¿Que es el rock´n´roll?

El Rock and roll es un género musical derivado de la mezcla de diversos géneros de música folclóricaestadounidense entre los que se cuenta el blues, el wooguie booguie, rhythm and blues, hillbilly,country & western. Se puede considerar como una música “Mestiza” nacida de géneros musicalesnetamente blancos, así como de géneros netamente negros. Para la década de 1950, en los EstadosUnidos. la industria de la música estaba dirigida casi exclusivamente al público adulto, mientras losadolescentes simplemente eran ignorados por la industria musical norteamericana. Es a través de lamúsica que los jóvenes expresaron su rebeldía. Y esa música tuvo un nombre: Rock and Roll.

1951

El término Rock`n`Roll se atribuye al disc jockey estadounidense Alan Freed quien en 1951 comenzó a transmitir por radio música de rhythm & blues y música country para una audiencia multi-racial. En aquellostiempos en Estados Unidos había emisoras que transmitían música solo para afroamericanos (muy pocas) y emisoras solo para gente blanca. (casi todas). A Freed se le ha atribuido ser el primero en utilizar la expresión"rock and roll" para describir la música que difundía.

1955

Oficialmente se considera a 1955 como el año del nacimiento del rock´n´roll, Ese año se estrenó la película "Blackboard Jungle"(Semilla de maldad). La película es histórica por el efecto desencadenante quetuvo sobre la juventud. Además en la primera escena aparece BillHaley y sus Cometas interpretando Rock Around the Clock, (EL rock del Reloj) el cual se convierte en la primera canción de este género musical en alcanzar el puesto N°1 del país. Para entonces, había varias listas de éxitos, la del 'Week Ending Julio 6, 1955” da como #1a “Rock Around The Clock”. así que la fecha del 30 de junio de 1955 es históricamente la fecha del inicio de la “Era del Rock´n´roll”


Desde 1955 hasta 1960. Se filmaron en norteamérica más de 50películas con el tema del rock´n´roll como elemento predominanteen la trama, incluso Bill Haley como Alan Freed aparecería en suspropias películas. En otras aparecerían nuevas estrellas del rock androll con lo que el público pronto pudo reconocer a los más grandesartistas del género. Estas películas fueron la carta de presentacióndel rock´n´roll en el mundo entero.

1956

Elvis Presley

El mayor exponente del Rock`n`Roll es yserá para siempre: Elvis Presley:


Elvis Aaron Presley nació en Tupelo, Missisippi, Estados Unidos, el 8 de enero de 1935 y murió en Memphis, Estados Unidos, 16 de agosto de 1977, Tambien se le conoce como El Rey del Rock´n´Roll, fue un artista quese convirtió en el icono de la música popular del siglo XX. La singularidad de su nombre, permite que usualmente se le llame Elvis, aunque los fanaticos lo llaman simplemente "El Rey".

 

En 1956 lanza su album debut titulado Elvis Presley através de RCA Records, con número de catálogo LPM1254, que apareció en marzo de 1956. El contenido fuegrabado en los estudios de Sun Records en Memphis, en los estudios de Nashville a mediados de enero y en los estudios de la RCA en Nueva York de RCA afinales de enero.


El álbum logro permanecer diez semanas en el n.º 1 de la lista Billboard Top Pop Albums de ese año. En2003, la revista Rolling Stone lo colocó en la posición 55 de su lista de los 500 mejores álbumes de todala historia.

 

Elvis y su música simplemente eran “Lo Máximo” (y aún lo es para muchas personas), sus discos fueronde los primeros en “viajar” y ser escuchados fuera de los Estados Unidos.

 

Si bien es cierto que Elvis es la figura mas iconica y reconocible del rock´n´roll, no es menos cierto quetambien hubo otros muchos artistas que le dieron al rock´n´roll el brillo necesario para convertirse enla sensación de los años 50.

Little Richard

Cuyo verdadero nombre es Richard Wayne Penniman, nació enMacon, Georgia, 5 de diciembre de 1932, Es sin lugar a dudas una de las figuras mas grandes del Rock´n´roll. Hijo de una familia humilde, recibió clases de piano gracias al apoyo de su madre, aprendiómúsica gospel en las iglesias pentecostales del sur de Estados Unidos.


Habiendo probado suerte sin exito desde 1951, En 1955 envia unamaqueta de su música a Specialty Records. Seis meses más tardellega la respuesta de Specialty para una sesión de grabación en Nueva Orleans. Las primeras sesiones no terminan de convencer, pero durante una pausa en una de dichas sesiones, Richard comenzóa cantar "Tutti Frutti", La canción, con su onomatopéyico "Womp-bomp-a-loom-op-a-womp-bam-boom!", la cual a la postre seconvirtió en una de las frases mas reconocibles del mundo de la musica.. En los siguientes años, Richard logró varios éxitos más: "Long Tall Sally", "Slippin' and Slidin'","Jenny, Jenny" y "Good Golly, Miss Molly". Su estilo frenético se puede ver en películas como Don't Knock the Rock (1956) y The Girl Can't Help It (1956), para las cuales cantó las canciones que daban el título.


Al principio Richard fue plagiado por la industria musical que grabó sus canciones “adaptadas”, para ser trasmitidas por las emisoras "para blancos", especialmente a través de versiones realizadas por Pat Boone. Este hecho (negativo de por si), terminó favoreciendolo haciendo que la fama de Little Richard se extendiera.


En 1990, Little Richard fue honrado con un estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y En 2004, la revista Rolling Stone puso a Little Richard de 8º en el ranking de los 100 mejores artistas de todos lostiempos.

Chuck Berry

Charles Edward Anderson Berry nació el 18 de octubre de 1926. Musico de blues desde su adolescencia a principios comienza atrabajar como musico tocando en un trio de blues al cual poco tiempo despues re-bautizan como el "Chuck Berry Combo" debidoal carisma y talento de Berry como guitarrista.


En 1955 comienza su carrera hacia el estrellato. Debido al “Boom”del rock´n´roll, es invitado a participar en cuatro películas. Firmaun contrato con Chess Records, lanzando el sencillo “Maybelline”en septiembre de ese mismo año. pero es en junio de 1956 que la canción "Roll Over Beethoven" llega el puesto 29. En otoño de 1957, Berry, los Everly Brothers, Buddy Holly y otraspujantes estrellas del incipiente rock and roll se juntaron para tocar en gira por los Estados Unidos.

 

Existe una verdadera constelación de estrellas de los inicios del rock´n´roll entre los que podemosmencionar a Fats Domino, The Everly Brothers, Bill Haley & The Comets, Buddy Holly & The Crickets, Ray Charles, Bo Diddley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Gene Vincent & The Blue Caps, Professor Longhair, Wanda Jackson... En fin, la lista sencillamente es demasiado larga para ocuparnos de todosellos.


Los países vecinos como canadá, méxico y cuba serían lo primeros en “importar” la nueva músicajuvenil norteamericana.

 

Pero aqui es donde comenzamos a ver la llegada del Rock en Latinoamerica