Sobre el grupo "Vomito Adeco"

El capitulo final del Mockumental sobre vomito adeco demostró lo que ya habíamos escrito en esta columna. que se trata de un engaño...

 

Así que si busca informaión sobre la ficticia banda zaraceña simplemente no conseguirá nada mas extenso que este analisis.

 

De acuerdo con los los productores del programa, la idea era averiguar que tan facil era engañar a la población a través de la TV.

 

Ellos concluyeron que es muy facil, aunque este trabajo les demuestra que no lo es tanto... 

 

 

El capitulo final del Mockumental sobre vomito adeco demostró lo que ya habíamos escrito en esta columna. que se trata de un engaño...

 

Así que si busca informaión sobre la ficticia banda zaraceña simplemente no conseguirá nada mas extenso que este analisis.

 

De acuerdo con los los productores del programa, la idea era averiguar que tan facil era engañar a la población a través de la TV.

 

Ellos concluyeron que es muy facil, aunque este trabajo les demuestra que no lo es tanto... 

 

 


Hola a todos Mi nombre es Eddio Javier Piña y soy el Director del grupo "La historia del Rock en Venezuela" en facebook con las siguientes direcciones

 

 

https://www.facebook.com/groups/189516431076604/   (este es el capitulo años 60)

https://www.facebook.com/groups/217583221615964/   (este es el capitulo años 70)

https://www.facebook.com/groups/244098472287076/   (este es el capitulo años 80)

 

 

También tenemos este sitio web y una emisora (en periodo de prueba) en http://www.radionomy.com/es/radio/historia-rock-en-venezuela 

 

 

Todo esto es porque nuestro objetivo es "rescatar de manera definitiva la historia de la música juvenil de Venezuela a través de sus propios protagonistas."

 

 

Okey... ahora que saben quien soy (con nombre y apellido) y numero de cédula V-8.463.226 (pueden chequear en la lista tascón) puedo decirles que "QUIERO CREER QUE ESTO SEA VERDAD"

 

Como investigador de la historia del rock en venezuela sería tremendo palazo que el punk se hubiera inventado en venezuela, así que soy el primero en "querer que esto sea verdad".

 

Pero teniendo 51 años y habiendo vivido casi toda mi vida en El tigre y Cantaura (Estado Anzoategui) a tan solo unos kilómetros de Zaraza (Estado Guarico) la cual está justo en el limite de ambos estados. puedo decir algunas cosas sobre el grupo "VOMITO ADECO" el cual ha aparecido en un programa de TV Nacional como creadores del movimiento "PUNK" o al menos de su musica.

 

 

Desde el primer momento me pareció que algo huele mal en todo esto...

 

Comenzando por el Nombre....  ¿Vomito Adeco? Caramba... yo nunca fuí adeco, de hecho mas bien pasé por la liga socialista (Organización Fundada por Jorge Rodriguez) pero vayan a cualquier pueblito del interior y verán que en todos los pueblos tienen casas de Acción democrática

 

¿Como han sobrevivido después de 12 años de gobierno revolucionario? pues porque ese partido forma parte de la vida de las personas de este país... habrá que esperar a que varias generaciones pasen (lease: se mueran) para que esas casa también desaparezcan. y se los digo yo que he sido ANTI-STABLISHMENT toda la vida (esto significa: El gobierno miente... No les creas), así que el mismo nombre de la banda lo hubieran tenido que cambiar para no ser linchados en su propio pueblo...

 

Imaginen que hoy en día sus hijos formen una banda que se llame "Chavez Asesino", Les aseguro que no los dejarán salir a la calle porque  algún camisa roja seguro que se los malogra y ni pensar en que contaran con la justicia para que investigue...

 

Debemos recordar que durante el gobierno de Caldera se perseguió a los jóvenes solo por tener el pelo largo, así que la protesta era algo "subversivo" y "Peligroso", Durante CAP ese peligro disminuyó pero seguía siendo peligroso andar de protesta por ahí...

 

Desde principios de los 70 el rock pesado fue proscrito de nuestra radios, de hecho solo unas poquísimas radios en toda Venezuela colocaban música "juvenil" (muy poco rock y ni pensar en rock nacional) y en los estados llaneros y orientales lo que sonaban eran "Los corraleros del Majagual" porque ni siquiera la música criolla la sonaban en aquel entonces.. ¿Donde escucharon rock estos tipos entonces? ¿Era que viajaban a Londres o Alemania?

 

Así que me parece demasiado raro que nadie nunca jamás haya mencionado esta banda... aunque yo si me interesé por conocer de grupos y bandas del oriente del país... y de hecho estoy llevando a cabo el mas grande proyecto de investigación sobre el Rock Venezolano hasta ahora. Jamás oí hablar de ellos y menos aun con un nombre tan difícil de "esconder"

 

Perdonen la palabra pero me "arrechan" esos documentales al estilo de los expedientes "X" donde al final no descubren nada... La baterista Murió... El bajista fue un transeúnte que nadie conoce y el único testigo se niega a hablar y negará todo en caso de que se le pregunte, y por el tatuaje... se ha ido borrando con el tiempo y hoy en día parece mas bien rasguños que no se aprecian para nada... Los instrumentos los muestran en la oscuridad cuando pudieran mostrarlos donde se puedan ver claramente, ¿Es que acaso el camarografo es tan "pirata" que ni siquiera viendo por el visor de la cámara se percató que la imagen no es "Aceptable"? ¿o es que es tal el peligro al que se enfrentan y de tal magnitud que no podían darse el lujo de permanecer mas que unos pocos segundos haciendo la grabación antes de Salir Huyendo? (sarcasmo)

 

Siendo que tenemos un gobierno como el que tenemos... lo menos que le sale al amigo Robustiano Rodón (guitarrista o cuatrista mejor dicho) es una de las casas de la misión vivienda o al menos un buen cargo en la dirección de cultura del estado Guarico...  Necesitamos visionarios como este....

 

Pero esto huele a montaje cada vez mas...

 

Grabar un disco en los años 70... eso era un sueño... grabar un disco era "CARISIMO" (aun sigue siéndolo con toda la tecnología), debías ir a un estudio de grabación y grabar las cintas... y luego a una de las "Prensadoras" a que te lo sacaran, ellos te pedían la solvencia de Sacven, así que debías ir previamente a la "Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela" a proteger tu obra intelectual ya que te la podían "Robar",  eso te lo decían en la misma empresa que los prensaba y se negaban a prensar nada si no les llevabas el papel de Sacven precisamente para evitar que se grabaran cosas sin pagarle a sus respectivos autores. Tambien tenías que ir a la empresa que te hacía las caratulas ¿Todavía existe Fotolito Mizpa? y aflojar el billete porque imprimir cualquier cosa es CARO. 

 

 

Tendré que ir YO a sacven y ver si es verdad lo de esta banda puesto que mi trabajo consiste en que se sepa LA VERDAD, pero ese es otro punto...

 

 

Los discos "Quemaos" son un fenómeno relativamente nuevo... antes había discos "piratas" pero los discos piratas no llevaban caratula (o tenían una extremadamente básica)  nada que pudiera identificar donde había sido prensado el disco.

 

Pero los discos que muestran no solo tiene caratula, sino el envoltorio de plástico lo cual demuestra que NO ES UN DISCO PIRATA (o sea que pasó por todos los requsitos de ley para ser un lanzamiento oficial) y lo peor de todo la caratula es "A TODO COLOR".

Aquí tenemos Imagenes de la Caratula del LP (ver video en el enlace abajo)

http://www.youtube.com/watch?v=1cijKIBzyvU&feature=related

 

Otra nota curiosa es que la fuente utilizada en el titulo "Caracas Arderá" es la fuente Candice la cual fue utilizada principalmente por los diseñadores de caratulas de DISCO MUSIC... 

http://www.fonts2u.com/candice.fuente?ptext=Caracas+Arder%C3%A1&size=&submit=Enviar

 

Es bien extraño que un grupo Punk utilizara una fuente (Tipo de letra) tipica de un genero musical que obviamente ellos debian detestar... Como todos los punkers detestan la musica Disco. Sobre todo si como veremos mas adelante tambien estaban "full adelantados en la parte de diseño gráfico"

Volviendo a la caratula: Tenemos el caso de Tempano la cual ha sido una de las bandas mas importantes de nuestro país y una de las de mas larga trayectoria. Ellos no pudieron sacar caratula a color (por lo prohibitivo del precio) y no eran hijos de campesinos pobres

Los muchachos de Aditus, ya tenía 3 discos encima y eran una de las bandas mas respectadas (aun continúan siendolo) cuando sacaron el cuarto disco financiado por sus propios bolsillos. Helo aquí en su versión "Roja Rojita"...

Aquí tenemos la caratula en Blanco y Rojo (que sale al mismo precio que una en blanco y negro) que sacó Aditus... quizás la caratula mas "pobre" desde el punto visual de todo nuestro rock.

 

 

Quien si puso en el 75 una caratula a todo color fue Vytas Brenner en su disco Jayeche. la cual pueden ver aquí y que refleja como veiamos los venezolanos a nuestro país en esa época:

Vytas Brenner - Jayeche
Vytas Brenner - Jayeche

¡Que contraste! en que mundos tan diferentes vivían el maestro del Folklore Urbano y los pioneros del proto-punk Zaraceño

Para mas ñapa el diseño de ambos albumes y el logo se parecen mucho al diseño de gráfico de los "Pistol" y aunque esto parece hecho por un "secuestrador" utilizando letras recortadas de periodicos, resulta que el diseño gráfico de los "Pistol" resultó ser ARTE MODERNO y la caratula (a la cual yo no le veo nada) está entre las mejores caratulas del rock. (ver enlace)

http://www.superseventies.com/ac1bollocks.html

Logo de los Sex Pistol
Logo de los Sex Pistol
Logo de Vomito Adeco (Notese el parecido de la grafía)
Logo de Vomito Adeco (Notese el parecido de la grafía)

En ninguna parte del documental se dice que el investigador le entregó a su amigo Malcolm McLaren el logo de la banda junto con el demo. Así que no solo McLaren le dió el demo a los "Pistols" sino que además le dió el logo a Jamie Reid quien está acreditado como diseñador de la caratula del primer album de la banda inglesa (doble plagio)...

 

Curiosamente el LP "Caracas Arderá" no trae el logo de la banda aunque el Zaraceño estaba tan orgulloso del que se lo mandó a tatuar en (1975) una epoca en la los tuajes no estaban de moda y solo se tatuaban los marineros y los presos, de hecho el propio Ozzy no se tatuó sino entrado los 80..

 

Pero donde de verdad se pelaron, fue en el sonido... ¿Saben lo difícil que es grabar una guitarra eléctrica? el Pedal de distorsión era la peor pesadilla de los técnicos de grabación en Venezuela casi nadie sabía grabar apropiadamente una guitarra eléctrica. Venezuela pasó en los años 70 por un periodo en el que el sonido de la guitarra eléctrica era "una grosería sonica" y nadie quería grabarlo (hablo de los tecnicos). El ultimo disco que se grabó con ese sonido fue el álbum "Syndrome" del grupo "Los Impala" en 1969

 

 A propósito... ese album no se grabó en Venezuela sino en Chicago (USA), pues bien... Ese sonido desapareció de Venezuela hasta que el grupo Arkangel apareció en escena y  la guitarra pesada y distorsionada volvió a escucharse en nuestro país.

Ahora nos muestran esta gente nos muestra esto: 

 

 

Ahora les digo lo siguiente para que se caigan de c... lo que acabaron de escuchar en el video de Vomito Adeco no es una Strato, ni una Gibson... no... nada que ver... es un CUATRO ELECTRICO... el primero de Venezuela... ¡Que Maravilla! ¿Verdad?

 

Pero por otro lado comparen la ejecución del amigo Picozzi (Arkangel) con la de "Culebra" la inefable baterista de Vomito Adeco....

 

Amigos mios, la mujer evidentemente era una maestra de la escuela de Gene Kruppa. solo comparen el Fill (repique) que aparece en el segundo 0:41 del video arriba con el Fill (repique) que hace Breno Diaz (el mas largo de ellos) en 1:51 de "Loco por el Rock and Roll" para darse cuenta que estamos hablando de 2 bateristas de niveles BIEN diferentes. 

 

¿Donde? ¿En que academia aprendió esta niña a tocar así?, hoy en día las academias de musica tienen bateristas profesionales que les enseñan a sus alumnos no solo a llevar el ritmo sino a ejecutar correctamente así que hoy en día casi todos los bateristas hacen cosas con sincopas y tresillos que no se usaban en 1975. EL caso de los apenas 4 segundos entre 0:41 y 0:45 del video de Cambur Pinto lo demuestra a todas luces... esto se grabó recientemente con un baterista MODERNO  no una baterista novata y sin experiencia.

 

Por favor!!!!!

 

Puedo seguir durante horas... pero voy a detenerme en un ultimo punto.

 

El disco se llama "Caracas Arderá" ¿Que significa esto? ¿Los tipos eran profetas que vieron en un sueño lo que ocurriría en el año 89? ¿Saben cuanto amamos a nuestra ciudad capital todos los venezolanos? Yo soy ZULIANO... (se supone que existe cierta rivalidad entre Zulianos y Caraqueños) y siempre he amado a la ciudad donde nació nuestro libertador... así que una imagen de Caracas en llamas es como que algo inadmisible y chocante 

 

Además los edificios de la plaza Venezuela no son los edificios representativos de la ciudad de Caracas... Son LAS TORRES DEL SILENCIO las que inmediatemente se identificaban con caracas en 1978. ¿Por qué utilizaron estos tipos una foto AEREA de una parte no representativa d la ciudad? ¿sería que se la encontraron por la calle?

 

¿que clase de odio o resentimiento tenían estos tipos contra nuestra hermosa capital?

 

El odio urbano no es una caracteristica del campesino...Aun el mas pobre de los campesinos vive apegado a su realidad y si le preguntas si se quiere ir de donde está en la mayoría de los casos te dirá que NO.

Así que los muchachos zaraceños, eran:

 

  1. Tremendos músicos con una música totalmente desconocida en su tierra
  2. Creadores de un genero que define a la clase obrera oprimida (aunque ellos no eran obreros - Obreros y campesinos no se pueden meter en el mismo saco ya quie tienen realidades diferentes)
  3. Grandiosos diseñadores de Arte Moderno
  4. Expertos para conseguir dinero para pagar: estudios, caratulas, derechos..etc. etc.
  5. Si el disco fue grabado en una casa de bahareque... entonces además tenían tremendo equipo de grabación y eran técnicos de categoría.
  6. Estaban molestos en un país donde todo el mundo estaba FELIZ (recuerden que el viernes negro fue años después y fue allí cuando nos dimos cuenta que nuestros gobiernos realmente nos habían estado robando), las consecuencias de esto no explotaron sino 10 años despues en los años 90.
  7. Eran unos luthiers de altura para crear un cuatro electrico que usa cuerdas de Nylon (el nylon no produce ondas electromágneticas necesarias para excitar los microfonos) así que el muchacho consiguó la manera de electrificar el cuatro de alguna otra manera... 

 

 

¡¡¡Que adelantado estaban estos zaraceños!!! 

¡¡¡Que ciegos estabamos en las pequeñas y grandes ciudades!!!

¡¡¡Grabaron "Dios Salve a CAP" diez años antes de que Desorden Publico Grabara "Politicos Paraliticos!!!!

 

Este tipo de cosas hace mas dificil el trabajo de quienes nos dedicamos a investigar el Rock Venezolano con total seriedad ya que difundir falsedades es tan nefasto como olvidar la verdadera historia...

 

Por favor copien y pegen el enlace a esta pagina o si lo desean copien esta pagina en su totalidad... es necesario evitar que nuestra memoria musical se "ensucie y contamine" con información falsa...

 

Saludos y gracias a todos

 

Eddio Javier Piña Rojas... 

 

Por favor comenten.

 

Despues de la tormenta...

Tal como lo habíamos sospechado al principio. resultó que estabamos en lo correcto. el documental de acuerdo con sus productores fue un experimento para demostrar que es muy facil engañar a la gente mostrando cosas en TV.

 

No dudamos que manejar un medio implica una gran responsabilidad y que estos deben estar orientados a informar de la manera mas veraz y objetiva de forma que las personas puedan formar una opinión no manipulada de la realidad. desafortunadamente ese no es el caso y los medios se prestan con demasiada frecuencia a la manipulación.

 

En nuestro caso... nuestra unica intención es rescatar y preservar la historia. no pretendemos inventarla o cambiarla con relación a nuestras preferencias musicales, nuestras ideas politicas o ningún otra razon o motivación.

 

Solo nos interesa que la historia del rock en venezuela pueda ser trasmitida a las siguientes generaciones de la manera mas expdita, objetiva con información obtenida de las propias fuentes y que la misma pueda ser verificada con pruebas tangibles---

 

Un abrazo para todos 

NOTA FINAL

Debo reconocer que la idea musical que nos mostraron en Vomito Adeco es bastante original he incluso pensé en darles credito al menos por eso... hasta que descubrí que el concepto musical TAMPOCO es de los productores, ya que el concepto original pertenece a Ernesto Soltero quien me contactó para mostrarme parte de su trabajo...

 

Para los que se quejaron de que YO no creía de que algo así se hiciera en venezuela... Les presento al verdadero "Monte"... Mi recomendación: no sueñen con fantasias, no vivan de ilusiones porque ya saben lo que pasa... la historia no se hace en laboratorios... se hace con el trabajo de gente como esta... Disfrutenlo...

 

http://www.myspace.com/larotunda

 

Para los que se ilusionaron con Vomito Adeco espero que descubrir al Punk de "La Rotunda" sea un consuelo... ya que al menos esto si es verdadero y hecho desde las entrañas del sentir de un artista venezolano...

 

Sientanse en libertad de visitar su blog.

 

http://joropunk.blogspot.com/2010/09/la-rotunda-erdemonio.html

 

y los que quieran ver videos del unico y autentico Joropunk venezolano pueden ver de donde se inspiraron los amigos de Vive TV en lel siguiente enlace.

 

http://www.youtube.com/watch?v=Y8xKpch-TTA

 

Gracias...

 


LOS ULTIMOS INDOCUMENTADOS

Sorprendentemente, no solo la rotunda hace Punk con un cuatro.

Otras agrupaciones estan haciendo uso de nuestro instrumento tipico para expresar la crudeza de la ciudad.

Aqui les presento a "LOS INDOCUMENTADOS". Una banda de Rock Caribe" como ellos mismos se denominan y que hace excelente musica...

 

Por favor sientase en libertad de visitar el website de la banda donde tienen audios, fotos, entrevistas y muchas mas cosas interesantes.

 

http://www.losultimosindocumentados.com

Comentarios: 51 (Discusión cerrada)
  • #51

    historiadelrockenvenezuela (miércoles, 08 febrero 2012 18:24)

    En vista de que al final resultó que todo esto era un simple engaño y que los productores del programa se divirtieron bastante con los que se creyeron el cuento... cierro el debate ya que obviamente no hay nada mas que decir salvo que...

    El punk NO nació en Zaraza...
    Vomito Adeco JAMAS existió
    Los Sex Pistol fueron una de las bandas mas originales del mundo


  • #50

    El Gabo Castlevania (miércoles, 16 noviembre 2011 22:47)

    Carai, no sabía que había un capítulo final sobre este tema. Jejeje.
    Lo buscaré en youTube para verlo. Espero sea tan entretenido como el documental.

    Hace unos días nos reunimos a tomar unas frías para compartir un rato luego del ensayo de unos amigos, y entre tantas cosas que comentamos esa noche se conversó sobre "Vómito Adeco" y si era cierto o no.
    Nos reímos mucho y fue un tema agradable de conversación.

    Saludos a todos. Y de nuevo algo se aprende de blogs o páginas web tan interesantes como esta.

  • #49

    Eddio (domingo, 23 octubre 2011 18:25)

    Si... estoy de acuerdo contigo en cuanto a que el revuelo y sobre todo el análisis en esta pagina seguramente "obligó" a los productores a usar el "plan B", algo así como "Si nos descubren entonces les decimos que era (Un experimento para ver el grado de credulidad de la población venezolana) y hemos determinado que una gran parte de la población es "facilisimo" de engañar".

    Pero si nadie se hubiera quejado, entonces el Punk zaraceño sería el origen de un movimiento internacional.

  • #48

    A. Estrada (domingo, 23 octubre 2011 13:05)

    Pues yo pienso que si esto de vómito adeco no hubiera causado tanto revuelo jamás se habría realizado ese "capitulo final". Los conozco, esa gente es mala!!

  • #47

    genaed gazied (miércoles, 19 octubre 2011 07:37)

    Ayer en una conversa y admitiendo a un colega " mie.. por no ver el final, pensé que era real" Despues me termina de contar el proposito del programa sobre ésta creación de Vomito AD.Quedé mal delante algunas personas pero ya eso no importa, claro defendiendo a Vomito ad, ya puedo juzgar toda ésta parodia, por que a la final fue un buen experimiento psicologico. Al principio sentí la poca seriedad con respecto a la historia de nuestros origenes ´musicales. Pero analizandolo fue una estupenda idea que logró su meta. Puso a pensar a muchos, a dudar, a creer. Ëstos sres. que hicieron el programa y las grabaciones sencillamente le dieron un toque mágico y fuerza a la imaginación para despertarla, para mi algo distinto de tanto igual que todo el tiempo hay. Es más como vi un comentario por allí; demosle vida a Monte Y Culebra¡¡¡ Excelente¡¨¡¡ Detalle; Los Sex Pistols no son los que originaron el punk, estos son unos bebes de pecho para ese 1977. Las primisas de éste vienen surgiendo entre el 1967 -1968 - 1969 . Que viva la Leyenda Urbana Vomito adeco. Ahora parte de la cultura del arte venezolano.

  • #46

    Eddio (jueves, 13 octubre 2011 20:36)

    Tienes razón hoy en día no es nada difícil distorsionar el sonido del cuatro ... pero en 1975 era dificilisimo...

  • #45

    Simon Flores (miércoles, 12 octubre 2011 12:23)

    y no me parece que distorsionar el sonido del cuatro sea muy difisil

  • #44

    Simon Flores (miércoles, 12 octubre 2011 12:21)

    Segun tengo entendido. desde siempre se sabía que esto era una mentira, de hecho ellos mismos lo dijeron al final del los documentasles, que era un experimento para demostrarle a la gente que la tv los puede engañar fasilmente

  • #43

    Francisco Velazquez (jueves, 29 septiembre 2011 21:39)

    Hoy 29/09/2011 nuestro presidente se dedicó a desmentir una información en la que se decía que su salud era extremadamente mala... me imagino que esas mismas personas que escriben y dicen "Amigos, tomenselo con buen humor!!! ¿es que no aceptan una broma? deben estar pensando en que sucia es la prensa y el poder mediatico que inventa cosas así causando malestar y sozobra... es exactamente lo mismo... a menos que al final pongas unos bloopers desenmascarando tu broma... lo que se presenta en TV se presume como información real... los de "Ver para creer" no están al frente de un programa cómico ni de humor... sino de un programa que pretende convencerlo a uno de que lo que se muestra es cierto... mal por ellos esta mascarada... Asumiré ahora que nada de lo que se presente en ese espacio es cierto...

  • #42

    Juan Castillo (martes, 27 septiembre 2011 11:13)

    Primero que todo gracias por compartir esta información, espero que la misma le abra los ojos a las nuevas generaciones y porque no… también algunos no tan jóvenes pero con poca inteligencia como para creerse semejante cuento! No me dedique a leer los comentarios ya que me imagino que deben tratarse de peleas políticas y yo en lo personal creo que la política no tiene amigos, solo leí el contenido de este articulo, por lo cual quiero dar mi aporte al mismo; cuando vi este “documental” note algo muy cómico, la chica que tocaba la batería usaba platos marca SABIAN, esto en el año 1979. Resulta que para dicho año no existía esta empresa, las mejores para la fecha eran MEINL y ZIDJIAN, resulta que la chica baterista muere en 1981, año que casualmente nació la empresa SABIAN… Si lo vemos de un punto de vista sarcástico, ellos no solo inventaron el Punk, si no que crearon los platos SABIAN y una venezolana era de los primeros en usarlos!!!

    Eso lo pude notar ya que mas de la mitad de mi vida he estado sentado tocando el instrumento, es una verdadera lastima ver como muchos creen semejante historia. Estamos en contacto, éxitos…

  • #41

    El Gabo Castlevania (martes, 20 septiembre 2011 13:18)

    JEJEJE Viva el sentido del humor y la oportunidad de cada día aprender algo nuevo.

    Las horas más divertidas que he pasado esta semana(en que estoy terminando de cuadrar mi tesis de grado y por lo tanto hay mucha tensión) las he pasado viendo el especial sobre el Punk Llanero de Vomito Adeco del programa televisivo "Ver Para Creer" y la diatriba y "pelea escrita" que mantienen algunos respetables comentarios en este artículo, así como los más acertados esfuerzos detectivescos y/o investigativos de la mayoría (incluyendo el autor del artículo) por "desmantelar el engaño" del ocurrente programa televisivo.
    Yo conozco "This is Spinal Tap" y también "Opération Lune/Dark Side of the Moon", más no así el de Peter Jackson el cual me enteré de su existencia gracias a estos comentarios y que me daré una vuelta por allí para poderla verla y disfrutarla también.
    Me divertí un mundo con Spinal.. y me intrigué otro tanto con Dark.. al punto que cuando terminó este último me destornillé de la risa al enterarme de que no era real.. sino algo que desconocía y que gracias a ese preciso programa pude aprender: El Genero Falso Documental.
    Al terminar Dark Side of the Moon colocan escenas de los que participaron en la grabación del documental (gente respetable como para entonces secretarios de Defensa y Estado (USA)Donald Rumsfeld y Henry Kissinger, el astronauta Buzz Aldrin,el director de la CIA al momento del "alunisaje" Richard Helms, e incluso Christiane Kubrick (la propia viuda del supuesto director de la supuesta farsa, o realidad para muchos, de la llegada del hombre a la luna: el director de cine Stanley Kubrick)donde se rien y manifiestan abiertamente de que están participando de una farsa. Ahora.. ¿me arreché porque durante el rato que dua el documental me mantuvieron engañados o pensando algo? ¿O porque me pusieron a pensar que quizás entre en serio y en broma me alertaban de que el hombre jamás ha pisado la luna?.. ¿O con Spinal Tap me enfade al punto de que se mofaran, en cierto modo, del mundo del Rock?.. Para nada. Más bien me divertí mucho al enterarme de que todo era una divertido y "elaborado" montaje, timo o farsa. Sería como molestarme con mis papás me engañaron en mi infancia con la existencia del niño jesus que trae regalos en navidad.
    Obviamente todos estos casos de situaciones no reales hechas con algún proposito distinto uno al la otro.. pero no creo que sea como para apasionarse al punto de timar de mentirosos o profanadores de la realidad a los creadores de estas historias que lo más que pueden hacer es enseñarnos lo que quizás desconociamos sobre este genero audiovisual.

    Vamos, compañeros lectores. Tomense la cosa por el lado agradable:
    - ¿Descubriste los errores en desfase temporal con lo de los platillos? FINO, buena por tí. Eres muy detallista y eso es valioso.
    - ¿Ves increible que alguien llevase consigo una 8mm justo esa noche y en ese sito? ERES DIFICIL DE CONVENCER, y eso es apaludible.
    - ¿No crees que se pueda tener dinero o medios para grabar Discos en ese lugar del país y sobre todo para personas de escasos recursos económicos y técnicos así de conocimientos sobre derechos de autor? APOYABLE TU TEORÍA, y eso demuestra perspicacia.
    - Entre otras tantas características que demuestran que simplemente ese especial es en su mayoría NO CIERTO.
    Más bien disfruta en pensar que los que sí se creyeron el cuento tal véz se sorprendan y rían un poco, y se les alegre el día, como lo vivieron en su momento los que se enteraron de que la bruja de Blair fue mentira.

    Dios los Bendiga a todos sin excepción.
    Y gracias a los chamos de Vive por trabajar un genero audiovisual que en Venezuela muy poco, o practicamente nunca, se había explorado y trabajado.

  • #40

    Wladimir (martes, 20 septiembre 2011 01:05)

    te falto agregar que luego así por leche (CASUALIDAD: accidente, chiripa, suerte) consiguen su primer toque y ese primer toque fue en Catia (Caracas) y pues por cosas del DESTINO pues ese toque el equipo Magallanes jugaba por el campeonato de la serie del Caribe pero a la banda "Vomito Adeco" los filmaron en vivo (cabe destacar que en esa época tener una cámara para filmar no es lo mismo que tener un celular con cámara así que las posibilidades eran POCAS pero para el toque de "Vomito Adeco" alguien llevo su cámara 8MM (((CASUAMENTE)))) y pues en la grabación no se ve las caras de ninguno de los 2 ni siguiera incluso del bajista que recién pusieron para tocar con ellos y le diera peso a las canciones pero.................se ve que Micaela (baterista) toca con unos platos SABIA (Sabian es una marca de platillos, los platillos son parte de una batería y es fundamental tenerlos)

    Ahora les cuento algo: Magallanes fue campeón en el año 70 y el 79 de una serie del Caribe para ambas fechas o para alguna de las dos fechas, fue el toque, verdad? saben cuando la compañía de platos SABIAN fue fundada? en el año 81 pero ya Micaela (baterista) según el video contaba con unos (CASUALIDAD)

  • #39

    Honor a quien honor merece (sábado, 10 septiembre 2011 10:11)

    A José Ramírez Guaigua, por su comentario:

    Amén! :)

  • #38

    José Ramírez Guaigua (jueves, 08 septiembre 2011 01:14)

    Por fin veo una propuesta verdaderamente interesante en el SNMP, excelente falso documental, me cagué demasiado de la risa, y mas cuando leo todas las discusiones que se han generado en la red, gente que se esfuerza en "desmontar" el documental, otros arrechos porque "estan mintiendo" ja ja ja. Si solo con el nombre del espacio (VER PARA CREER) se entiende de que va el programa, mucho mas inteligente y efectivo resulta este ejercicio de desmontaje de la ficción televisiva, que tres horas con la ladilla neostalinista de La Hojilla. Salú y larga vida a ese proyecto!!!!

  • #37

    Ruben Dudamel (martes, 06 septiembre 2011 12:10)

    Hay vainas que no me cuadran:

    1. Porque la biblioteca va a tener en sus archivos un video de un toke de una banda desconocida y donde no fue mucha gente, en lugar de documentar a bandas de renombre de aquella época...

    2. Si la tal Micaela Rangel era hija de un señor rico, por lo menos debe haber una fotografía de ella...

    3. La voz en esas grabaciones no corresponde a alguien de 17 a 22 años, mas bien parece que el que estuviera cantando es Perucho Conde...

    4. Si la banda era tan underground, porque un rockero venezolano en Italia va a identificarse con otro con una banda desconocida en su tierra como si fuera lo mas representativo del rock venezolano de esa época...

  • #36

    Los comentarios del canal en Youtube (viernes, 02 septiembre 2011 22:12)

    Como pueden ver a continuación esto es justamente una evidencia de que el Supuesto documental será un problema de desinformación difícil de desmontar

    fpalm (hace 14 horas) Spam
    La serie "ver para creer" es realmente excelente, la selección de las temáticas, la selección de los entrevistados. Es sumamente llamativo que le den tanta importancia si es cierto o es falso, ¿Cuál serie gringa es cierta?

    Esta serie muestra una buena comprensión del ideario venezolano, desde el campo a la ciudad, en todas las clases sociales y regiones. La edición es bastante buena también. Sigan así, buen trabajo.

    TopSnakeTv (hace 2 días) Spam
    Bien por lo del documental: "Vómito Adeco".

    Skatox (hace 3 días) Spam
    Los felicitio por crear los documentales mas falsos de la historia.

    johannmendez (hace 5 días) Spam
    esta buenisimo el PUNK LLANERO ES VENEZOLANO!!!!!

    PatronNumberOne (hace 1 semana) Spam
    todo esto es pura paja y si quieren comprobarlo escuchen el video de "cuatro, machete, revolucion" y preguntense ustedes mismos si con esa calidad de sonido suena a que fue grabado en el '77 y con la capacidad economica de "llaneros pobres de zaraza sin apoyo" tal cual los describen, por dios ni led zeppelin tenia esa calidad de sonido...

    HUMTRS1 (hace 1 semana) Spam
    EPALE ESTE DOCUMENTAL A PUESTO A TODOS DE CABEZA ,
    ES URGENTE QUE DEFIENDAN SU TRABAJO YO LOS APOYO 100% ES EXELETE
    Y NO CABE DUDA QUE EN EL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS VENEZUELA LLAVA LA VATUTA,
    GRACIAS AL PANA SIMONBO QUE DEJO ESTA CONCIENCIA COMO LEGADO PARA TODOS POR ESO YO CREO EN MONTE Y EN CULEBRA....

    GriTosdeasko82 (hace 1 semana) Spam
    suban el documental del punk llanero... por favor

    HUMTRS1 (hace 1 semana) Spam
    LLANO, LUCHA Y PUNK ROCK
    PANAS SALUDOS, MONTEN TODO EL DOCUMENTAL PARA DIFUNDIRLO, ESTE TRABAJO ESTA EXELETE.
    Y ESA LEYENDA URBANA TENEMOS QUE DARLA A CONOCER MUNDIALMENTE Y DARLES LOS MERITOS CORESPONDIENTES
    A ESOS GRANDES CREADORES, ROBUSTINO RONDON (MONTE)
    Y MIACAELA RANGEL (CULEBRA) ESTOS PERSONAJES QUE ESTABAN ADELANTADOS A SU TIEMPO.

    electrohallaca (hace 1 semana) Spam
    ¿Cuándo suben los videos de Vómito Adeco? Aprovecho para felicitarlos por el excelente episodio "Llano, lucha y punk-rock" (ojalá lo suban completo también). Gracias por su acertada tarea de investigación y por preservar/promocionar nuestra memoria histórica musical.

    pointdexter8081 (hace 1 semana) Spam
    quede intrigado con el programa que acabo de ver... es ficcion o realmente existio Vomito Adeco? si es asi deberian publicar los videoclips que estan dentro del programa o por lo menos poner las canciones en descarga directa en algun sitio

  • #35

    Quien busca con ganas, encuentra (viernes, 02 septiembre 2011 14:30)

    Una ayudita para su búsqueda:

    http://www.youtube.com/nuevoscontenidosvive

    Allí están todas las promos del programa. Chquee las fechas, muy anteriores por cierto a la emisión del documental de Vómito Adeco.

  • #34

    MONCHO BATERIA (jueves, 01 septiembre 2011 20:16)

    TENER UNA CAMARA DE 8MM EN ESA EPOCA DEBIO SER UN LUJO.. Y SI LA LLEVABAS A UN TOQUE DEBISTE SER REY Y TENER UN ESPACIO DE LUJO PARA FILMAR.. A LA BANDA.. POR LO MENOS TE HUBIEREN AGRADECIDO UNA COPIA.. A MI NO ME ENGAÑAN.. OJALA FUESE UN POQUITO DE CIERTO ESTO.. PERO LO EMBASURARON CON EL MALDITO VENENO DE LA POLITICA EN UN MALDITO DOCUMENTAL DE MENTIRA.. EL GOBIERNO ES MALO Y MIENTE..

  • #33

    MONCHO BATERIA (jueves, 01 septiembre 2011 20:14)

    CULEBRA USABA PLATOS SABIAN!!! WOOOOAAAAAAOOOOO!!! DIGANME SI NO ES UNA FARSA? LA COMPAÑIA FUE FUNDADA EN 1981.. COMO SI LA CULEBRA MURIO EN JULIO DEL 81.. TENIA LOS PRIMEROS PLATILLOS DE LA SERIE SABIAN.. COMPAÑIA CREADA POR ROBERT ZILDJIAN EN CANADA A FINALES DEL 81??? VAYAN A JODER A OTRO QUE NO SEA MUSICO!!! OTRA COSA.. MUY OPORTUNO EL CONTRA LUZ EN UN TOQUE UNDERGRAUND, EL COMO SE DESENFOCA LA CAMARA, EL MOVIMIENTO DEL CAMAROGRAFO COMO SI FUERE ESPECTADOR..

  • #32

    Everth (jueves, 01 septiembre 2011 15:20)

    La cosa es que si ahora quieren decir que era una parodia pues pienso que igual el tiro les salio por la culata, no se supone que si es como dice eddio, un "mockumentary", este deberia al menos tener algo de sentido del humor y causar risa?.

    He visto this is spinal tap decenas de veces y no me canso de reirme con ella, es algo con lo que te entretienes mucho, sabes de que va y disfrutas, ahora, lo que produce risa de esto de vomito adeco es lo mal hecha que esta, la poca creatividad de quienes lo hicieron y ausencia de algun tipo de humor, quienes nos enteramos de esto sabiamos que era falso desde un principio pero fue gente joven que es seguidora del proceso la que empezo a regar esto porque lo vieron en vive y se lo creyeron de buena fe, de hecho me entero de esto por el hermano de una amiga de san cristobal, que es chavista y altisimo pana y empezamos a hablar de esto.

    Lo unico que prueba todo esto es cuan facil se puede manipular a mucha gente a traves de la politica, aludiendo al sentimiento nacionalista y haciendo creer a personas en su buena fe en cosas absurdas, si lo que querian era llamar la atencion lo lograron, si querian quedar como gente ingeniosa fracasaron rotundamente porque de verdad pudieron esforzarse un poco mas en hacer la cosa mas creible, darle toques de humor satirico y hacer el punto, tomenlo de esta forma, ensayo y error, gran error.

  • #31

    Eddio (jueves, 01 septiembre 2011 07:15)

    Me parece muy bien que ahora pasó de "Documental" a "parodia" y "mockumentary" (en español significa algo así como Documental de Moco"...

    Magnifico, ya vamos poniendo las cosas en su lugar... Porque comenzamos a aceptar que no se trata de ningún documental y el Punk no se "inventó" en zaraza. (repito: aunque yo quisiera creer que así fuera), lo malo es que como dice Diego Claret "hay un poco de gente que se creyo el cuento....", y esa es la parte negativa del asunto...

    Lo cierto es que busqué el programa "ver para Creer" en la programación de Vive en: http://www.vive.gob.ve/programas.php

    Y curiosamente ese programa no aparece

    y el buscador de Vive en:
    http://www.vive.gob.ve/mediateca_despleg.php

    No arroja resultados cuando uno busca "Vomito Adeco"

    ¿Será que me hicieron caso y el programa jamás existió? y lo que vimos fue un programa "fantasma"

    Esto es digno de un capitulo de "Nuestro Insólito Universo"...

    A propósito, que les parece si en el libro (próximo a lanzarse) incluyamos los comentarios de este debate... creo que todos los presentes han expresado apropiadamente sus puntos de vista...


    Un gran abrazo amigos

  • #30

    Diego Claret Peñalver Delgado (jueves, 01 septiembre 2011 00:08)

    jajajajaj no ves que es una parodia a nadie se trata de engañar.... si les quedo buenisimo.... hay un poco de gente que se creyo el cuento.... les quedo muy bueno el Mockumentary... y las grabaciones buenisimas...

  • #29

    ayana (miércoles, 31 agosto 2011 21:05)

    si supieran el verdadero fin del documental y ademas analicen el nombre del programa de vive, su significado es de supuestos documentales, es decir todo es para que se den cuenta como la gente es fácil de manipular.

  • #28

    Dee Dee King (miércoles, 31 agosto 2011 17:47)

    No entiendo por qué el amigo "Monte" defiende tanto este falso documental, porque acá no se discute si es verdadero o no, todos los que hemos comentado aquí tenemos la certeza de lo falso que es, ahora bien lo malo de todo esto es que muchas otras personas lo vieron y están convencidos de la vaina, te invito a que veas los comentarios del Twitter de ViVeTV o de los videos que están en YouTube y verás que la inmensa mayoría que de seguro muchos de ellos son chamos jóvenes comentan lo felices que están porque "el Punk se invento en Venezuela", muchos otros dicen que van a salir a buscar los discos, entre otras cosas... Ahora te pregunto, a ti no te daría arrechera que te digan una vaina y salgas como un pajuo a recorrer la ciudad a buscar unos discos que no existen y después que te digan que todo era mentira?...

  • #27

    Luis rondon (miércoles, 31 agosto 2011 16:54)

    yo pense lo mismo de como iban a grabar en una caa de bahareque y pilla la calidad de sonido.. igual con lo del cuatro electrico. d paso para ese tiempo las comunicaciones era muy limitadas como ahora q todo el mundo practicamente sabe lo q haces... mucha razon tienes.

  • #26

    Monte (miércoles, 31 agosto 2011)

    Señor Eddio, usted se toma con extremado dramatismo una historia que no lo merece. Igual que los que llamaron de todo a Peter Jackson por Forgotten Silver. Llamar "mentira", o "intento de reescribir la historia" a un FALSO DOCUMENTAL es, cuando menos, exagerado.

    Si la serie se llama Ver Para Creer, ¿usted en serio piensa que tiene por objeto " cambiar la historia.."?

    Me parece tan interesante y respetable que hayan quienes crean y quieran demostrar la historia, como quienes no crean y quieran desmontarla. Perdón, no respetable: de hecho, muy necesario.

    Lo que me parece fuera de lugar son algunas teorías conspiranoicas, afirmadas o insinuadas por usted, más conociendo obras como Spinal Tap o Forgotten Silver, como parece ser su caso.

    ¿No se le pasó por un momento que pudiera tratarse de un falso documental en su apasionado artículo y comentarios? Antes de indignarse y creer que el canal vive cree que los rockeros son estúpidos y pretende engañarlos, y lanzar flechas de indignación en todas direcciones (soliviantando a algunos que en los comentarios, en un ataque sólo calificable de "tierno", hasta piden tomar acciones legales contra el canal, jajaja, para morir de la risa) podría haber evaluado esa posibilidad: que le guste a usted o no, le haga gracia a o no, lo que parece ser ese seriado es un Falso Documental, género por lo demás bastante habitual en la historia audiovisual.

    La próxima vez contemple esa posibilidad. Investigar en detalle con gran minuciosidad y acierto para meter la pata en las conclusiones es de lo peor que puede hacerse en la vida.

    Saludos.

    PD: Yo soy tan rockero como cinéfilo, y ni me sentí ofendido con Spinal Tap, ni con Forgotten Silver ni con Vómito Adeco. De hecho, a mi entender, los tres son homenajes al rock y/o al cine a su manera.

  • #25

    AlvingMarruffo (miércoles, 31 agosto 2011 00:38)

    Yo también me fije en lo que dice el amigo Dee Dee King(#20)el supuesto logo de "Vómito Adeco" en el supuesto cuatro eléctrico (digo supuesto por no decir falso)es una obvia copia del logo de Dead Kennedys y está de más decir que DK fue fundado en 1978.
    Aquí la foto de ambos logos:
    http://i1132.photobucket.com/albums/m569/AlvingMarruffo/AX-VSjHCMAAz72A.png
    Me parece que lo más cumbre de todo esto, aparte del engaño es que trataron de engañarnos con una muy mala mentira. Pésimamente hecho.

  • #24

    W. León (martes, 30 agosto 2011 12:34)

    Esto es una historia mas increíble que creíble .. no entiendo como en un lugar tan lejano como Zaraza, una banda pudo grabar tres discos independientes en la era del acetato cuando sabemos quee so era demasiado costoso y de acuerdo a lo presentado, los de vómito adeco eran mas pela bolas que yo ... pocas bandas se podían dar ese lujo y sólo grupos como Témpano y Aditus pudieron sacar grabaciones independientes en los 70 ... adicionalmente, el tal Richrad Smith se llevó un disco y si ni siquiera Robustiniano ha querido hablar, como dieron con el dato de que Richard Smith vino a Venezuela, le reagalaron un disco y se lo llevó a Malcolm McLaren ..además, un verdadero copleccionista musical no regala eso y menos a un empresario como McLaren ... el sonido que muestran en los videos no cuadra con algo que sacaron "rasgándose las uñas" .. y si Robustiniano era tan anti-sistema conmo lo muestran sus líricas, en vez de ocultarse debería salir a flote para lograr las mejoras sociales que requiere su pueblo y nuestro país .. otro detalle ..asumo que el cuatro eléctrico era hecho de manera artesanal .. esa vaina no tiene nada de pinta de artesanal y el cuerpo se asemeja al de una fender .. otro detalle, en la época actual, con tantos medios de comunicación y el auge de conocedores de nuestra música rock .. nadie ha mencionado a Vómito Adeco y en ningún momento se ha visto ese disco en sitios de subasta como ebay o mercado libre .. en fin, hay tantas incongruencias .. y el vecino de Robustiniano es un abusador .. cómo va a mostrar sus pertenencias sin la debida autorización?? .. Otra cosa, Robustiniano no notó que se acercaban a entrevistarlo .. por lo visto el equipo de producción se acercó sigilosamente, el vehículo tenía silenciador y que casualidad que al taparse el rostro se vio de manera tan definida el tatuaje .. eso indica que mas que buscar ocultar el rostro, se buscaba mostrar el tatuaje .. y otro detalle .. que casualidad que esta historia salga a relucir tras la muerte de Mlacolm McLaren (fallecido hace poco mas d eun año) y no antes

  • #23

    Eddio (martes, 30 agosto 2011 06:11)

    Ya los habituales de siempre nos han acusado de ser "pagados por el imperio" "estar en contra del proceso evolucionario", etc, etc...

    No chavezcandanga, No...

    No estamos en contra de ningun proceso. Lo que si estamos en contra de "LA MENTIRA", si usted está tan preocupado (no creo que sea el propio chavez que firma desde chavezcandanga por cierto) aunque me gustaría creerlo. (soy bastante incrédulo con los laboratorios de guerra sucia y desinformación)
    Mi trabajo, costeado (por mi propio bolsillo) es recopilar la historia verdadera del rock en venezuela.

    YO NO FUI quien hizo ese documental,
    YO NO FUI quien desprestigia a VIVE TV,
    YO NO FUI quien se le ocurrió esa idea a la cual es mayoritaria la gente que NO LA CREE que la gente que la cree...
    YO NO FUI quien con un documental da a entender que la gente del gobierno a través de un medio de comunicación del estado pretende cambiar la historia...

    Así que NO ME CULPE A MI...

    vaya a VIVE y dígales... ¿Amigos, metieron la pata con esto vamos a simular un incendio, una inundación, un robo (Creo que robaron a VIVE la semana pasada) ¿Cierto? aproveche entonces... y diga (o mejor aun NO DIGA) que los vídeos se los robaron. los que están en Youtube ordene que los bajen para borrar el rastro...

    Y si le preguntan sobre Vomito Adeco, diga que jamás ha oído hablar de ello, así que este capitulo jamás existió...

    Los musicologos son extremadamente FINOS en los detalles y siempre habrá alguien que "Pesque" el engaño...

    Lo malo es que como SI EXISTIÓ, yo voy a tener que colocarlo en el Libro, así como abrí un capitulo en este website.

    FinAlemente... como es evidente que no conoce usted sobre sonido, le explico que las baterías se "MICROFONEAN" pregúntele que significa eso a la muchacha que le pone el micrófono a usted en las cadenas...

    Un instrumento "Electrico" no se "microfonea" ya que precisamente para eso tiene los componentes electronicos que permiten captar el sonido de las cuerdas.

    Reciban un gran abrazo y que dios me los bendiga...

  • #22

    Emily (martes, 30 agosto 2011 01:36)

    Epa "Monte" ¿que Peter Jackson no explicó Forgotten Silver? ¡al día siguiente de la transmisión los presionaron para que fueran a explicar públicamente lo sucedido y a pedir DISCULPAS!

    Allí te dejo una colección de artículos que documentan la controversia. http://goo.gl/8zHPM Muchos periodistas, como podrás leer, manifestaron su desacuerdo en que se usaran fondos públicos para financiar el Hoax. (se trasmitió por TV nacional, igual que VIVE)

    Uno de tantos "If this film was, in fact, made with the support of the New Zealand Film Commission and New Zealand on Air, as was claimed in the credits, then I think it was an outrageous waste of my money."

    También podrás ver artículos como este que se encargan de desmontar la mentira que es también es parte del tripeo de este tipo de fakes, y quien no lo comprenda así también peca de obtuso.

    Todas estas reacciones son naturales ante este tipo de fenómenos. Y si hay gente armando teorías de conspiración sobre el estado mediatico no es tanto por estupidez sino por desinformación, porque si los productores no aclaran nada la gente hace sus propias interpretaciones con lo que tiene.

    ¿que Vive explique todo al final de la serie? es posible y ya imagino que será algo como que no es suficiente Ver para Creer "fue una lección sobre el alcance de la manipulación mediatica" o alguna otra cosa por el estilo

  • #21

    sasuke (lunes, 29 agosto 2011 19:24)

    Ok, lo de la feha del Daily mirror, es medio raro. Chequeen esto, esta es la primera página que muestran en el documental de VIVE tv:
    http://chivacoa.files.wordpress.com/2011/08/2011024-211.jpg

    y esta otra fue una primera página del daily mirror que habla también de los Sex Pistols:
    http://www.stereosociety.com/spdailymirror.shtml

    Comparen MUY DETALLADAMENTE la diagramación y saquen sus propias conclusiones.

    Yo quiero creer que esto de Zaraza sea verdad, pero con esto, ese documental pierde credibilidad.

  • #20

    Dee Dee King (lunes, 29 agosto 2011 18:25)

    Yo también vi el supuesto "documental" y me pregunto, como músicos como Gillman y los ex-integrantes de Sentimiento Muerto se prestaron para participar en dicha farsa, eso en primer lugar. Segundo, al ver el video que presentaban como el "único concierto del que se tuviese conocimiento de Vomito Adeco", se notaba a leguas que fue grabado con una cámara moderna y luego en postproducción agregaron los efectos (muy malos por cierto) como el color sepia y las rayas para "envejecerlo". Tercero, no se si nadie se dio cuenta pero tanto la portada como la música del "segundo album de Vomito Adeco" es un plagio de Dead Kennedys inclusive el logotipo de VA es identico al de DK. Cuarto, en la parte en que los farsantes de VIVE "viajan" al Reino Unido colocan escenas de la ciudad de Londres las cuales se nota que no fueron grabadas por ellos ya que la calidad de las imágenes es muy distinta a las que se muestran a lo largo del "documental". En mi opinión si trasladas a un equipo con camara a otro país deberías grabar dichas escenas tu mismo. Quinto, cuando comparan las canciones de "Dios Salve a CAP" y "God Save the Queen" de Sex Pistols se puede escuchar que la grabación de Vómito Adeco es de muchisima mayor calidad que la de Sex Pistols cosa que no concuerda ya que los Sex Pistols grabaron en una de los mejores estudios de Londres y Vómito Adeco en una "casa de bahareque y de forma rudimentaria" como lo aseguran en el "documental". Por último quiero señalar el final donde encuentran los instrumentos en una casa muy oscura lo cual es muy conveniente si la persona que hizo el "documental" no quisiera que los detallaramos, en especial el cuatro eléctrico el cual por lo poco que se pudo ver no presentaba ni un rasguño, algo extraño tomando en cuenta que solo existía uno y que el mismo tiene mas de 35 años... Hago esta reflexión porque no es posible que nos traten de estúpidos y mas viniendo de un canal del Estado, este "Documental" pisa en la ilegalidad y no debemos permitir que bodrios como estos se transmitan, ya que como existimos personas que detectamos la farsa inmediatamente hay otras que se comieron el cuento completico y deben estar hoy contando a todo el mundo que en Zaraza nació el Punk y que los Sex Pistols plagiaron a Vómito Adeco. Yo digo tomemos cartas en el asunto y hagamos que el canal VIVE y todos aquellos involucrados en esto expliquen al país la razón que los empujo a realizar semejante porqueria...

  • #19

    Monte (lunes, 29 agosto 2011 18:20)

    Mi comentario no es con quienes se creen la vaina, mi comentario es con quienes creen que es un malvado plan nacional-socialista del rrrégimen.

    Peter Jackson no explicó Forgotten Silver, por ejemplo, y nadie lo acusó de ser un "propagandista al servicio del gobierno neozelandés", como he leído por ahí respecto a Vómito. Creerse el documental no es estúpido, creer que fue hecho con la intención de reescribir la historia del rock venezolano, sí, y mucho.

    Respecto a que ViVe no dirá nada está por verse, por lo que he visto en su twitter, Ver para creer es una serie y no ha terminado.

  • #18

    chavezcandanga (lunes, 29 agosto 2011 18:02)

    Compadre podra ser muy conocedor, pero como se hace para escuchar un instrumento que no produce segun Ud la resonancia magnetica para hacer vibrar un microfono, hablo de instrumentos que no son de cuerda, hablo de la misma bateria, creo que Ud lo que esta es en contra de este gobierno y no le da la gana de abrir los ojo, bien por ti...

  • #17

    Liliana M (lunes, 29 agosto 2011 17:37)

    Monte (#16) ¿humor? no todo el mundo entiende o conoce el género del documental falso y por consiguiente asumen que lo que vieron es cierto. Ya he escuchado a varios convencidos de que la banda existió y a parte colaboran con el desastre histórico defendiendo y difundiendo la historia (y no son trolls, son personas que de pana se creen la vaina)

    El artículo es necesario porque muchos no saben que el cuento del Gallego era un chiste y ya empiezan a querer hacerle una estatua al astronauta precursor. A mi me dan como cosita, alguien debería pararlos para que no sigan haciendo el ridículo.

    Y al citar Spinal Tap justificas mucho más este artículo, el mismo director de la película la definió como "Mockumentary" y él y el resto de los productores nunca lo negaron al ser cuestionados por eso. Te aseguro que la gente de Vive y "ver para creer" nunca van a hacer lo mismo.

  • #16

    Monte (lunes, 29 agosto 2011 17:10)

    Este artículo es como si alguien contara el chiste que dice que "un gallego quiere viajar al sol y cuando le dicen que es imposible, que su cohete se quemaría, él responde 'pero hombre pues voy de noche y listo'" y entonces un miembro de la Hermandad Gallega escribiera un artículo para demostrar que nunca ningún gallego intentó iniciar una carrera aeroespacial.

    Igualito que los obtusos que se quejaron cuando estrenaron Spinal Tap...

    En fin, qué poco sentido del humor tienen algunas personas...

  • #15

    PUNK8R (lunes, 29 agosto 2011 16:22)

    BUENO AKI TENEMOS UNOS PRO Y CONTRAS PERO YO SOLO DIGO QUE DE QUE SE PODIA RABAR UN DISCO SE PODIA PORQ SI TENIAN TODOS ESOS INSTRUMENTOS ERA PORQ TENIAN DINERO PARA COMPRAR COSAS Y MI PAPA ES DE MATURIN Y TENIA UNA MINITECA CON DISCOS DE ACETATO DE BANDAS DE LOS 60 Y 70 NORTEAMERICANAS Y INGLESAS QUE NI EN CARACAS LAS ESCUCHABAS ASI QUE SI EN UN PUEBLO COMO MATURIN PARA ESA EPOCA TENIA CON QUE YO PIENSO QUE EN ZARAZA TMBN SE PODIA HACER TAL COSA NO CREAN QUE TODAS LAS MEJORES COSAS SE CENTRABAN EN CARACAS

  • #14

    Gabriel Meza (lunes, 29 agosto 2011 16:02)

    Solo quiero agregar dos cosas al excelente articulo de Eddio:

    1. El acronimo de CAP, unicamente aparecio en los agnos 80's cuando los publicistas decidieron refrescar la imagen de ese candidato. Inicialmente fue conocido como Carlos Andres Perez y es en 1972 cuando le cambian el nombre comercial a "Carlos Andres" a secas. El difunto politico nunca fue llamado CAP por ningun medio de prensa ni publicacion durante los 70's.

    2. Me parece extremadamente grave que el gobierno actual nos demuestre en la cara que tiene los recursos para cambiar la historia de Venezuela como le de la gana, utilizando tecnicas de manipulacion propias de los brazos comunicacionlaes de la STASI ,la KGB o la CIA. Solo pocas personas podran accesar este esfuerzo de Eddio por revelar el fraude, mientras tanto ,muchos se estan creyendo la mentira de que el punk lo inventaron en Zaraza. La pregunta es, cuantas otras cosas inventadas por el regimen son mentiras y gracias a maniobras mediaticas similares a ese documental estan haciendoselas creer a la poblacion?.

  • #13

    BlackTempo (lunes, 29 agosto 2011 15:21)

    Hola:

    Vi el documental y me pareció raro desde el principio por cuestiones de sonoridad. Mi profesion es ing. de sonido... y asi no sonaban las cosas en los 70. Quiza en Europa con microfonos sennheiser, pero no creo que uno de esos microfonos que cuestan miles de dolares hayan llegado a zaraza en aquella epoca.

    Con respecto al bajista... A ese señor yo lo conozco. Y las veces que hemos hablado jamas me nombró a Vomito Adeco, pero tampoco es un timador.... de verdad prefiero no decir mas nada al respecto porque mi experiencia con el ha sido buena y las veces que hablamos me dio buena "vibra".

    Señor Eddio (usted y yo compartimos el apellido Rojas) Me encantó este articulo. Que tal si habla con este mismo nivel de punción con respecto a otros temas?

    Felicitaciones!!!!

  • #12

    Eddio Piña (lunes, 29 agosto 2011 13:38)

    No.. no se trata de no creer amigo Morocho... se trata de no dejarse ENGAÑAR. Van a tener que poner esos vinilos en manos de investigadores serios como Alfredo Churion, Jose Luis Cedeño Umanes, Jose Ignacio Lares o Ricardo Mena para constatar la veracidad de los mismos... ya que en el mismo video se nota claramente que la etiqueta del 45 RPM de "Dios salve a Cap", no corresponde con los estándares (Lease tamaño) de la industria.... Hay "pelones" y "pifias" por todas partes en ese vídeo....

    ¿O es que tu crees que porque los rockeros se dejan crecer el pelo, son unos estúpidos "Come gatos"? Yo no uso pelo largo, tengo 51 años y respeto a todos esos que hacen música rock en Venezuela y el video en cuestión es una total falta de respeto a aquellos que SI hicieron Punk en nuestro país... que por cierto ninguno de ellos cantó de revolución...

  • #11

    Morocho (lunes, 29 agosto 2011 09:15)

    El Cinemovil Huayra, el màs antiguo de nuestro pais, y que es completamente autogestionario, sacò en los 80 un disco en pasta de vinil (sobre Tamunangue) producido de la venta de unas pinturas (cuadros) en una subasta, y de la venta de los discos sacò una pelicula en 35 mm como parte dl proyecto del "Misterio de Las Aguas", la cual es la primera pelicula alternativa hecha de manera autonoma, no estatal ni comercial, y la misma puede verla en su modesto local en Los Magallanes de Catia, Caracas: Asi que dejen de creer que lo Imposible NO es posible! Digo yo: No vemos sino lo que nos han dejado ver y no hemos hecho sino lo que nos han dejado hacer! Apliquen su escepticismo al Sistema, no a la Creatividad!

  • #10

    Tomas Concha (lunes, 29 agosto 2011 09:01)

    Felicitaciones!!! muy bueno Y objetivo!!!

  • #9

    Jean (lunes, 29 agosto 2011 08:57)

    Y el tipo que supuestamente fue bajista se le nota por encimita que es un timador de oficio. Ayer me quedé pensando precisamente en lo que dices en el punto 7, cómo hicieron para que un micro sonara con cuerdas de nylon?

  • #8

    ojbol (lunes, 29 agosto 2011)

    excelente artículo pana, antes de leer tu artúclo no imaginé que existan estupidos que creyesen tal barbarie... Gracias por el analisis, mejor imposible... Gillman deserves the most painful dead!!!! jajajaja

  • #7

    yuri vargas (lunes, 29 agosto 2011 08:02)

    Excelente... saludos

  • #6

    Ragaska (lunes, 29 agosto 2011 07:39)

    Excelente artículo y al grano, más nada... felicidades y ciertamente hay que retransmitir esta información

  • #5

    vc3nt3 (lunes, 29 agosto 2011 05:47)

    Ni mas ni menos, mas claro no canta un gallo !

  • #4

    Jose Aureliano (lunes, 29 agosto 2011 00:48)

    pana, te felicito, de verdad de corazon te la comiste con este analisis, seriamente, mejor dicho imposible, de pana que yo aun tengo algo de arrechera (obviamente no tanto como cuando me entere q era un mojon) pero si algo pej, xq sabes q es bastardo? que jueguen con la pasion que sentimos por el rock, que utilicen ese sentimiento para adoctrinar e ideologizar a los jovenes apasionados que se creen las vainas de una (yo soy uno de esos)para (supongo yo) hacer que los rockeros jovenes crean que este señor (el mico mandante) se esta interezando y dandole importancia al rock y asi votemos por el en el 2012, que casualidad que este disque documental de mierda salio un año antes de las elecciones?, me arrecha pana, me arrecha que nos hayan engañado como niños con lo que mas amamos, con el rock.

    Muchisimas gracias por este analisis. Salu2

  • #3

    ROCKDEVZLA (lunes, 29 agosto 2011 00:11)

    que arrechera hermano, me encabrona todo esto, como es posible que s eburlen asi de nosotros, los seguidores, amantes, fieles al rock hecho en venezuela. De verdad me gusto tu post hermano, y ya lo copie y lo estoy rodando a todos mis contactos. Nostros somos un pequeño blog de apoyo al rock nacional y de verdad me molesto que jode esta basura que saco Vive.. los invito a unirse al facebook de rockdevzla http://www.facebook.com/rockdevenezuela ... full apoyo bro,

  • #2

    Eddio (domingo, 28 agosto 2011 16:56)

    Saludos Katt.
    Que rabia me da con estos tipos que se ponen a inventar cosas que no son... así cualquiera... mañana salgo yo con un documental donde le descubro al mundo que la salsa la inventaron en Altagracia de Orituco. pero que Jhonny Pacheco se la robó...