The Six - Los SIX

The six fue una de las primeras agrupaciones psicodélicas surgidas en nuestro país.

 

Bernardo Ladera (guitarra líder),

William Ríos (batería),

Antonio  Salom (bajo),

Winston Mandelblún (voz líder) y

Rafael Medina (teclados).

 

Fue una de las primeras bandas cuya primera grabación estaba constituida principalmente por composiciones propias.


"En esa epoca casi todos los canales como RCTV Venevision y el Canal 5 tenian buenisimos musicales, en RCTV Carlos Serfati, El Papa Renny Ottolina y otros. Venevision tenia Ritmo y Juventud por ahi pasaron muchisimos grupos, otro musical que no me acuerdo su nombre y el canal 5 tenia uno muy bueno que animaba Eladio Lares. (todavia no se graduaba de abogado).


Tres de nosotros eramos de Caracas pero por motivo de mudanza ya que los viejos eran oficiales de la Marina de guerra, los cambiaron a la Base Naval Agustin Armario,en Pto Cabello fuimos a parar alla antes cada quien tenia su grupo en Caracas,nos conocimos Antonio Salom,William Rios y un joven de alla Jose Armando Diaz baterista (jesucristo) porque era monaguillo, empezamos a matar la fiebre con el grupo y decidimos regresar a la Capital, no teníamos cantante y comenzamos a acompañar a quien pagara, conocimos y acompañamos a una cantante llamada Moira Martinez quien resulto ser Maira Marti, ensayabamos en su casa en Prado de Maria, esto duro poco porque no era el estilo.

Luego conocimos a Winston Mandelblum y resulto el 50% del conjunto.

Quien descubre al grupo es Chuto Navarro. quien nos lleva a firmar en exclusiva para el sello Souvenir.

Allí comenzamos con las Experiencias psicotomimeticas. Tocamos en la de Maracay la cual casi nadie nombra pero que fue un exito total, esa vez actuaron Los Clippers, quienes fueron el grupo que se la comió esa noche, se metieron al publico en el bolsillo, también actuaron Trino Mora, Carlos Morean, Nancy Ramos y los Six además de otros grupos. Para  la experiencia Psicotomimética de Barquisimeto, la cual fue apoteosica, no sabiamos que estabamos pegados ahi y fuimos preparados para tocar solo tres temas y terminamos tocando 45 minutos entre otros temas el pepazo de la epoca “Dr Barnard”, el repertorio era 100% de nosotros. El animador en ambas experiencias fué Cappy Donzella.

Acompañamos a Trino Mora en diferentes sitios,a Carlos Morean, capitulo especial fue acompañar a nuestra gran amiga Nancy Ramos en tv y en sitios de Caracas y Maracay tocamos en todas las televisoras de Caracas y fuimos el grupo de planta de pop and op musical canal 8 con Napoleon Bravo.

Seguimos haciendo pistas y coros a cantantes como Henrique Lazo, Miroslava y tocamos en varios sitios como la Hermandad Gallega, clubes de nombre, tocamos un fin de semana en Curazao y con una invitacion desde Brasil en Sao Paulo nos pararon en el aeropuerto los viejos de nosotros porque eramos menores de edad, puro policia militar... Destino Caracas... Nos volamos otra vez y empezamos a tocar en sitios de nombre en Caracas en la TV y por fin nos dejaron en paz claro teniamos que sacar las carreras profesionales porque los musicos segun ellos eran puros muertos de hambres y bebedores de caña."  Bernardo Ladera 16/11/2012

The Six

Sello Souvernir LP

Año: 1968

Las canciones de los Six en el lp fueron diez

 

  1. Fuego y humo de Winston Mandelblum. El firmaba en el disco: Winsman

  2. Dr Barnard:Bernardo Ladera

  3. No juego; Bernardo Ladera.

  4. Voy chica; Winsman/Bernardo Ladera

  5. Mony Mony: Tommy James - version al español Bernardo Ladera

  6. Nuestra Niñez: Bernardo Ladera

  7. No se como se puede: William Rios

  8. Chiwuawua: Bonazera, Panzeri y Bernardo Ladera

  9. Regreso: William Rios.

  10. Si tu no estas: Lennon Mc Cartney y version español Bernardo Ladera

 

También editaron dos discos en  formato 45 rpm con los temas

"El Regreso / Doctor Barnard"

"Hombre errante / Eso es felicidad"

 

Además de eso, The Six aparecen el los siguientes albumes: 
Pop and Op musical, 
Experiencia psicotomimetica,
Grupo Tauro.
Participacion Caracas a Millon instrumental. 
Coros en el disco de Henrique Lazo (Un lugar en el cielo)
Coros disco de Los Clipper (tremendos compañeros en las buenas y en las malas...)


"Como te daras cuenta el repertorio era en un casi 90 por ciento de nosotros..

 
Duramos juntos tocando hasta  1969. El Sr Antor dueño del sello nos dijo que si no cambiabamos el estilo por algo mas comercial no nos grababa mas, y asi lo hizo...

 

Después de The Six, hicimos el Grupo Tauro que pego" Eso es Felicidad", luego que ese grupo también se disuelve Rafael Medina y yo nos fuimos a España a hacer producciones musicales, desde ahi no hemos parado de hacerlo y tocar algunos tigritos.. Seguimos en la onda del Rock y del Blues.


Bernardo Ladera
16/11/2012