éramos estudiantes y apenas teníamos dinero para pagar una sala de ensayo o grabación decente en un estudio que permitiera presentarnos en la tele haciendo playback para darnos a conocer. Nuestros padres no estaban conformes con lo que hacíamos con lo que contar con ellos como fuente de financiación era una locura  y como ya mencioné antes, no podíamos permitirnos siquiera una grabación de demo en un estudio; eso de sacar un disco de vinilo de forma independiente, era para nosotras algo sencillamente inalcanzable y fue por eso que después de sopesarlo mucho, preferimos quedarnos sin disco, siguiendo a nuestro propio aire, sin importar las consecuencias. 

Conciertos y presentaciones que recuerdo

 

De lo que recuerdo, llegamos a tocar en: Lobster Bar en el CCT, Tramps que era un local en Las Mercedes de Carlos Mata, The Groucho's en Los Palos Grandes, Mata de Coco cuando el día anterior tocaba Les Luthiers y el siguiente Joan Manuel Serrat, en La Feria de los Toldos de El Rosal (ver recortes),

En el Aula Magna, El Antro CC Los Chaguaramos, el Coco's, Julius y La Rosa de Sabana Grande, La Luna del CCCT  y en la Plaza de los Museos del Parque de Los Caobos. De resto, en muchas fiestas y si no es por la Guardia Civil que nos retuvo y canceló el concierto, hubiésemos tocado en el cancelado Rock en Cata en Agosto del 86.

Donde salimos Esther y yo, en una foto pintándole una paloma a los fotógrafos del periódico más leído de Maracay (El Siglo?), luego que la Guardia Nacional detuvo al autobús de los músicos, cacheó a casi todos los músicos de una manera muy humillante, sabiendo que el concierto tenía el visto bueno previo y patrocinio de la Guardia, con lo cual suponemos que hubo algún tirón de orejas de alguien de "arriba" y cancelaron todo, estando ya los músicos en Cata y pasado la noche previa al concierto en unas cabañas que nos habían habilitado para ello. ¿Quien fue la "Mano Peluda"? Nadie lo sabe, pero fue un duro golpe para el rock nacional (ver recorte). 

Estuvimos en un desfile de modas en el Teresa Carreño, salimos en topless y con unas pelucas estilo Lady Godiva, no se nos veían las tetas, entre las pelucas y los instrumentos; pero vaya que nos costó salir al escenario. Muy punks que éramos, pero no tan liberadas como la gente se creía. Se que hay mucho toque que se me escapa; pero fueron unos cuantos y han pasado muchos años. En el concierto en el Aula Magna, en el 87, toqué estando embarazada de 7 meses y con una barriga enorme con la que no me podía ni ver las rodillas estando sentada, con lo que el bajo me quedaba casi que horizontal de cara al público y se veía muy gracioso. Accedí a tocar luego de que mi ginecólogo diera su visto bueno, ya que las cornetas estaban delante de mí y el bajo en sí, no producía vibraciones al ser eléctrico, con lo cual no veía peligro para el feto. Dudo que ningún bajista en Venezuela se haya visto en semejante situación...jejeje 

 

Salimos en un par de programas del Canal 8 y en el camerino de Maquillaje estaban Amanda Gutierrez que en ese entonces grababa la telenovela "La Dueña" y fue muy simpática con nosotras; pero para nuestra sorpresa, cuando intentamos hablar con Irma Palmieri, no nos dirigió la palabra y se nos calentó. Es que nuestras pintas impresionaban a cualquiera...jejeje 

 

Nuestra relación con otros grupos de la época

 

Eramos muy amigas y compartíamos no solo con los grupos etiquetados como punk: Sentimiento Muerto, Desorden Público, Seguridad Nacional, Zapato 3 y LLDK (La Ladilla de Caracas); si no con otros como: Aditus, Tempano, Jah-Jah Children, La Misma Gente, Resistencia, Clarox y Farenheit. Todos ellos se portaron muy bien con nosotras, nos enseñaron muchísimo y muchos de ellos hasta nos ayudaron a conseguir conciertos. De hecho, al mismo tiempo que tocaba con Psh-Psh, yo cantaba con Los Lentes, que era estilo New Wave, en los que compartía con: Gerardo Ubieda (Batería de Témpano), Víctor Castillo (Teclado de PPS), Miguel Angel Echavarreneta (Bajo-Tempano), Franco Morales,, un chico que venía de estudiar en Berkeley y era muy bueno, que luego fue sustituido por Rafael García. Nos vestíamos estilo Devo y siempre llevábamos lentes extravagantes puestos. 

 

Estuve colaborando con Angel Rada durante un año y estuve en la preparación de su concierto Lasertronik en la sala Rómulo Gallegos (CELARG) y con el programa Circo Eléctrico en Hot 95 que conducía con Rada, tuve la oportunidad de estar en contacto, entrevistar y promocionar a músicos como: Vinicio Adames. Angel Noya, Jackie Schreiber, Gerry Weill, Musika Automátika y otros. Estoy en contacto con todos ellos, excepto con Vinicio y con Rada, puedo ponerte en contacto con todos ellos, excepto Vinicio del que no se nada, ya que en los 80s el movimiento de lo que se llamaba: "Música Electrónica", que luego pasó a llamarse New Age, tuvo mucha importancia.

 

 ¿Anécdotas del grupo?

 

Bufff hay muchísimas, pero les voy a poner las que me parecen las más curiosas, aparte de las que ya les he contado: 

 

Una vez tocamos en una fiesta con Sentimiento Muerto, que terminó en redada. Pudimos escapar a tiempo y no nos cogieron...jejeje

 

Tuvimos la oportunidad de conocer a Joan Jett & The Blackhearts una vez que tocaron en El Poliedro. Luego del concierto vimos un partido de volleyball en la tele de su habitación en el Hotel Hilton y nos lo pasamos genial.  También conocimos a Sting, ya que le hablaron de que había un trío de chicas con cantante y bajista como el suyo. Fue en una ocasión que The Police tocó en El Poliedro. En el backstage, Andy Summers, le regaló a nuestra guitarrista Paz Alejandra Hidalgo la púa de su guitarra, Sting me regaló la suya y Stewart Copeland, le regaló sus baquetas a Esther. Una vez se nos acercó uno de los chicos del entonces recién creado grupo Zapato 3 y le preguntó a Esther Cohen, nuestra baterista si se tocaba igual con la batería una misma canción. Nos miramos unas a otras sorprendidas y obviamente la respuesta que fue sí y eso a él no le gustó. ¿Improvisaciones? Claro que las hacíamos en nuestras sesiones de composición y en sesiones de improvisación; pero una vez compuesta una canción, la tocábamos igual siempre. Otra vez, se nos acercó el ahora famoso cantante Carlos Baute y se declaró nuestro admirador, cosa que nos sorprendió mucho sabiendo que él pertenecía al grupo Los Chamos. Era un chico encantador y ni por asomo me llegué a imaginar la fama que llegaría a tener aquí en España.

 

En muchas ocasiones, como no teníamos dinero para pagar las salas de ensayo, ya que no teníamos un lugar para ensayar, lo que hacíamos era imitar nuestros instrumentos con nuestras propias voces y a pesar de que suene absurdo, era muy efectivo y nos servía para afinar los arreglos, cambios de ritmo, preparar nuevas composiciones, sin contar con que era muy divertido. A falta de pan, buenas son tortas...jajaja

 

 Una vez estaba en el Boulevard de Sabana Grande tomandome un café con unos amigos, al poco de salir el reportaje de Feriado. Un chico con un corte de pelo estilo Sioux, comenzó a gritar: ¡Es ella! ¡Es ella! Seguidamente comenzó a correr hacia mí, que no podía entender lo que estaba pasando, saltó sobre la mesa y cayó sobre mí, con lo cual fui a dar al suelo con mi cabeza y tuve una pequeña conmoción cerebral. Si antes me parecía una ridiculez lo de las escoltas para los artistas, ese día lo comprendí perfectamente. Solo que con el tipo de música que tocábamos, era muy poco probable que lográramos vivir solo de la música, con lo que eso de la fama, no me pareció tan apetecible desde ese entonces y con el tiempo me decidió a apostar más por la radio y el doblaje, para seguir disfrutando de la música, sin la parte desagradable de ella y al mismo tiempo buscar una forma más convencional de ganarme la vida, pero que me gustara al mismo tiempo.  

 

Yo me dedicaba al doblaje de comerciales de radio y TV y tuve varios programas de radio: Al Toque del Despertador en Radiodifusora Venezuela con Kristina Wetter, Circo Eléctrico con Angel Rada en Hot 95 antes de que se convirtiera en Jazz 95.5, La Oveja Negra con Menahem Belilty en Jazz 95.5 FM y El Tunel del Tiempo en Avila FM. Es curioso, que yo fui quien introdujo a Kristina Wetter al mundo de la locución. Ella era conocida por ser la modelo del Pom-Pom de Tío Rico y yo en ese entonces estaba organizando un Ciclo de café-Concerts en la Sala Ocre de Ana Avalos y buscando publicidad gratuita, llamé al director de Radiodifusora Venezuela, a él le gustó mi voz y me propuso lo del programa de radio, yo le dije que me daba miedo hacerlo sola ya que no tenía ninguna experiencia y él me dijo bromeando, una vez que nos habíamos conocido que como no me buscara a la sifrina de la propaganda, iba a tener que hacer el programa sola. El caso era que Kristina era amiga mía y cuando la llamé y se lo propuse, me dijo que lo haría encantada. De resto, fue hacer las pruebas y salió el programa al aire y de allí, al año, Kristina se fue a Venevisión con Gilberto Correa.

 

 

En Radiodifusora, para nada se promocionó a nuestro grupo, ya que no contábamos con grabaciones de ningún tipo. No obstante, nos sirvió para estar en contacto con los grupos más importantes de la época, como: Resistencia, La Misma Gente, Farenheit, Aditus, Tempano, Arkangel, Alta Frecuencia, etc. Gregorio Montiel Cupello nos inventaba influencias de grupos a los que ni siquiera habíamos escuchado en la vida. De todas las influencias que nos atribuía, Nina Hagen, era la única a la que habíamos escuchado; pero ninguna de nosotras, tenía un disco de ella y si hacíamos voces diferentes a lo largo de una que otra canción, fue algo anterior a saber que ella también lo hacía y si llegamos a escucharla fue porque un amigo nuestro, Omer Bretón, nos lo dijo y en el programa la VideoJockey de Corina Castro, vimos un video de ella. Nosotras hacíamos cambios de voces en las canciones, ante la imposibilidad de tener un coro, ya que los conciertos y ensayos eran tan precarios que ni siquiera contábamos con micrófono para todas y porque quedaba bien en las canciones. Por más que se lo expliqué a Cupello, él no podía creernos y fue gracias a Cupello que conocimos al sonido de The Cure y B52s. Realmente no le culpo por creer que nos influenciaba, porque ciertas de nuestras canciones, tenían un aire a ellos. El problema era que en esa época, ese tipo de música y grupos, no se escuchaba por ninguna parte, no había Internet y como no viajaras o le encargaras a alguien que te trajera algo de fuera (sin saber qué) o lo escucharas en casa de algún amigo, estabas completamente aislada de lo que sonaba fuera. No había Internet y fuera de Radiodifusora Venezuela, que ponía Heavy Metal o Police. Nosotras, ni viajes, ni amigos que les gustara esa música, ni dinero para encargar discos. ¿Cómo nos salió esa música? Nos salió de adentro, de nuestras propias limitaciones y desconocimiento musical para hacer acordes imposibles y quizás del inconsciente colectivo que hizo que en partes diferentes del mundo se crearan inventos como el teléfono al mismo tiempo, por 2 personas diferentes.

Omer Breton, era nuestro peluquero oficial y una que otra vez colaboró con nuestras pintas. En realidad, la mía que era la mitad del pelo corto y la otra mitad larga, fue accidental. Mi madre que estaba escandalizada con mis pintas, me echó un tijeretazo cuando estaba dormida porque no soportaba mis greñas y luego de unos retoques, me quedé así y asombrosamente ví como ni "nuevo look", comenzó a esparcirse por la ciudad...jajaja. Nos solíamos vestir haciéndonos unos trajes estilo Blade Runner, con bolsas negras de basura, medias de rejilla rotas, cadenas, botines, guantes, labios negros o verdes, mechones de pelo: azules, violetas o fucsia. Yo no tenía dinero para ropa y el negro se combinaba con todo, era muy cool y un color muy práctico si te tenías que sentar en el piso o unas escaleras en la calle. No fue hasta muy pasado los 40s que he accedido a vestirme de otros colores y no muy convencida del todo...jejeje...Alucino al ver como algo que era rebeldía pura y dura, ahora tiene la etiqueta de "Gótiko" y que pintas como las que nos poníamos, ahora se pueden adquirir en tiendas especializadas, a precios que quitan el hipo y que es algo tan aceptado, que incluso las hijas de Zapatero, el ex-presidente de España, fueron con sus "gotikos" atuendos a su visita con Obama....jejeje Cuando estudiaba Medicina, iba con mi bata y mi llamativo corte "Punk". Me mandaron a hacerle una historia clínica y a examinar un paciente y este comenzó a gritar para que le asignaran a otra doctora y la verdad es que no le culpo. Desde ese entonces, asumí que en ciertos entornos lo más inteligente es "disfrazarse" de gente normal, para que no se te cierren las puertas, que lo de las pintas es algo accesorio y superficial. Lo que importa es como seas en tu interior como persona y profesionalmente, lo bueno que seas en tu profesión y que si el mundo come con las apariencias, lo más inteligente es "disfrazarse" de acuerdo a la ocasión. 

Bueno, esto es lo que recuerdo de nuestra historia, si sabes de algún toque, tienes alguna información o material que no veas publicado por aquí, te agradeceríamos mucho tus aportes.

 

Gracias por habernos acompañado y por existir!!!

 

 

Las siguientes son canciones de la banda Psh Psh rescatadas de un casette grabado durante un ensayo...

Nota: He de decir que lamento muchísimo haber compuesto esta última canción, ya que estando en el pabellón de Psiquiatría del Hospital Universitario cuando estudiaba allí. Una chica se me acercó y me dijo que era esquizofrénica y que estaba allí por un intento de suicidio. Ella era fan de nuestro grupo y le encantaba esa canción y que se intentó suicidar, ya que se identificaba con la letra porque a ella le pasaba lo de que las voces le perseguían y pensó que si se suicidaba como en la canción, las voces la dejarían en paz. Me puse a llorar con ella y le pedí perdón, aunque ella no entendía porqué. Luego tuvimos ocasión de hablar varias veces y lo entendió. Nunca pensé que alguien pudiera tomarse en serio una canción como esa. Desde ese momento, decidí retirarla del repertorio y aprendí que cuando te subes en un escenario, tienes una responsabilidad y tienes que cuidar ese mensaje que das. Recuerdo que una vez llevé a Toby, un chico que nos ayudaba con el vestuario, maquillaje y los performances en escena, al depósito de cadáveres del anatómico, porque andaba que se quería suicidar y de la impresión, dijo que después de lo que había visto, el suicidio no estaba dentro de sus opciones. Habían otras letras, en las que plasmábamos de forma humorística, a ciertos personajes estereotipados, como viejos millonarios que se dejaban seducir por chicas que iban tras su dinero, a esas señoras que se las dan de víctimas y con el chantaje emocional manipulan a los demás, a la situación común esa que se da de cuando las chicas buscan amor, mientras ellos solo quieren sexo, a los sadomasoquistas, etc. Eran letras sencillas, algo irónicas, sin pretensiones y en plan de broma, con las que buscábamos que la gente se divirtiera a la vez que reflexionara sobre sus vidas y la de otras personas. 

Comentarios: 5
  • #5

    Pulsar (lunes, 18 enero 2016 06:12)

    https://www.facebook.com/pulsarpopmusic/
    @pulsar_play

    Musica hecha en Venezuela! en Merida

  • #4

    DanEL (miércoles, 23 septiembre 2015 22:46)

    Gracias por contar tus historias, he disfrutado mucho y recordado un momentos especiales, Mucha Paz, Salud y Alegria!

  • #3

    Eduardo Ron Hernández (viernes, 18 septiembre 2015 15:25)

    Algunas canciones suenan como Talk Talk, Men At Work o Duran Duran, a mi parecer.

  • #2

    Centrifugal Juicer (lunes, 06 mayo 2013 17:26)

    This is an excellent write-up! Thank you for sharing!

  • #1

    Centrifugal Juicer (jueves, 25 abril 2013 07:43)

    This particular article was in fact exactly what I was trying to find!