SYMA

 

SYMA representa un “Hito” dentro de la musica juvenil venezolana, debido a su altisimo nivel de calidad, el grupo syma estuvo integrado por: Robert Valerio, Charlie Bernaccino, Francisco “kiko” Alvarado y Guillermo carrasco. La historia nos la cuenta el propio Guillermo Carrasco...

 

”Un día conocí a Robert Valerio, o mejor dicho, lo reconocí, pues ya tenía noticias suyas a través de una solicitud de mi primo Jackie Guilarte, para que lo acompañara a tratar de recobrar su guitarra eléctrica “Egmond”, que Robert tenía en préstamo. Le dispensamos una visita y mi aspecto “jamao” de aquel entonces ha debido surtir algún efecto, puesto que la guitarra apareció ipsofacto. A mediados de los 60 su usaba el levantamiento de pesas entre los jóvenes. Rituales de la adolescencia.


El asunto fué que nos encontramos y que él me invitó a un ensayo con algunos amigos con quienes estaba tratando de formar un grupo. Acepté curioso y deseando poder pertenecer a alguna agrupación, así que fuimos esa noche a un lejano lugar del este de Caracas, a reunirnos e intercambiar algunas ideas. No con pocas suspicacias me recibieron los otros integrantes de aquel embrión de grupo vocal. Ya tenían un nombre, cantaban y ensayaban insistentemente, un tema compuesto por ellos y que luego se conocería como “I don´t know why”. Este grupo estaba integrado por: Marcos Salazar, Carlos “Charlie” Bernaccino, Francisco “Kiko” Alvarado y el propio Robert Valerio. Tocaban con guitarras españolas y sonaban bastante bien, para mi sorpresa y agrado. Desde ese momento me integré, me aprendí la canción e incorporé algo de mi experiencia al grupo. Seguimos reuniéndonos para ensayar ese tema y otro que traía Charlie, conocido como: “Viendo la lluvia caer”. Estos ensayos servían además para convocar a toda una fauna de amiguetes del paraiso, que a su vez convocaban a las respectivas gruppies, que a su vez, hacían del evento una noche de contactos y jolgorio general…..

Tanto ensayábamos y tan ajustados sonábamos, que los mayores (los amigos y compañeros del hermano mayor de Robert, Victor) comenzaron a hablar de nosotros en sus círculos de amigos y con la gente “in” con la que se juntaban, de modo tal que un día, luego de asumir el papel de “manager” del grupo en ciernes, Víctor nos convocó para decir que había logrado que nos presentáramos en el programa de TV del momento, “2.001 Musical” (sonaba lejana esa fecha…) trasmitido por el canal 5 y conducido por Luis E. Oberto. Hasta allí fuimos y cantamos nuestras super-ensayadas canciones, convirtiéndonos enseguida en pasto de los comentarios de los “regulares” del programa. El mismo Luis Oberto, quien había fundado un sello para grabar y catapultar a los “jóvenes talentos” que surgían como monte de todas partes, nos propuso, o mejor dicho: le propuso a nuestro flamente mánager, una sesión de grabación para hacer un disco (45 RPM, que era lo que se hacía con gente como nosotros en ese entonces). El precio de venta al público era de 5 bolívares de entonces, un poco más de un dólar.

La fama nos sonreía, ya nos veíamos vestidos a la última moda, codeándonos con Jimmy Hendrix y con Eric Clapton….. Grabamos entonces, en el estudio de un señor muy serio llamado Francisco González, en las inmediaciones de la Av. Nueva Granada, lo que sería el primer gran éxito del grupo SYMA. No teníamos ni la más remota idea de lo que sería aquella sesión…..estuvimos allí más o menos a la hora, ligeramente intoxicados y revestidos de ese aura que te da suponer que te la estás comiendo…. Cantamos la canción, el señor González a.k.a. Gonzalito, escuchó y decidió comenzar con las guitarras….muy bien….pero le parecía a Luis Oberto, quien fungía de productor y con razón, que la introducción del tema necesitaba “algo más”, fué así como surgió la idea de llamar a Isaias Urbina, de nuestra misma edad e integrante de un grupo que Oberto tambien había contratado y con quienes tenía grandes espectativas comerciales (Grupo Ciruela), para que tocara algo en el órgano y le diera el matíz que necesitaba. Ya yo conocía a Isaias, de Vista Alegre, cuando mi primo Jackie vivía allí, nos reuníamos eventualmente y compartía conmigo su conocimiento del Arpa Criolla. Esta vez llegó con su organeta roja marca Yamaha y tocó varias cosas, como proponiendo algo, fué así que Oberto, ante nuestro asombro por la intromisión y dado el atontamiento general, convino en usar algo de Bach que Isaias gentilmente, había tocado….. Se grabó, tocamos, cantamos y quedó sellado el primer disco. Marcos Salazar, quien era el más simpático y además co-autor del tema, habia decidido dejar el grupo, ya que sentía que cantaba menos que los demás y que ya éramos muchos…

 

Comienza la radio a poner el tema, se convierte en un éxito y empezamos a dar conciertos con las cuatro guitarras, más o menos afinadas y a grito puro. Los equipos de sonido no habían alcanzado su mayoría de edad. Nos pagaban en el mejor de los casos, Bs. 500 por toque, lo que era bastante razonable para mí. (era más que el sueldo que percibía en la Price-Water House, por todo un mes de trabajo como office-boy..).  

 

Guillermo carrasco 2010

 

En 1996 los integrantes originales de SYMA se reunieron para sacar una versión "remozada" de exito "I don´t know why", el resultado es tal como lo escucharán a continuación

Robert Valerio


Robert Valerio será siempre recordado por su composición e interpretación del sempiterno tema “I Don’t Know Why” de la agrupación Syma. Nace en Port of Spain (Trinidad) un día tres de octubre de 1952. Desde su temprana edad se evidencian las cualidades de su talento y sin contar aún con la mayoría de edad cierra filas con sus compañeros Carlos “Charlie” Bernaccino, Francisco “Kiko” Alvarado y Guillermo Carrasco formando así la “mítica” banda “Sentimiento y mucho amor” (Syma) a comienzos de los setenta. 

Será miembro fundamental de conocidas agrupaciones de éxito en los setenta como “Andrómeda”, “Tinajas” y “San Lucas”. Tras cursar estudios musicales en Inglaterra y Estados Unidos regresa a Venezuela inciando su carrera como solista con la edición en el año 1983 del EP “Dulce Sentimiento” alcanzando gran éxito a nivel nacional con el tema “Dulce Sentimiento”, ante este suceso edita el mismo año su segundo trabajo bajo el formato de larga duración, “Recuerdos”, acompañándose con Pedro Brito (Guitarra), Rafael Figliuolo (Bajo), Aaron Serfaty (Batería, Percusión), Otmaro Ruiz (Teclados) y acompañamiento vocal de Maricruz Quintero, Mariela Leal, Gustavo Aldrey, María Eugenia Aldrey, María Carolina Aldrey, Franciso Alvarado y Otmaro Ruiz. Participa en la banda sonora de la película venezolana “La Hora Texaco” (1985) de Eduardo Barberena compartiendo la responsabilidad con su amigo y excompañero de Syma, Guillermo Carrasco.
En el año 1.998 integra la Agrupación Rolling Band, interpretando temas de la década de los 60s, 70s y 80s conformado por Luis “Cotufa”Rincones, Francesco “Chicho” Tedesco

“…WHEN I GET HOME, I PRAY FOR MY GOD. HE'S INTO MY LIFE AND HE KNOWS WHY...", la vida le tendrá reservado la mala pasada de fallecer trágicamente a los 47 años el día 31 de diciembre de 1999 al quedar en medio de una “balacera” en un asalto a un comercio en la Urbanización El Paraíso de Caracas.

Su desaparición física truncaría lo que se vislumbraba como una carrera llena de éxitos, dejando un legado discográfico de gran importancia dentro de la escena musical venezolana.

 

Ricardo Mena 21/06/2011

Deja un comentario

Comentarios: 8
  • #8

    VICENTE CHINO GAMBOA (miércoles, 14 septiembre 2016 04:56)

    TODO MUY BELLO, PERO ROBERT NACIO EN ARGENTINA ( SOY SU CUÑADO) GRACIAS

  • #7

    Francisco Masiero (martes, 22 marzo 2016 20:11)

    Los recuerdo como si fuera ayer..... Amigos de la cuadra, en la Calle Deyber del El Paraiso.... Recuerdos vagos pero vividos..... a Kiko en la Calle Deyber y a Charlie en La Fuente..... Un gran saludo.... Lamento mucho la perdida de Roberto que en paz descanse .....

  • #6

    RICARDO PÈREZ (domingo, 20 septiembre 2015 18:23)

    SALUDOS, DESDE MARACAIBO. A Guillermo Carrasco te sugiero dejar plasmado tus cronicas del Rock en Venezuela en un libro. Gracias por contarnos tu historia -aunque soy Impalista- no puedo negar la excelencia musical -adelantada a su época- del Grupo SYMA. Simplemente extraordinario. Atte. Ricardo Pèrez (Loc.Abg.Period & Ex-Promotor Disq. SONORODVEN para la zona Occ-Vla).

  • #5

    antonio fitas (sábado, 08 noviembre 2014 08:44)

    sentimiento y mucho amor .. syma.. guaooo lo mejor de lo mejor . al pesar del tiempo rucuerdos sus melodias y canciones como si fuera ellas hoy

  • #4

    Rodolfo Spitaleri (lunes, 26 agosto 2013 08:01)

    Tuve la oportunidad de compartir musicalmente con Robert Valerio en el grupo almendra. Fuen un gran compositor con una inmensa creatividad. Siempre lo recordare.

  • #3

    Juicer Review (jueves, 11 abril 2013 14:03)

    This informative article was in fact just what I was in search of!

  • #2

    Luis R. Figueroa (martes, 13 noviembre 2012 20:29)

    La versión remozada vale lo suyo, pero no tiene el sentimiento de la original. ¿Qué extraño poder tenía aquel tema que cada vez que lo oigo renacen en mí cientos de recuerdos y la nostalgia de aquellos años. Logré bajarla en una oportunidad de algú lado mediante Ares, después de tanto buscarla Se escuchaban las "cotufas" del 45 y todo, y me tomé el abuso de mejorarla con Adobe Audition; logré que sonara bestial y así la disfruto de vez en cuando, con el debido y grandísimo respeto a una banda que merece ser recordada. Saludos desde Puerto La Cruz.

  • #1

    Pedro Brito (miércoles, 25 julio 2012 19:59)

    Robert valerio un musico estrategicamente creativo y sorpresivo artisticamente hablando.