Resistencia

Este es solo una pequeña parte del documento completo sobre la Historia de Resistencia

1977

Resistencia se forma en 1977 como respuesta en contra del “disco-music” y las “versiones” hechas en nuestro país de grupos del extranjero. Para ese entonces Ricardo Escobar y Cesar Somoza (batería y voz líder respectivamente) ambos estudiantes de la universidad metropolitana deciden formar la agrupación RESISTENCIA. Se unen a la banda el guitarrista Mladen Horbat y Jaime Hernández al bajo.

“A finales de los 70, yo cursaba estudios en la Universidad Metropolitana de Caracas, donde por cierto además, era integrante de la Coral Universitaria, dirigida por un extraordinario compositor; Servio Tulio Marín, allí nace la idea de hacer una Banda de Rock y se inicia el proceso de invitar talentos a formar parte del proyecto, pasan por el mismo varios músicos, incluyendo Víctor Fiol quien más tarde, formaría parte de Témpano, llevamos a cabo varias descargas; Enrique Doffiny quien más tarde sería bajista de CLAROX, de tal manera que hicimos varios intentos con músicos con quienes a la vez compartíamos estudios, así como otros referidos fuera de la institución, entre estos Rodrigo Yoma.

Entre aquéllos que eran compañeros de estudio se encuentran Marco Ciargo y Víctor López. Resistencia entonces es un hecho y una alineación con pluma de historia.

El nombre nace en tormenta de ideas, el baterista de la banda (Ricardo Escobar) se encarga de hacer el logo y más tarde todos juntos hicimos lo propio para registrarlo como una compañía a partes iguales.” Cesar Somoza 2012
Cesar Somoza

Integrantes:
RICARDO ESCOBAR BRUCE (batería)
CESAR SOMOZA (voz líder)
MLADEM HORBAT (guitarra)
JAIME HERNANDEZ (bajo)

1979

En el '79 Jaime salio primero y entre yo con Mladen y estuvimos dos meses ensayando y luego vinieron Marco y Rodrigo. Victor Lopez 11/06/2012

Realizan sus primeras presentaciones en el Teatro Rio de Sabana Grande (Caracas), los días 12 y 13 de Octubre del año 1979. Este es el mismo lugar donde se realizaba el programa de TV, muy popular en la época, “Musiú Busca Estrellas” bajo la conducción del “Musiú” Lacavalerie.

Por razones legales en cierto momento se planteó cambiar el nombre de la agrupación, cuando se presentan los miembros de la secta “T.F.P.”, quienes se dedicaba a “romper” con los valores sociales expresados en sus siglas, a saber: Tradición, Familia y Propiedad. Estos utilizaban como medio de divulgación de sus ideas una revista que casualmente, llevaba también el nombre de “Resistencia”.

Después de un buen asesoramiento legal, deciden hacer caso omiso a los demandantes.

“A Resistencia los vi en un concierto en el teatro Río de sabana grande, creo que fué su primer concierto, estaba Mladem Horvat que prácticamente fue uno de mis maestros, Cesar y Ricardo, el bajista no recuerdo su nombre.” Nicky Scarola 16/07/2012

“Estabamos Cesar, Ricardo y yo jugábamos dominó en el cafetín con otro maracucho cuyo nombre no me acuerdo, cuando César nos pregunto, ¿será que metemos al italiano...? mi respuesta fue inmediata... “SI, meteeelo”, y recuerdo que Ricardo dijo "vamos a ver si aguanta"....lo demás sigue siendo historia....ese mismo dia cesar partio la piedra de domino contra la mesa de madera ganando la partida....obtuvimos el master de cafetín 6...sexto semestre, y todavía en calculo 1. Te llamamos (A Marco Ciargo) y nos reunimos nuevamente para decirte....quieres tocar con nosotros?.. eso estuvo en manos de Ricardo... Y es cierto desde el primer ensayo fue entendimiento total....todo fluyo fácilmente... Victor López 12/06/2012

“En esas horas pasadas en el cafetín de la Universidad Metropolitana, hablando de música con amigos. Ricardo y Cesar se me acercan un día preguntándome si tocaba algún instrumento; respondiendo afirmativamente comenzamos a compartir nuestros gustos musicales e inquietudes, invitándome al final a entrar al grupo.Desde el primer ensayo el entendimiento musical fue total y la contundencia del sonido de la banda fue simplemente el resultado de la expresión espontánea y natural de cada uno de nosotros como músicos y como personas”. Marco Ciargo 12/06/2012

1980
Para ese año el grupo estuvo conformado así:
Integrantes:
RICARDO ESCOBAR BRUCE (batería)
MARCO TULIO CIARGO - (Guitarra Lider)
RODRIGO YOMA - (2da Guitarra)
CESAR SOMOZA (voz líder)
VITOR LOPEZ INAUDI - (Batería)

Esta conformación de “quinteto” se mantiene durante los años venideros mientras recorren los escenarios caraqueños y del interior del país, insertados en el movimiento musical venezolano conocido como “Rock Nacional”, logrando realizar, uno de sus objetivos planteados desde sus inicios, bajo una consigna muy utilizada para entonces “el rock no morirá”, en contraposición con el advenimiento del “disco-music”.

Presentaciones

  • Sala de Arte de Venezuela con el grupo Lupus (27 y 28 Jun.)
  • Casa de la Cultura  de Los Teques (23 y 24 Sept.)

  • Sala Arte de Venezuela, Ccs (17 y 18 Oct.)
  • “Homenaje al Madera” en la C.A. del Parque del Este, Ccs (02 Nov.) con los grupos Tambores de Curiepe, Kitiplas, Afinque de Marín, Wantuno, Obertura, Makoya, La Misma Gente, Etzal, Resistencia, Ficción, Tempano, Esperanto, Alexis Rossell y Mango.
  • Universidad Metropolitana, Ccs (05 Nov.)

  • “Homenaje a John Lennon”, C.A. de Bello Monte, Ccs (30 Dic.) con la participación de los grupos Clímax, Tempano, La Misma Gente, Resistencia, Power Age, Fresa y Trilogía. Bs. 20 Animación: Alfredo Escalante. Organizado por Gustavo Atilano.  

“Después de unos años los los volví a ver en la concha acústica de Bello Monte en el concierto homenaje a John Lennon, con la formación de Hecho en Venezuela. Ese concierto fue tremendo, quede impactado con el trabajo de guitarras por parte de Rodrigo y Marco.” Nicky Scarola 16/07/2012


1981
  • Teatro Santa Sofía con el grupo Obertura (16 y 17 Ene.)

  • Suspendido el Concierto Rock con Los mejores grupos del país reunidos por primera vez: Resistencia, Power Age y Obertura, El Poliedro de Ccs (23, 24 y 25 Ene.)

  • Colegio San Ignacio de Loyola, Ccs (30 Ene.)

  • “Gira de las 7 Estrellas” con los grupos El Trabuco Venezolano, Mango, Esperanto, Témpano, Resistencia, La Misma Gente y AR y su Venezuela Joven, en El Poliedro de Caracas (11 Mar.), Monumental de Valencia (13 Mar.), Parque Ferial de Barquisimeto (14 Mar.), Plaza de Toros de Mérida (15 Mar.), Plaza de Toros de Maracaibo (17 Mar.), Estadio de Ciudad Bolívar (20 Mar.) y C.A. de Cumana (21 Mar). Entrada Libre. Animación: Ramón Mata.
  • “Día Nacional del Rockero Venezolano”, El Poliedro de Ccs (09 Abr.), con los grupos Resistencia, Fresa, Power Age, Éxodo, Grand Bite y Brown Sugar.
  • Hotel Cumanagoto, Cumana, Edo. Sucre (16, 17 y 18 Abr.)

“...Al final de la gira de las 7 estrellas en Cumaná. Ricardo y yo tuvimos una discusion de muchachos, (el 19 y yo 18) porque yo había llevado una novia a la gira y la banda era muy cerrada con todo esto (Resistencia siempre fue resistencia y nadie más). Al regresar a Caracas, ya no era lo mismo después de la discusión.” Victor Lopez Inaudi 17/07/2012

  • “Primer Súper Concierto Rock & New Wave” con los grupos ingleses XTC y Jools Holland and his Millioners, El Poliedro de Ccs (29 y 30 Abr.) Por Venezuela: Grupo PP’s y Resistencia. Producido por Enzo Morera y la Organización Parade. Animación: Ramón Mata.

Primer LP: “Hecho en Venezuela” (Color, CLR-3611)
Formación:
César Somoza
Ricardo Escobar
Víctor López
Marco T. Ciargo
Rodrigo Yoma.

  • Hassan Ben Sabbath
  • Ángeles Cayendo
  • Tierra Prometida
  • Pared de Concreto
  • Muerto en Vida
  • Resistencia
  • Templo de la Oscuridad.


Tristemente olvidado, Hecho en Venezuela (Hecho en Venezuela) se erige como una de las primeras producciones metálicas de todo el continente, junto con el debut de sus compañeros de país, (los hombres Arkángel) y las primeras obras de Riff de la Argentina (una banda que estaba muy alejada del metal interpretado por los dos grupos Venezolanos), y previo a cualquier cosa que se haya registrado, todavía hoy, son reconocidos como los padres del metal en nuestro continente por la mayoría de la gente.

Pero este álbum es una obra maestra no sólo por su valor histórico - representado por el titulo del  álbum: se trata de una de las piezas más finas de metal tradicionales jamás registrados, capturando todo el poder que se estaba desarrollando en ese momento en el Reino Unido, pero siempre con un toque original y no sólo por las voces en español (la diferencia más notoria y obvia), sino también por las variaciones rítmicas que eran extrañas al metal británico, así como las líneas de bajo muy innovadores y algunos saltos bruscos que no fueron vistos en la escena mundial hasta que el trash apareció.

La música es agresiva , mezclada con unas voces a veces melancólica y aventurera que es muy interesante, aunque muy limpia, si tienen que ser duros, entonces pueden hacer excepciones como en el coro de Hassan Ben Sabbath o el último verso de Muerto en Vida - y moviendose en una extraña zona gris entre los rangos bajos y altos.

Es, en términos generales, un álbum muy rápido, su mayor influencia sería, en mi opinión, Stained Class de Priest, mezclado con un poco de la fuerza bruta que la New Wave of Heavy Metal había adquirido en ese punto y la parte melódica de ese mismo movimiento, así: se puede ver algunos riffs ala Blitzkrieg en canciones como Templo de la Oscuridad o Tierra Prometida y otros que son aún más pesado y "precursores del thrash", pero también posee poderosas canciones melancólicas como "Ángeles Cayendo", donde los primeros trabajos de Quarz viene a la mente con facilidad. Una mención de honor va a Muerto en Vida, la canción más heavy del álbum y una de las más memorables que he escuchado, que muestra el equilibrio perfecto entre la agresión y la melodía.

Líricamente, La banda experimenta un poco con el relato histórico, como en "la Tierra Prometida", que trata del exilio judío de Egipto (el "Éxodo") o el místico "Templo de la Oscuridad"; algunas cuestiones personales rebeldes, como en la "Pared de concreto" y "Muerto en Vida", o incluso la canción "Resistencia", que trata las cuestiones sociales como tema principal, y algunos que se mueven entre estos dos grandes temas con letras más ambiguas, como "Hassan Ben Sabbath", la canción más compleja en el álbum.

Es realmente un esfuerzo brillante, sin un punto bajo, muy recomendable.

Condor_Lord, 19 de enero 2005


El album Hecho en Venezuela fue grabado en 2 días y mezclado en 1, para entonces ya habíamos compuesto temas que se incluyeron en Estrategia y DaCapo. Marco Ciargo 12/06/2012

Nosotros siempre seguimos nuestro instinto cuando componíamos nuestra música, fue una evolución natural, no una decisión consciente" Marco Ciargo

"En la formación de Hecho en Venezuela me pusieron tocando Bateria, lo cual también me hubiese gustado pero era Bajo lo que tocaba para ese entonces.....y hacia muuuchos arreglos. La gaita llego al rock despues de haber salido de la orquesta Sinfonica juvenil nucleo Zulia" Victor Lopez 11/06/2012

La calidad trascendental de un trabajo es una línea vertical y no horizontal, a pesar de los pocos años que Víctor estuvo en la banda, fue un elemento determinante para lo que fue la música y el sonido de Resistencia. Marco Ciargo 12/06/2012